Habrá apoyos para los sectores afectados por el coronavirus, pero se concretarán en los próximos meses

La Xunta anuncia una partida de 24 millones de euros de ayudas directas para paliar las pérdidas del campo, dentro de un plan reactivación que asciende a un total de 165 millones de euros

Publicidade
Habrá apoyos para los sectores afectados por el coronavirus, pero se concretarán en los próximos meses

Reunión hoy del Consello Agrario.

La Consellería de Medio Rural expuso hoy en el Consello Agrario su proyecto de apoyo a los sectores agrarios afectados por el coronavirus. El primer objetivo del Gobierno es dotar de liquidez al campo, para lo cual habilitará ayudas directas e instrumentos financieros (préstamos, avales), a parte de financiar los anticipos de la PAC. Falta por ver cómo se concretan esos apoyos entre los distintos sectores, pero desde Unións Agrarias ya avanzan que serán “pobres”, en tanto el Sindicato Labrego habla de que por ahora sólo hay “una simple declaración de intenciones”.

Para las organizaciones que asistieron al Consello Agrario de hoy, el plan anunciado por la Xunta se trata de un anuncio en precampaña electoral sin líneas y calendarios claros. “Por un lado, tenemos una urgencia en el campo, que acumula ya varios meses de serias pérdidas, y por otro una falta de concreción del plan que nos anunció hoy la Xunta”, valora la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.

En similar línea opina Unións Agrarias, que urge a concretar medidas por medio de mesas de negociación para sectores como el vacuno de carne o el vino.

Analizamos a continuación lo que se sabe del plan de apoyo al campo anunciado hoy por la Xunta.

Ayudas directas
Para ayudas directas por el coronavirus, Medio Rural destinará una partida de 24 millones de euros, con un máximo de 7.000 euros por granja y 50.000 euros por pequeña y mediana empresa (Pyme) beneficiaria.

Son apoyos que el sector ve positivos, si bien también se consideran «pobres». «El problema es que los 24 millones de euros se quedan cortos. Si quisiéramos distribuir 7.000 euros por granja sólo entre las ganaderías de vacuno de carne, que son 10.400 en Galicia, apenas tendríamos fondos para apoyar a 3.400», explica el responsable de Desarrollo Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo.

La limitación de las ayudas directas a 24 millones de euros viene dada por la normativa comunitaria, que permite destinar de manera directa sólo un 2% de los fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2010 a cubrir las pérdidas derivadas de la Covid-19.

Para solventar esa traba, desde Unións se pidió una reprogramación ambiciosa del PDR que incluyera un aumento de los pagos por hectárea en las ayudas agroambientales y en las de zonas con limitaciones naturales, algo permitido por Europa, pero Medio Rural desestimó tal cambio. «Estamos ante una oportunidad perdida para apoyar de forma justa a las granjas que mantienen el rural y gestionan el territorio en el interior gallego», cuestiona Jacobo Feijoo.

«Estamos ante una oportunidad perdida para apoyar de forma justa a las granjas que mantienen el rural y gestionan el territorio en el interior gallego» (Jacobo Feijoo, Unións Agrarias)

La Xunta tiene previsto reprogramar el actual Plan de Desarrollo Rural (PDR) en principio sólo para consignar los 24 millones de euros que distribuirá en ayudas directas para el campo.

Plan de reactivación
Esas ayudas directas, que servirán de primer apoyo en el campo, las enmarca la Xunta en un plan de reactivación más amplio, dotado con un total de 165 millones de euros a partir de fondos comunitarios y propios.

El conselleiro, José González, anuncia cinco ejes para el plan de reactivación del campo:

  • Apoyo a la promoción, comercialización e internacionalización (10,2 millones de euros).
  • Sostenibilidad económica de los sectores agroganadero y forestal (107 millones de euros). Este apartado incluye los 24 millones de euros de ayudas directas, así como alrededor de 60 millones de euros en instrumentos financieros (préstamos, avales, etc.). Esta última partida se quiere anticipar de los fondos comunitarios del próximo Plan de Desarrollo Rural 2021-2027, según trascendió en el sector.

    La Xunta le anticipará a los beneficiarios un 50% de ayudas como planes de mejora o líneas de silvicultura, sin necesidad de avales

    En el marco del plan de liquidez de los distintos sectores, la Xunta le anunció también a las organizaciones agrarias que anticipará un 50% de todas las ayudas ligadas al Plan de Desarrollo Rural, tales como planes de mejora en la ganadería o ayudas para silvicultura y prevención de incendios en el ámbito forestal. «Hay un compromiso de la Xunta para anticipar el 50% de los fondos en el momento de la aprobación de la ayuda, sin necesidad de depósito de ningún aval por parte del beneficiario», explica Jacobo Feijoo, de Unións.

  • Refuerzo de la resiliencia del territorio rural (42,6 millones de euros), para reestructuraciones parcelarias, aldeas modelo y polígonos agroforestales, entre otros proyectos.
  • Formación, innovación y digitalización (4,2 millones de euros).
  • Simplificación y flexibilización administrativa (700.000 euros).

A lo largo de las próximas semanas y meses, se espera que la Administración concrete los apoyos para los distintos sectores afectados.

Entre las cuestiones pendientes de abordar, están las líneas para el sector del vino. Por parte de Unións, se demandó un plan que dote de liquidez a las bodegas y que vaya asociado a un compromiso de recogida de uva a precios justos.

Entre las cuestiones pendientes de concretar, queda el sector del vino y la próxima vendimia

Desde el Sindicato Labrego se destaca igualmente la necesidad de poner en marcha las Mesas del Vino para abordar los contratos de la próxima vendimia, de forma que se garantice que la compra de la uva cubra costos de producción y remunere el trabajo del viticultor.

Mercaproximidade

Mercaproximidade, el canal abierto por la Xunta con las cadenas de supermercados para canalizar productos gallegos durante la crisis del coronavirus, fue otro de los focos de debate.

«Un canal que tiene el amparo de la Xunta debería cubrir los costos de producción en el campo, pero sabemos de casos de patata de A Limia que entró en Mercaproximidade a 6 céntimos el kilo o sin precio. Nos parece que un proyecto de la Xunta no puede estar asociado a la caída de precios en el campo. Pedimos con antelación que se nos facilitasen datos de precios en la reunión de hoy, pero no se nos dieron», cuestiona Isabel Vilalba.

«Un canal como Mercaproximidad, que tiene el amparo de la Xunta, no puede estar asociado a la caída de precios en el campo por debajo de costes de producción» (Isabel Vilalba, Sindicato Labrego)

Comedores escolares
Llamó también la atención del sector que la Xunta incluyera hoy entre las medidas que anunció un programa de promoción del consumo de proximidad en los comedores escolares. «Es una incoherencia y una contradicción, pues hoy mismo se publicaron en el Diario Oficial de Galicia las ayudas para mantener comedores escolares y no hay ninguna puntuación extra por el uso de alimentos de proximidad», critica Isabel Vilalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información