La vendimia es una época que genera gran curiosidad en el amante del vino por eso la Ruta del Vino Rías Baixas organiza varias actividades para acercar al visitante a este proceso. Este año por primera vez entre estas actividades se encuentran los Buses de Vendimia para recorrer distintas zonas y conocer la recogida de la uva. Estos autobuses recorrerán las subzonas del Condado do Tea y de O Rosal, los días 21 y 22 de septiembre.
Las entradas ya se pueden comprar en ataquilla.com por un coste 18,50 euros por persona. Para ello, la Ruta del Vino Rías Baixas con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas pone a disposición del amante del vino un total de 40 plazas de bus, 20 para cada una de las fechas. Los buses tienen salida y llegada a Pontevedra y Vigo.
Recorrer la subzona de Condado do Tea, vendimiar en la bodega Señorío de Rubiós y conocer Nande hotel da Natureza, pasear por Ponteareas y terminar con una visita guiada por el Castillo de Sobroso es el plan para el sábado 21 de septiembre. Esta experiencia permite conocer entre otros aspectos las variedades autóctonas de la Denominación de Origen Rías Baixas como la Albariño, ver el proceso manual de recogida de uva y acercarse a los vinos tintos atlánticos que se elaboran en la bodega Señorío de Rubiós.
El domingo 22 de septiembre el recorrido se realiza en la subzona de O Rosal donde se visita la bodega Terras Gauda durante su vendimia, además de acercarse a A Guarda para finalizar con un paseo en un barco histórico por el río Miño. Con esta experiencia el enoturista puede conocer los vinos del Rosal, la zona menos minifundista de la D.O. Rías Baixas.
En estas experiencias los visitantes podrán conocer de primera mano como se realiza la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas, donde predomina el sistema de conducción de la uva en espaldera, aunque hay bodegas que mantienen el sistema de emparrado, tan tradicional en la D.O. Rías Baixas. Además, podrán probar la uva Albariño, Treixadura o Loureira directamente de la parra, los mostos y, al final de la visita degustar los vinos de la bodega.
Más actividades
Otra opción es visitar alguna de las bodegas que abren sus puertas durante vendimia como Adega Eidos, As Laxas, Fillaboa, Granbazán, Lagar de Besada, Lagar da Cachada, Lagar de Fornelos, Mar de Frades, Martín Códax, Paco & Lola, Palacio de Fefiñanes, Pazo Baión, Pazo de Rubianes, Señorío de Rubiós, Terra de Asorei, Terras Gauda, Valmiñor, y Vionta. También se puede participar en alguna de las propuestas especiales que tienen preparadas estas cinco bodegas: As Laxas, Mar de Frades, Paco y Lola, Pazo Baión y Terras Gauda, justo en esta época del año.
Además, el próximo 27 de septiembre se celebra la tradicional “Cata de Vendimia” a las 20:00 horas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, en Pontevedra de la mano del sumiller Nacho Costoya y con la colaboración de ANFACO-CECOPESCA y que ya ha colgado el cartel de lleno.