Hasta el 31 de enero pueden solicitarse las ayudas para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas

Las ayudas son anuales y están dotadas con un presupuesto de 11,4 millones de euros a ejecutar entre 2025 y 2027

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Adega-Corisca_--La Consellería do Medio Rural recuerda que el plazo para solicitar las ayudas para las inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas sigue abierto hasta el próximo 31 de enero. Estas aportaciones son anuales y están dotadas con un presupuesto de 11,4 millones de euros, a ejecutar entre 2025 y 2027.

Tienen como finalidad mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola gallego y su adaptación a las demandas del comprado, así como aumentar su competitividad. Pueden beneficiarse de estas aportaciones las empresas vitivinícolas, fundamentalmente las bodegas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos los más productores con personalidad jurídica; así como las organización interprofesionales y profesionales.

Objetivos de la convocatoria

Los principales objetivos de estas subvenciones son, entre otros, los de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, así como impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos.

Se procura, asimismo, fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Otros objetivos pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, por el incremento de la dimensión empresarial, por la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor o por impulsar las inversiones en comercialización y promover la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.

Mediante estas subvenciones se pueden financiar los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones hasta el valor de mercado del producto y los gastos administrativos, siempre que en conjunto no superen el 4% de los costes subvencionables totales de la operación. También serán subvencionables a adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

Enlace a la orden en el DOG

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