“Habría que exigir más formación para conducir un tractor”

Entrevista a Ángel López Álvarez, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) y uno de los impulsores a nivel español de “Tu vida sin vueltas”, una iniciativa para prevenir los accidentes por vuelco del tractor

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“Habría que exigir más formación para conducir un tractor”

Ángel López Álvarez es técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) y uno de los impulsores a nivel español de “Tu vida sin vueltas”, una iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo para prevenir los accidentes por vuelco del tractor. Hablamos con él de estas iniciativa y de las claves para mejorar la seguridad en el uso del tractor.

-Eres el responsable de impartir formación en el ISSGA para la prevención de accidentes en el uso del tractor. ¿Estamos en Galicia en niveles de siniestralidad con el tractor mucho peor que en otras Comunidades?, ¿a que factores crees que se debe?
En Galicia la siniestralidad en cuanto a tractor es baja si tenemos en cuenta lo que son los datos de siniestralidad oficial de profesionales del sector agroganadero y forestal. De hecho, en 2021 hubo unos 82 accidentes laborales relacionados con el uso del tractor, de los que 2 fueron mortales, 6 graves y 74 leves.

Pero el problema que tenemos en Galicia es que hay muchos accidentes no laborales con el tractor. Así, en el 2021 hubo por lo menos 21 accidentes mortales. Cuando me refiero a accidentes no laborales son de personas no dadas de alta en la agraria, como jubilados o personas con otra actividad que hacen labores agrícolas o forestales con el tractor a tiempo parcial o en su tiempo libre.

 “La siniestralidad con el tractor en Galicia es muy alta entre la gente que no es profesional del sector agroganadero”

Otro dato es que desde el 2016 al 2020 hubo solo 3 accidentes laborales mortales con el tractor mientras que hubo 90 accidentes mortales no laborales, de los que por vuelco fueron unos 75. Los datos de los accidentes no laborales pueden no ser exactos porque son informaciones recogidas de diferentes fuentes como la prensa, al no haber parte de accidente. Con estos datos se puede ver que la mayor parte de los accidentes que se producen en Galicia corresponde a personas que no son profesionales del sector.

-No es casual que Galicia junto con Andalucía sea la comunidad con más tractores antiguos….
En el año 2021 se compraron en España unos 11.600 tractores nuevos, mientras que se adquirieron algo más de 28.000 usados, de los que cerca de 16.000 tenían más de 20 años. En Galicia las cifras de que disponemos es que se compraron unos 740 tractores nuevos el pasado año, pero 5.400 usados, de los que 3.900 tenían más de 20 años. El parque de tractores en Galicia está envejecido y eso no ayuda a que se reduzcan este tipo de siniestros.

-¿Que destacarías de los resultados de la campaña «Tu vida sin vueltas»? ¿Que acciones consideras que se podrían mejorar o incorporar?
Creo que la campaña es bastante completa porque, por una parte, se trata de advertir de que muchas personas de las que conducen un tractor no son conscientes de la cantidad de accidentes que se producen en el uso de este tipo de vehículos. Por otro lado, ofrecemos recomendaciones para manejar el tractor de manera segura, para que conozcan las principales pautas para reducir el riesgo de accidentes. Una tercera línea de actuación de esta campaña fue crear un simulador virtual, que se puede utilizar en el móvil o en el ordenador, para mejorar la conducción del tractor, sobre todo en las maniobras de giros y en situaciones de desnivel para evitar vuelcos, ya que la aplicación permite ver en todo momento donde está el centro de gravedad del tractor y con una serie de señales luminosas, verde, amarillo o rojo, se advierte del riesgo de vuelco.

En la campaña también se explica en detalle cuáles son las funciones de la estructura de seguridad del tractor, sea arco o cabina, y del cinturón de seguridad. Con todas estas líneas de actuación creo que es una iniciativa muy completa para mejorar la seguridad en el uso del tractor.

“La campaña ´Tu vida sin vueltas´ incluye un simulador de tractor on line, muy útil para mejorar el manejo y evitar vuelcos”

Esta campaña se diseñó en el seno del grupo de trabajo del sector agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que pertenezco en representación de la Xunta de Galicia. En concreto, buena parte del trabajo lo hizo el subgrupo de maquinaria agrícola, del que soy coordinador.

