El cambio climático beneficiará en general al cultivo de la vid en Galicia, gracias a la disminución de las heladas, de las enfermedades fúngicas y al aumento de la superficie cultivable de viñedo. No obstante, habrá un aumento de los daños provocados por olas de calor, especialmente en comarcas como O Ribeiro.
Esta es una de las conclusiones del informe “Cambio climático y viñedo en el Estado Español” que recientemente presentó en Castrelo de Miño (Ourense) Pablo Resco, responsable técnico de COAG e investigador del CEIGRAM, dentro de una jornada formativa sobre la influencia del cambio climático en el cultivo del viñedo organizada por el Sindicato Labrego Galego y la COAG
Según informa de COAG “Cambio climático y viñedo en el Estado Español”, ¿Corre peligro el viñedo en España con el cambio climático o se está exagerando?
El viñedo es un cultivo muy adaptado a las condiciones extremas mediterráneas, por lo cual el cultivo no corre peligro en España, se tendrán que adaptar el manejo y las variedades para mantener y mejorar la calidad y manteniendo la rentabilidad económica. En este estudio está hecho para que los viticultores puedan tener información climática para los próximos 30 años y que pueda servir para tomar decisiones ahora.
¿Cual sería el peor escenario?
Es una pregunta muy genérica ¿Para quién? ¿Dónde? se puede hablar de un incremento de daños por olas de calor y descenso de las heladas. Precisamente en las zonas ya de por si más calurosas se experimentaría mayor incremento en las olas de calor que en las zonas más frías que experimentarían más beneficios por menos daños por heladas
“Habrá un incremento de los daños por olas de calor y descenso de las heladas”
¿Seguirá siendo sostenible la viticultura de regadío. como ya se hace en este momento en gran parte de la Meseta?
El regadío es una herramienta muy útil contra el Cambio Climático, por lo que no se puede hablar en contra del regadío. Sí que habría que entender que el regadío enfocado a obtener producciones muy altas y de calidad más baja tendría que revisarse para mejorar la eficacia en el uso de los recursos hídricos.
Tendría que reducirse las necesidades hídricas de los cultivos con técnicas de cultivo distintas y con riegos deficitarios y que permitan que las raíces profundicen para mejorar la resistencia del cultivo
¿Se podría decir que la viticultura moderna sacrificó la sostenibilidad y resistencia a la sequía de la viticultura tradicional en aras de aumentar la producción?
En general se han extendido técnicas de cultivo que pueden ser aptas para unas zonas sin tener en cuenta condiciones de suelo y clima locales. En general se ha fomentado producciones muy altas que tienen beneficios en el corto plazo pero que no garantizan una viticultura sostenible en el largo plazo
Galicia parece que sería una de las Comunidades en las que el cultivo de la vid saldría beneficiado con el cambio climático ¿En qué medida?
La viticultura se basa en un equilibrio entre la vid, el clima y el suelo. Todas las zonas donde existe el cultivo tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones, aunque en comparaciones relativas las dificultades que puede afrontar Galicia serán menores según las zonas. No hay que olvidar que existen muchos microclimas, sobre todo en zonas con una orografía complicada como en Galicia.
“En Galicia aumentarán las zonas aptas para el viñedo”
En general podremos ver que climáticamente el número de zonas aptas aumentará en Galicia, lo cual puede traer dificultades comerciales si se incrementa la producción. También descenderá el número de heladas y el descenso de humedad podría ser beneficiosa para la calidad del cultivo. Sería el incremento del calor el mayor problema, sobre todo en la época de maduración, lo que podría afectar a la calidad si no se toman medidas. Es posible que la maduración se adelante y cuanto más corto sea el ciclo peor, ya que los incrementos de temperatura serán mayores en los meses estivales.
Sin embargo, las 5 denominaciones de origen gallegas son muy diferentes en cuanto a climatología ¿Hay datos o estimaciones en el informe sobre como afectará el cambio climático a cada una de ellas?
Aunque cada viñedo es un mundo, en principio los viñedos situados en las zonas más calurosas como algunos de O Ribeiro, los viticultores tendrán que estar muy atentos a prevenir los efectos de posibles incremento de los daños por olas de calor. No obstante, en general, todas tendrán que adaptarse para intentar conseguir prolongar los ciclos y que la maduración tenga lugar en condiciones de temperatura adecuadas.
“El contar con variedades locales puede ayudar a enfrentarse al cambio climático”
Y ante esta situación, ¿Que medidas de carácter agronómico pueden tomar los viticultores?
Habrá que estar muy atentos a las variedades actuales para ver como se comportan, no existe información sobre muchas variedades y su comportamiento en condiciones climáticas diferentes. Normalmente, el contar con un gran número de variedades locales será de gran ayuda para enfrentarse al nuevo clima. Seguir investigando con variedades y portainjertos o distintos sistemas de poda y cultivo es también muy importante.
No obstante sería posible ampliar también el número de variedades trayendo de sitios más cálidos o de variedades distintas.
¿Cree que existe concienciación por parte de las Administraciones del problema al que nos enfrentamos en la viticultura en España? Lo pregunto porque los repartos de nuevas superficies de viñedo siguen primando las áreas más afectadas en el futuro por el cambio climático…
Hay que tener en cuenta que es un cultivo con periodos de amortización muy elevados, que requiere de grandes inversiones en campo y en bodega, por lo que cualquier estrategia y plan de actuación tiene que tener en cuenta la viabilidad a largo plazo. Por ello es importante el que se haga reflexión sobre el modelo de viticultura que tenemos y al que nos dirigimos en cada una de las zonas, conociendo las futuras condiciones ambientales y la disponibilidad de un recurso tan importante como es el agua. Esta reflexión nos tiene que servir para garantizar la sostenibilidad medioambiental y económica de un cultivo muy importante.
¿Algo más que quieras añadir?
El Cambio climático junto con la globalización son los retos más importantes a los que se enfrenta la viticultura actualmente. La caída del consumo en los países tradicionalmente consumidores hace que la exportación sea una necesidad cada vez mayor para el vino.
Pero en los países donde más crece el consumo hay que competir no sólo con Francia o Italia, también con los nuevos países del Nuevo Mundo (USA,Chile…). Todo esto hace necesario que se pueda garantizar la calidad de la producción para poder exportar, garantizando un equilibrio entre producción, coste de producción, precio de venta y calidad, que sea sostenible con las nuevas condiciones climáticas.