“Hay más de 170 accidentes registrados con la motosierra cada año en Galicia, pero el número real es mucho mayor”

Entrevista a Ángel López Álvarez, jefe del Centro del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) en Ourense

Ángel López Álvarez, xefe do centro do ISSGA en  Ourense.

Ángel López Álvarez, xefe do centro do ISSGA en Ourense.

El uso de la motosierra es una de las principales causas de accidentes, algunos de ellos graves e incluso mortales, en Galicia. De ahí que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia, esté incidiendo en sus campañas informativas y formativas en la necesidad de observar las medidas de prevención en el uso de esta maquinaria.

Para conocer la gravedad de esta problemática y, sobre todo, los puntos claves que debemos tener en cuenta para reducir el riesgo de accidente durante el uso de la motosierra, hablamos con Ángel López Álvarez, jefe del Centro del Issga en Ourense.

-El uso de la motosierra es una de las principales causas de siniestros en el campo. ¿Cuáles son los últimos datos de los que disponéis en el ISSGA?
Así es. Hay que tener en cuenta que es una máquina imprescindible en las actividades de silvicultura y explotación forestal para llevar a cabo los apeos y los derrames. También se utiliza en las actividades de jardinería que incluyan la poda de los árboles. Al tener elementos afilados que trabajan a gran velocidad y con gran poder de corte tiene una capacidad importante de provocar lesiones. En el año 2023 se registraron 172 accidentes laborales en Galicia en los que la motosierra estuvo presente, aunque el número real es mucho mayor si se tienen en cuenta los siniestros fuera de la jornada laboral.

-¿Cuáles son los principales errores que detecta en el uso de la motosierra en Galicia?
Los principales errores en el uso de la motosierra están relacionados por una parte con la técnica de apeo, con encontrarse a una distancia segura del árbol durante el apeo o con el manejo de situaciones en las que los árboles que se pretenden apear quedan enganchados en otros o sentados. También se producen cortes de la persona que esta utilizando la motosierra, sobre todo en el derramado, tronzado y en la poda.

-Debemos elegir el tipo de motosierra adecuada al trabajo que vamos a realizar. ¿Que recomendaría en este sentido?
Para elegirla, por una parte debemos tener en cuenta la tarea que vamos a realizar con ella, pero también debemos considerar las condiciones físicas de la persona que la va a usar ya que una motosierra de mayor potencia y longitud de espada lleva aparejado un mayor peso. Además, si la velocidad de la cadena es mayor implica que la ropa de protección (EPI) que usemos deba ser de una clase de protección superior, lo que en muchas ocasiones supone que sea más rígida, más incómoda y provoque una mayor fatiga.

Por lo tanto, la condición física del operario determinará la posibilidad de los trabajos a realizar en función de la motosiearra con la que puede trabajar. Aquellas personas que no cuenten con una buena forma física deberán de optar por motosierras de menor potencia y menor longitud de espada.

“Si no tenemos una buena forma física deberíamos optar por motosierras de menor potencia y menor longitud de espada”

Siempre que sea posible deberemos tratar de escoger aquellas máquinas que tengan el menor peso y usar una longitud de espada que nos permita hacer el trabajo pero que no sea excesiva, esto favorecerá el trabajo para cualquier persona. Si por la tarea que vamos a realizar se precisa una máquina de mucha potencia y de una longitud de espada grande debemos contar con una buena forma física para poder llevarla a cabo.

-Un correcto mantenimiento de la máquina, en especial de la cadena, pero no solo, es clave para reducir siniestros. ¿Que puntos clave debemos tener en cuenta en este sentido?
Debemos tener siempre en cuenta las indicaciones especificadas por el fabricante en el manual de instrucciones.

Los aspectos clave a la hora de realizar un correcto mantenimiento de la motoserra son, por una parte, una revisión y mantenimiento de elementos de seguridad (freno de cadena, captor de cadena, silentblocks, etc). Esto reducirá el riesgo de accidente.

