Guía para solicitar la PAC 2021 en Galicia

Analizamos las novedades a tener en cuenta esta campaña en las ayudas de la Política Agraria Común

Publicidade
Guía para solicitar la PAC 2021 en Galicia

La PAC 2021 mantiene las líneas de ayudas de los últimos años, pero llega con novedades en los procedimientos, herramientas de apoyo y controles. Repasamos las principales cuestiones a tener en cuenta con la ayuda de Jorge Piñeiro, subdirector xeral de xestión da PAC (Fondo Galego de Garantía Agraria, Fogga – Consellería de Medio Rural).

Este año, se estima que en Galicia habrá 25.000 solicitantes de la PAC, que percibirán 205 millones de euros.

Consultas de la PAC

Se puede consultar información sobre derechos, resolución de ayudas o cambios en el Sigpac en un apartado de la web del Fogga. También se pueden hacer alegatos en la solicitud de la PAC.

Aplicaciones móviles (Apps)

Existen tres aplicaciones móviles (disponibles en Google Play o App Store) que facilitan el acceso a información e interacción de los beneficiarios en la gestión de sus solicitudes.

  • [email protected]. Permite la consulta de solicitudes de la PAC y alegaciones al Sigpac. Los beneficiarios sometidos a controles por satélite podrán consultar a través de esta aplicación el informe final del control.
  • SGAFoto. Cuando sea necesario hacer fotos georreferenciadas para la solicitud de la PAC (o para alegaciones al Sigpac), se podrán tomar por medio de esta aplicación.
  • InfoPAC. Con información sobre derechos de pago básico, normativa y noticias.

Fotos georreferenciadas

En la campaña 2021, se presentarán fotografías georreferenciadas tanto para alegaciones al Sigpac como para determinadas solicitudes de la PAC. Puede consultarse en la web del Fogga una guía con las directrices para la toma de imágenes.

Los casos en los que habrá que aportar fotos georreferenciadas son los siguientes:

Solicitudes de alegaciones al Sigpac: deberán aportar 2 fotografías datadas y georreferenciadas, (indicando sobre la salida gráfica del visor el punto y la dirección con la que fueron tomadas), los recintos que impliquen un incremento del valor del coeficiente de pastos (CAP), o cambios de uso forestal (FO) a los usos pasto (PS), pasto con arboledo (PA) o pasto arbustivo (PR). También los cambios de los usos pasto con arboledo (PA) o pasto arbustivo (PR) al uso pasto (PS).

Solicitudes de la PAC
En los siguientes casos, deberán aportarse 2 fotografías datadas y georreferenciadas, indicando sobre la salida gráfica del visor el punto y la dirección con la que fueron tomadas.

  • Recintos con superficie solicitada en las líneas de ayuda asociadas: cultivos proteicos y legumbres de calidad.
  • Recintos con declaración de superficies de interés ecológico (SIE) del pago verde en el período principal de cultivo, en los municipios con control mediante monitorización.

Alegaciones al Sigpac

El Sigpac, el sistema cartográfico para la declaración de parcelas agrícolas, está en constante actualización. Es responsabilidad de las personas interesadas comprobar la información contenida en el Sigpac; en concreto, deberán comprobar que la delimitación gráfica y el uso asignado a sus recintos es correcto. Asimismo, deberán asegurarse de que sus recintos no contienen elementos no elegibles, en particular, caminos y edificaciones.

En el caso de que el Sigpac no refleje la situación real de las parcelas debe realizarse la oportuna alegación, dado que la información no coincidente con la realidad puede dar lugar a sanciones en las ayudas. El plazo de presentación acabará el 31 de mayo. No obstante, habrá un período adicional de actualizaciones hasta el 31 de octubre, sin efectos para las ayudas de la campaña 2021.

Incidencia ‘Pasto permanente con actividad de mantenimiento 5 años consecutivos’

En recintos de pasto, pasto con arboledo o pasto arbustivo que se hubieran declarado en los últimos 5 años con actividades de mantenimiento, es probable que salte en el Sigpac la incidencia 186, que convierte el recinto en ‘No elegible’ para las ayudas, pues se entiende que está en riesgo de abandono. La catalogación de ‘No elegible’ se mantendrá a no ser que el solicitante pueda demostrar que está realizando una actividad agraria sobre el recinto, presentando la correspondiente alegación.

Declaración gráfica en zonas de concentración

En la campaña 2021, se creó una nueva capa gráfica en el Sigpac con las parcelas de reemplazo de las zonas de concentración definidas en el Anexo III de la Orden de la PAC. Esto permitirá en la mayoría de los casos, la declaración gráfica de las parcelas de reemplazo de las concentraciones parcelarias.

Cesión de ayudas con cesión de explotación

La fecha de fin de presentación de la solicitud de cesiones de ayudas se mantiene a 30 de septiembre de 2021, para que la ayuda pueda calcularse en el pago del anticipo. El procedimiento MR239G, para las cesiones de ayudas con cesión de explotación deberá realizarse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Controles mediante monitorización por satélite

En el 2019 Galicia se incorporó a un nuevo sistema de control conocido como monitorización, que consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélite para realizar un seguimiento continuo del 100% de las superficies declaradas en el 100% de las solicitudes.

Para introducir paulatinamente este control, que se generalizará a partir del 2022, en esta campaña el FOGGA extenderá la monitorización a una serie de ayuntamientos de cada provincia:

– A Coruña: Cerceda, Frades, Mesía, Ordes, Oroso, Tordoia y Trazo.

– Lugo: Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Portomarín, Rábade y Lugo.

– Ourense: Allariz, Baños de Molgas, Maceda, Paderne de Allariz, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo.

– Pontevedra: Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Forcarei.

Cada control hará un seguimiento de todas las parcelas del beneficiario y dará como resultado un semáforo de colores. Si el resultado es color verde, se interpreta que todo está correcto; si es amarillo, hay dudas sobre posibles desajustes, en tanto que el color rojo indica falta de coincidencia entre lo declarado y el control. En agosto, el Fondo Gallego de Garantía Agraria comunicará las parcelas clasificadas con colores amarillo y rojo, de forma que las solicitudes puedan modificarse hasta el 15 de septiembre.

Los informes de control finales estarán disponibles en el expediente electrónico individual accediendo al Portal de ayudas PAC (web FOGGA) y a través de la app [email protected] Se notificarán además mediante publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Convergencia de derechos de pago básico

Este año y el próximo, como ya se ha informado, en cada región agronómica habrá una cierta convergencia de los derechos de pago básico hacia el valor medio de la región. Cada beneficiario puede consultar en la web del Fega cómo quedan sus derechos de pago básico esta campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información