¿Hay futuro para la producción de avellana en Galicia?

Las primeras plantaciones de avellana en zonas de Pontevedra, Ourense y Lugo abren nuevas oportunidades para este fruto seco en Galicia. Conocemos más sobre las variedades con posibilidades y la experiencia de otras regiones

Publicidade
¿Hay futuro para la producción de avellana en Galicia?

La recogida de la avellana suele realizarse en pleno verano, en el mes de agosto.

Es habitual encontrar avellanos en los márgenes de lechos de ríos o en los lindes de los prados, son un frutal que resiste, brota y produce en muchos lugares de la geografía gallega sin excesivos cuidados. Sin embargo, ¿hay futuro para la producción de avellana en Galicia de una manera más profesional? Esta fue la pregunta que se hicieron unos de los mayores conocedores de frutos secos de Galicia, la empresa El Nogal, asentada en Campo Lameiro (Pontevedra), con capacidad para producir 4.500 toneladas de frutos secos al año en sus instalaciones y que procesa actualmente cerca de unas 40 toneladas de avellana procedente de Turquía.

La firma pontevedresa El Nogal impulsa plantaciones experimentales de avellana en tierras de Lugo, Ourense y Pontevedra

De la mano de distintos productores, la firma está comenzando a realizar plantaciones experimentales que le permitan evaluar la rentabilidad y productividad de los avellanos en Galicia. Así, por el momento, al margen de estas parcelas, en Galicia no se produce avellana de manera profesional y comercial, sino que los avellanos están vinculados a un ámbito doméstico. Sin embargo, en la orden de superficies forestales que gestiona la Consellería de Medio Rural se contempla la posibilidad de plantar estos árboles.

La recogida de las primeras avellanas

En la campaña de 2020, El Nogal recibió la primera cosecha de avellanas de algunas de las plantaciones. Por el momento, se trata de una cantidad mínima, ya que la mayoría de los árboles aún no han comenzado a producir. «Esta temporada recogimos frutos en una plantación de una hectárea, fueron las primeras y por el momento no llegarían ni a 10 kilos. Contamos comenzar a tener producción en la próxima campaña y en los próximos años irán comenzando a producir también las otras parcelas», explica Pedro Álvarez, director de operaciones dentro de la firma.

En la campaña de 2020 obtuvieron las primeras avellanas de una de las parcelas experimentales

Las plantaciones experimentales comenzaron a tomar forma hace casi 5 años. Las primeras las realizaron en parcelas de A Cañiza y Caldas (Pontevedra), a las que se fueron sumando plantaciones de 1,5 hectáreas en A  Estrada, Pontevea y Ourense. Las últimas fueron dos parcelas de 2 hectáreas cada una de ellas que plantaron en Lugo, una de ellas el año pasado y la última en este 2021. «Fuimos hablando con aquellos propietarios que se pusieron en contacto con nosotros en estos años interesados en plantar avellanos», detalla.

Esperan evaluar los primeros resultados de estas parcelas con el remate de este año y decidir entonces si continúan incrementando las plantaciones. «Hasta el 2023 no vamos a formalizar compromisos con más productores de los que tenemos ahora, ya que tenemos que analizar bien la rentabilidad de la producción, pero vemos que hay interés», apunta Álvarez

Recomendaciones de los principales productores en España

La provincia de Tarragona (Cataluña), en la que se incluye la Denominación de Origen Protegido de Reus, concentra el 80% de la producción de avellana en España. Por eso, no es de extrañar que en El Nogal hayan recurrido a ellos para obtener consejo a la hora de plantar y gestionar sus plantaciones de avellana. «Nos asesoraron en cuanto a las variedades que podían tener mejor salida por las condiciones climáticas de Galicia», comenta.

Así, optaron por las variedades San Giovanni y Pautet, dos de las empleadas en la DOP de Reus y que mayor resistencia presentan a las heladas y precisan menos horas de sol para producir fruto de calidad. Estas plantaciones las realizaron en tierras de labradío y bastante húmedas. «No pueden ser parcelas que se inunden, pero en terrenos húmedos y en años con mucha lluvia incluso es probable que en Galicia no precisen regarse para producir», detalla Álvarez.

Estas plantaciones están orientadas a la producción de avellana en grano, sin cáscara, por lo que también decidieron apostar por aquellas variedades con una cáscara más fina, de manera que facilite su procesamiento. La avellana en grano es también el principal destino de la producción de Tarragona, que en la campaña pasada alcanzó las 4.250 toneladas, que se emplean en la industria en harinas, grano o pasta. De hecho, en la DOP Reus sólo certifican la avellana con cáscara, avellana cruda o tostada, que se consume principalmente como snack o ingrediente de cocina. Así, de las más de 4.000 toneladas recogidas, alrededor de un 3,78% fue certificada como DOP Avellana de Reus.

La rentabilidad de la avellana

Mejorar el precio que percibe el productor es una de los principales retos, junto con las plagas y enfermedades, a los que reconocen enfrentarse en estos momentos en la DOP de Reus. Desde El Nogal, señalan además que «el precio de la avellana suele estar sometido la muchas variaciones».

Los precios de la avellana sin cáscara se sitúan entre los 6,29 y los 6,76 euros, dependiendo de la calidad y variedad. Mientras, en el caso de las avellanas entregadas con cáscara el precio manejado en la DOP de Reus es de 2,50 euros el kilo. Cifras semejantes indican desde El Nogal, apuntando que «habitualmente el precio al productor de avellana con cáscara se sitúa entre 1 y 1,5 euros el kilo, aunque también hay picos en los que se llegan a conseguir los 2,5 euros», detalla Álvarez.

Asturias y el norte de Portugal también miran a la avellana

Regiones de la cornisa cantábrica como Asturias también han tenido una importante producción de avellana. Tal y como recogen en un trabajo los investigadores Ana Campa y Juan José Herrera, ambos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), junto con Mercé Rovira, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (Irta), Asturias ha sido una de las principales regiones avellaneras de España. Aunque en los últimos años la producción se ha reducido en gran medida, pasando de las 170 toneladas producidas en 1196 a las 70 toneladas que se cosecharon en el año 2012 según los datos del Ministerio de Agricultura, los investigadores señalan que este cultivo se adapta muy bien a las condiciones edafoclimáticas de Asturias.

Los investigadores apuntan a que la avellana puede contribuir a la diversificación de la producción agroalimentaria asturiana. «La recuperación de su cultivo debería paralelamente implicar la modernización de los cultivos locales que permitan unas producciones sostenibles y rentables, además de la promoción y la puesta en valor del consumo de las avellanas asturianas», señalan en su trabajo.

Tanto Asturias como Portugal han tenido una destacada producción de avellana que se vio reducida en los últimos años por la competencia exterior e la crisis de precios

Portugal también se aproximó a la producción de avellana, aunque este sector ha sufrido en los últimos 25 años una honda crisis, pasando de tener unas 1.800 hectáreas de avellanos a menos de 500 hectáreas a comienzos del año 2000, en gran medida debido a los bajos precios y a las dificultades para competir con el mercado exterior, tal y como indica la investigadora Ana Paula Silva, de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad de Trás-los-Montes de Alto Duero, en Portugal.

Sin embargo, en los últimos 5 años también se ha detectado un cierto interés en jóvenes agricultores por apostar de nuevo por la producción de la avellana, en gran medida debido a que se trata de un cultivo con unos costes de instalación y producción bajos y por tratarse de un fruto menos perecedero, de fácil conservación y transporte, tal y como apunta Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información