La campaña no sólo abarca esta parte de sensibilización, concienciación y formación sino también otras actuaciones, para intentar que aquellos tractores que cuando se comercializaron no tenían estructura de protección puedan acceder a disponer de ella, de forma que haya fabricantes interesados en fabricar y ofrecer esas estructuras. No es un camino fácil y de momento no hay mucha oferta de este tipo de elementos de protección. Nosotros intentamos facilitar que estas estructuras sean lo más accesibles posibles abaratando el proceso de homologación y de diseño.

Por otra parte, y también dentro de la campaña de sensibilización de “Tu vida sin vueltas”, destacaría que no sólo la llevamos a los centros de formación profesional de Galicia vinculados con el sector primario, sino que también en los cursos de capacitación agraria para incorporarse al sector agroganadero el alumnado hizo también el curso de manejo seguro del tractor.

-¿Se está notando en la siniestralidad la prohibición de compra-venta de tractores de más de 40 años sin cabina homologada?
Esa fue una iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pues entendemos que los tractores que son muy antiguos no disponen de estructura de protección, por lo que con respecto a un tractor moderno tienen muchas menos medidas de seguridad. Por lo tanto, tenemos que intentar que no se perpetúen en el tiempo, que no cambien de manos. En este sentido, acordamos con el Ministerio de Agricultura que estos tractores de más de 40 años sin estructuras de seguridad homologada no puedan cambiar de titularidad en el ROMA fuera del ámbito de las herencias familiares. Se pueden emplear dentro de la explotación agrícola o transferirse de padres a hijos, pero no se pueden vender a un tercero y volver a darlos de alta en el ROMA.

De forma complementaria, el plan RENOVE del Ministerio de Agricultura incrementó las ayudas específicas para la compra de tractores nuevos.

-No es infrecuente oír que tanto el arco como el cinto no son efectivos en estos siniestros. ¿Por que es falsa esta afirmación?
La estructura de seguridad que tiene el tractor crea un espacio seguro alrededor del asiento. Por lo tanto, sI vuelca el tractor y permanezco en el asiento siempre voy a estar en esa zona si seguridad que crea el arco alrededor del asiento. Aunque hablamos fundamentalmente del arco de seguridad no olvidemos que también tenemos que hablar del cinturón. Para estar seguros y fundamental emplear el cinturón de seguridad pues de lo contrario lo más normal es, cuando haya un accidente, no quedar en ese espacio de seguridad alrededor del asiento y acabar aplastado.

“Para que el arco de seguridad o la cabina protegen al conductor en caso de vuelco del tractor, es imprescindible usar también el cinturón de seguridad”

Por otra parte, muchos de los arcos de seguridad son abatibles o retráctiles, por lo que para que proteja al conductor el arco tiene que estar en posición de trabajo.

Por eso también tratamos de concienciar de que si en un momento determinado tenemos que abatir el arco para hacer una labor agrícola, en el momento que remate esa tarea es muy importante volver a subir el arco para que nos proteja, ya que muchos de los accidentes por vuelco se producen en los desplazamientos hacia las zonas de trabajo debido a velocidades inadecuadas, baches, desniveles…etc.

Por otro lado, hay que recordar que muchas de las cabinas de los tractores más antiguos protegen contra las inclemencias del tiempo pero no en caso de vuelco, al no tener estructura interna de protección, como en los tractores más actuales. También incidir en que después de un accidente, una cabina, del tipo que sea, se deforma, por lo que deberíamos sustituirla por otra.

issga tractores

-El vuelco es una de las principales causas de siniestros mortales con el tractor. ¿Cuáles son las recomendaciones clave de manejo del tractor para evitar este tipo de accidentes?
Hay dos tipos de vuelco: el lateral, que se produce cuando se trabaja en terrenos en desnivel en el sentido transversal al de la marcha, o cuando se va a una velocidad inadecuada y se hacen giros cerrados; y luego el vuelco hacia atrás que se produce cuando se circula por terrenos en desnivel en el sentido de la marcha o cuando se arrastra una carga enganchada en un punto alto del tractor.

“Circular a velocidad adecuada, evitar los giros cerrados y vigilar el centro de gravedad del tractor son claves para evitar vuelcos”

Lo que se debe hacer es circular a velocidades adecuadas a la tarea que estamos haciendo, realizar los giros a poca velocidad y con un radio de giro lo más amplio posible para reducir la fuerza centrífuga que trata de echar el tractor fuera de la trayectoria y que produce el vuelco.

También debemos guardar las distancias de seguridad respecto a desniveles y saber que si voy con un apero o con un remolque debo conocer como interesa subir o bajar las pendientes para evitar los vuelcos.

-La toma de fuerza es otra causa frecuente de accidentes. ¿Que medidas básicas debemos tener en cuenta para trabajar con seguridad?
Otra causa de accidentes graves son los atrapamientos en las tomas de fuerza. En este sentido, las tomas de fuerza y los ejes cardán deben estar protegidos para evitar atrapamientos mientras están girando. Se debería tener en cuenta también que cuándo voy a hacer un enganche con un apero a la toma de fuerza debe estar desconectada y el tractor apagado, pues muchos de los accidentes se deben a acercarse a tomas de fuerza que están girando y no disponen de protección.

Además, las protecciones de las tomas de fuerza, o de los ejes cardánicos, que suelen ser en forma de copete y extensible, en muchos casos son plásticas y con el tiempo se van rompiendo y desaparecen. Al no tener esa protección estamos expuestos a un riesgo elevado de accidentes por enganche de la ropa en la toma de fuerza. Es importante comprobar que las tomas de fuerza mantienen todas sus protecciones en buen estado y verificar que cuándo vayamos a enganchar un apero no haya ningún elemento girando.

-Una distribución de pesos no adecuada en el tractor también nos puede provocar un susto. ¿En que nos debemos fijar a la hora de evitar estas situaciones?
Hay que pensar que el tractor es un vehículo que tiene el punto de gravedad más elevado que otros vehículos y situado cerca de las ruedas traseras, por lo que debemos procurar llevarlo con el máximo ancho de vía (distancia entre ruedas) posible. Y por otro lado, si vamos enganchar aperos traseros estamos desplazando aun más para atrás el centro de gravedad, por lo que debemos contrapesarlo correctamente en la parte delantera para evitar vuelcos hacia atrás.

-El hecho de que un tractor sea de tracción simple o de doble tracción, ¿incide en su seguridad?
El disponer de doble tracción, siempre que se pueda, es positivo. Con los tractores de tracción simple hay que tener mas precauciones. Va a influir mucho en el encabritamiento o vuelco hacia atrás. También puede influir en la facilidad para que se atasque en el terreno. En este caso debemos conocer la manera correcta de maniobrar con un tractor de tracción simple, que es salir marcha atrás o con la ayuda de otro vehículo.

“Los tractores de tracción simple tienen más riesgo de vuelco hacia atrás que los de doble tracción”

A veces también nos ayuda el hecho de los de doble tracción llevan más peso adelante, por lo que el centro de gravedad se sitúa más hacia el centro del tractor.

Debemos ser conscientes de las características del vehículo que llevamos: Los tractores no tienen amortiguadores y las irregularidades del terreno no las absorben de la misma manera que un automóvil.

-Para conducir un automóvil debemos obligatoriamente pasar un psicotécnico y llevar el vehículo a ITV, pero en el caso del tractor parece que hay mucha mas lasitud, y no es infrecuente ver a personas de edad avanzada conducir esta maquinaria, incluso sin pasar ITV. ¿Considera que falta un mayor control sobre el uso del tractor? ¿Qué cambios legislativos considera que serían necesarios?
Se debería mejorar en el sentido de que para conducir un tractor se exigieran unos conocimientos mínimos sobre este tipo de vehículos. Echo de menos que la gente esté más concienciada de los peligros que implica el manejo del tractor. El Psicotécnico y la ITV nos ayudan a constatar tanto el estado del conductor como del vehículo. Un vehículo no puede circular por una vía pública sin disponer de la ITV en vigor.

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