“Hasta septiembre está abierto el plazo para reclamar contra el Cártel Lácteo, Eskariam ofrece una opción sin ningún riesgo para el ganadero”

Más de 7.000 granjas de toda España se han sumado ya a la demanda de este bufete especializado contra las industrias lácteas por haber alterado los precios de compra de la leche en origen entre los años 2000 y 2013. Entrevistamos al abogado David Fernández para conocer en qué estado se encuentra el procedimiento

David Fernández, CEO de Eskariam

David Fernández, CEO de Eskariam

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en el llamado Cártel de la Leche contra algunas de las principales industrias lácteas (Pascual, Lactalis, Nestlé, Schreiber, Celega, Capsa, Danone y Puleva) por haber pactado precios e intercambiado información sobre explotaciones proveedoras. 

– ¿Qué supone la resolución de la Audiencia Nacional para los afectados por el Cártel de la Leche?
– Las nueve resoluciones de la Audiencia Nacional han supuesto la completa confirmación de que hubo un cártel de la leche entre los años 2000 y 2013. Esto da a ESKARIAM plena viabilidad técnica y jurídica para defender a todos los ganaderos que quieran llevar adelante este asunto.

– A partir de aquí, ¿qué es lo que pueden encontrarse los ganaderos afectados?
– En vía administrativa tendremos que esperar a la admisión o no por parte del Tribunal Supremo de los recursos de casación presentados por las industrias lácteas, sabiendo que el Tribunal Supremo no va a entrar ya en el fondo del asunto, en si es o no un cártel, porque eso ya está probado y resuelto.

En la vía civil las demandas que ha interpuesto ESKARIAM en representación de los ganaderos, van cumpliendo sus plazos y sus expectativas y ahora mismo están prácticamente señaladas todas las audiencias previas y juicios de éstas. En función de las sentencias que obtengamos comenzaremos a interponer nuevas demandas en los próximos meses.

– ¿Hasta cuándo pueden solicitar los ganaderos la paralización de la prescripción y así poder sumarse a la demanda?
– En ESKARIAM, y respecto de nuestros clientes, siempre hemos sido conservadores con este aspecto. Actualmente, y a la espera de una cuestión prejudicial ante el TSJUE, hay dos corrientes jurídicas: computar cinco años desde que se dictó la resolución de la CNMC, o bien computar cinco años desde que ese dictamen adquiere firmeza. De resolverse en favor de esta segunda opción realmente todavía no habría comenzado a contar el plazo. Nosotros como somos conservadores comenzamos a contar el plazo desde que se dictó la resolución y, por tanto, el plazo terminaría en septiembre de 2024.

– ¿Cuál es la propuesta de valor de ESKARIAM a los ganaderos?
– ESKARIAM cubre el cien por cien del gasto y el riesgo que conlleva el litigio, y solo cobra si gana el pleito. Recordemos que este tipo de litigios precisa de unos abogados especialistas, pero también de unos economistas para determinar el daño sufrido por el ganadero. Es muy importante que los abogados que lleven los casos sean especialistas en derecho de la competencia. En nuestro caso contamos con el despacho americano Hausfeld, Hitching&Co,  que son despachos con muchísima experiencia en este sector. En cuanto a los economistas, nosotros contamos con el respaldo de Compass Lexecom. En ESKARIAM, además de todo esto, también cubrimos el riesgo de unas posibles costas del proceso. 

– ¿Qué documentación necesita un ganadero para poder iniciar la tramitación de su demanda?
– Con ESKARIAM al ganadero le va a bastar con firmar la hoja de encargo y solicitar el FEGA. Gracias a los miles de ganaderos que ya han confiado en nosotros, disponemos de un marco de determinación de daño detallado por zonas que nos permite diseñar su pericial.

Entre 3 e 4 céntimos por litro de leche entregado entre los años 2000 y 2013 más intereses

Acto informativo celebrado de Agromuralla sobre o Cártel do Leite celebrado este xoves en Lugo

Acto informativo de Eskariam sobre el Cártel Lácteo en Lugo

Tras la confirmación por parte de la Audiencia Nacional, en 9 sentencias de la sala de lo contencioso-administrativo comunicadas el pasado 21 de febrero, de la existencia de un Cártel Lácteo entre los años 2000 y 2013 del que formaban parte algunas de las principales empresas por volumen de recogida, todas las granjas con entregas de leche en ese momento (con independencia de que en la actualidad sigan o no en activo) pueden reclamar una indemnización.

La cuantía económica que podría corresponder a cada granja sería de entre 3 y 4 céntimos por litro de leche vendido a la industria entre los años 2000 y 2013, más los intereses correspondientes, que podrían incluso duplicar esa cantidad.

Las indemnizaciones pueden alcanzar, fácilmente, los 300€ por vaca

Las granjas que estaban en activo entre 2000 y 2013, independientemente del número de años y de que a día de hoy tengan o no actividad, pueden reclamar ese dinero. No es necesario tampoco que hubiesen entregado la leche a alguna de las 8 empresas multadas en el 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por intercambiar información con el ánimo de pactar precios y proveedores (un comportamiento anticompetencia ratificado ahora por la Audiencia Nacional), sino que aunque vendiesen la leche a otra industria diferente a las 8 que formaban el Cártel de la Leche (Pascual, Lactalis, Nestlé, Schreiber, Celega, Capsa, Danone y Puleva), éstas tendrían que hacerse cargo de manera solidaria de la indemnización, pues todas las granjas, a las que ellas recogían y las demás, se habrían visto afectadas por la bajada de precio pactada.

Más de 50.000 granjas afectadas, la mitad en Galicia

El plazo legal para interponer las correspondientes demandas por la vía civil en concepto de daños y perjuicios continúa abierto hasta el mes de septiembre, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea había sentado jurisprudencia al respecto ampliando el plazo de prescripción inicial, que finalizaba en julio del 2020.

Pueden interponer demanda explotaciones que ya han cerrado o aquellas que vendían la leche a una industria que no pertenecía al Cártel

Las reclamaciones tienen que ser individuales y el proceso se prevé aún largo, de entre 2 y 6 años para conocer las primeras resoluciones de los tribunales, pues tras la resolución de la Audiencia Nacional se espera que las industrias recurran ahora al Tribunal Supremo.

En este momento más de 12.000 granjas en toda España, 7.000 de ellas en Galicia, se habrían sumado a alguna de las reclamaciones en marcha, pero muchas otras podrían también presentar demanda, ya que se estima en más de 50.000 las granjas afectadas por el Cártel de la Leche, es decir, todas las explotaciones con entregas que había en el período 2000-2013. Alrededor de la mitad de estas ganaderías estarían en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *