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Grupo Lactalis invierte más de 3 millones de euros en sus plantas gallegas en 2021

Grupo Lactalis invierte más de 3 millones de euros en sus plantas gallegas en 2021

Planta de Lactalis en Nadela

Grupo Lactalis, líder mundial en productos lácteos, informa de que durante 2021 ha destinado más de 3 millones de euros -29,2 millones de euros en total desde 2015-, para modernizar sus plantas de Nadela y Villalba, donde se envasan marcas como Puleva o Président. En total, en las cinco comunidades autónomas en las que se encuentra presente el Grupo (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña) se han invertido el pasado año un total de 15,7 millones de euros.

En el Informe de Responsabilidad Corporativa del año 2021, la compañía ha afianzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente. En este sentido, la organización se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en la Agenda 2030: avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible. En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España: “Queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes”.

Comprometidos con Galicia

Desde que Grupo Lactalis desembarcara en España en 1983, en la planta de Villalba de Galicia, la compañía ha ido poco a poco ganando presencia en el mercado lácteo español incorporando nuevas marcas a su cartera de productos, como por ejemplo Puleva, Flor de Esgueva, Lauki, Chufi y El Castillo, entre otros. Siendo consciente de lo necesario que es generar empleo en los municipios menos poblados del país, Grupo Lactalis ha actuado todos estos años como un actor económico relevante y estable en estas zonas. En 2021 Grupo Lactalis ha contado con un total de 280 personas en plantilla en sus fábricas de Galicia y ha colaborado con un total de 40 transportistas locales.

Por lo que se refiere a la actividad específica de la recogida, en 2021, Grupo Lactalis ha comprado 502 millones de litros de leche en Galicia, provenientes de más de 1.400 ganaderías colaboradoras. Asimismo, toda la leche ecológica que se recoge en España está envasada en la planta de Villalba (Lugo). En 2021 se han recogido más de 14 millones de litros de esta variedad de leche en colaboración con 54 granjas de vaca ecológica gallegas.

Apuesta por el Bienestar Animal

El bienestar animal es importante para Grupo Lactalis. Actualmente, la compañía cuenta con 45 certificados de AENOR en ámbitos como gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad alimentaria y bienestar animal. Además, Grupo Lactalis es la empresa láctea con más granjas certificadas en Bienestar Animal en España. De hecho, uno de los objetivos que tiene la compañía es certificar todas sus ganaderías con el sello de Bienestar Animal Welfair™, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que verifica las vacas vivan en condiciones de bienestar éticamente responsable. 2021 se cerró con 1.526 ganaderías de vacuno certificadas en toda España con el sello Welfair™, convirtiéndose actualmente Grupo Lactalis en la empresa láctea española con más granjas colaboradoras con este reconocimiento. De ellas, 1.292 son ganaderías gallegas, un 92%, recogiendo un total de 488 millones de litros de leche.

Reducción de huella medioambiental

La reducción de la huella hídrica y de carbono también se aborda desde distintos ámbitos. Actualmente todas las marcas que forman parte de Grupo Lactalis apuestan por materiales más reciclables y circulares que puedan tener más vidas útiles. Asimismo, cada vez se emplean más plásticos y vidrios de origen reciclado y envases de origen vegetal.

Prueba de ello son las innovaciones realizadas en los tetrabriks de Puleva y Lauki, dos marcas bandera de la compañía, que ya disponen del tapón atado al envase para que pueda reciclarse más fácilmente. Grupo Lactalis eligió España como primer país para iniciar la prueba piloto de tapones adheridos a la botella en la referencia Puleva Fresca Semidesnatada, elaborada en la fábrica de Nadela.

Asimismo, durante el primer semestre de 2021, se eliminó el uso de pajitas de plástico, sustituyéndolas por pajitas de cartón 100% reciclado. Por su parte, Lactalis Nestlé consiguió reducir un 50% de uso de plástico en la bebida de café con leche al eliminar la tapa superior de plástico y Lactalis Forlasa ha eliminado un 15% de plástico evitando la utilización de los separadores de lonchas.

Grupo Lactalis ha conseguido reducir 3.388 toneladas de plástico durante el ejercicio anterior, así como 104.128 toneladas de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera, un 75% más que en 2020. Asimismo, Grupo Lactalis ha conseguido ahorrar más de 24 millones de litros de agua y un ahorro de energía de cerca de 4 millones de kilowatios.

Comprometidos con la salud

Grupo Lactalis está comprometido también con la salud de las personas consumidoras. Los productos de la compañía están en continua evolución, ya que se trabaja diariamente por la simplificación de las recetas, a través de la reducción del azúcar, la sal y los aditivos. De esta manera, Grupo Lactalis trabaja en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades nutricionales específicas de sus consumidores. Dentro de los compromisos nutricionales de Grupo Lactalis incluidos en su estrategia de RSC, se plantea la reducción de azúcares añadidos en sus recetas.

De esta manera, Lactalis Puleva ha conseguido una disminución global del 45% de la cantidad de azúcar en sus productos: tres veces más del compromiso adquirido por el conjunto del sector con las autoridades sanitarias. Por su parte, Lactalis-Nestlé, la división de yogures y postres lácteos ha eliminado los azúcares añadidos en el 57% de las referencias que comercializa bajo sus marcas de Nestlé. Además, Lactalis Forlasa ha continuado ampliando su oferta de quesos frescos y adaptados a diferentes necesidades nutricionales y, por último, Grupo Lactalis en su conjunto ha eliminado el aceite de palma en los productos elaborados en España.

Como reflejo de este compromiso con la nutrición de calidad, en el año 2014 se creó el Instituto Puleva de Nutrición, una organización que promueve la investigación y divulgación en el campo de la Nutrición y Dietética (hábitos de consumo de jóvenes y adultos), así como la salud cardiovascular, ósea y digestiva. En todos estos años se han puesto en marcha distintas iniciativas divulgativas del valor nutricional de los lácteos, como el blog Un Vaso de Ciencia (UVC) que cuenta ya con un gran número de colaboradores de primer nivel en su especialidad profesional.

Comportamiento económico

En términos económicos, Grupo Lactalis ha alcanzado en España una cifra de negocio de 1.212 millones de euros durante 2021 y dió empleo a 2.462 personas.

Fundado en 1933, Grupo Lactalis es una empresa familiar desde hace tres generaciones. Líder mundial de los productos lácteos, el Grupo cuenta con 85.500 colaboradores en más de 85 países, opera en más de 260 plantas en todo el mundo y su propósito es ofrecer a diario productos sanos, sabrosos, saludables y sostenibles.

En España, Grupo Lactalis cuenta con 8 plantas. Además, adquiere leche a nivel nacional a más de 2.000 ganaderías colaboradoras. Entre sus productos se encuentran marcas como Galbani, Président, Puleva, Lauki, RAM, El Castillo, Gran Capitán, Flor de Esgueva, El Ventero o Chufi.

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