Además, debemos prestar atención al afilado correcto de la cadena, ya que facilitará el corte, mejorará su precisión, disminuirá el consumo de combustible, limitará la posibilidad de rebote, disminuirá las vibraciones, prolongará la vida útil de los componentes (piñón de arrastre, cadena y espada) y reducirá el esfuerzo del operario al tiempo que mejora su seguridad.

La limpieza del sistema de engrase de la cadena es otro punto clave, ya que un buen engrase alarga la vida útil de la espada y de la cadena, además de disminuir el riesgo de rotura de esta última.

Otro aspecto que debemos cuidar es la limpieza del filtro de aire. Ayudará a reducir el consumo de combustible, evitará problemas en el encendido, permitirá trabajar con una potencia óptima y prevendrá fallos en el carburador, incrementando su vida útil.

Por último, debemos procurar un correcto mantenimiento de la espada y de la cadena. Revisión de su estado buscando posibles fisuras o pequeñas roturas que puedan provocar un accidente.

 “El encendido de la motosierra lo deberíamos hacer en el suelo”

-¿Que pautas debemos seguir para el encendido de la motosierra en condiciones seguras?
La técnica de encendido más recomendable, para mantener en todo momento el control total de la motosierra, es aquella en la que encendemos la motosierra apoyada en el suelo. Para eso asentaremos la máquina sobre el terreno y, mientras agarramos el mango delantero de manera firme con la mano izquierda y empujamos hacia abajo, introduciremos la punta del pie derecho en el mango trasero. Con la mano derecha tiraremos del mango de arranque.

Si hacemos recarga de combustible, arrancaremos la motosierra a más de 3 metros del lugar de recarga, sobre una superficie llana y en una posición firme y segura evitando hacerlo en sitios cerrados, excepto que sea eléctrica.

FOTOS ISSGA MOTOSERRA ENTREVISTA 1

-¿Y para desplazarnos con ella, que errores debemos evitar?
Debemos tener en cuenta que cuando nos desplazamos con la máquina encendida si tenemos un resbalón o si tropezamos podemos apretar accidentalmente el gatillo y que la cadena comience a girar y producir un corte a nosotros mismos o a otros que estén próximos.

A la hora de desplazarnos con la máquina debemos diferenciar siempre entre desplazamientos cortos en el entorno del árbol en la que estamos trabajando o desplazamientos más largos para cambiar de zona de trabajo.

En el caso de desplazamientos cortos (cambiar de ramas durante el desrramado o avanzar en el corte del árbol), activaremos siempre el freno de cadena y procuraremos pisar con seguridad y mirando la zona sobre la que nos moveremos.

En los desplazamientos más largos, apagaremos la motosierra, colocaremos el protector de la espada y caminaremos sujetando la motosierra por el mango superior, manteniendo el escape separado del cuerpo y la espada hacia atrás.

-Comenzamos el trabajo de cortar un árbol o una rama con la motosierra. ¿Como debemos hacerlo para reducir el riesgo de accidentes?
Si vamos a cortar un árbol por el pie debemos seguir unas rutinas. En primer lugar observar el entorno del árbol para ver se hay obstáculos que debamos de tener en cuenta (líneas eléctricas, construcciones, carreteras, etc) y señalizar la zona, para evitar el tránsito de personas o vehículos.

A continuación elegiremos la dirección de caída, en función de la de caída natural del árbol (para lo cual valoraremos la inclinación del tronco y la disposición de las ramas de la copa), de la dirección del viento, de la pendiente del terreno y de la existencia de árboles u otros obstáculos próximos. Siempre es mas sencillo cuando la dirección elegida coincide con la de caída natural. Procederemos a despejar de vegetación y/u obstáculos el entorno del tronco, así como nuestra ruta de escape (45º, en la dirección contraria a la de caída, en ambas direcciones).

El siguiente paso es asegurarse de que la zona está libre de personas u objetos que puedan ser alcanzados por el árbol.

Por último, procederemos a realizar el corte por el pie de manera segura. Comenzaremos por el corte direccional, para lo cual efectuaremos un primer corte a 45º, en la zona de la dirección de caída, de arriba hacia abajo y, a continuación, un corte horizontal que penetre aproximadamente 1/4 o 1/5 del diámetro del árbol hasta encontrarse con el anterior.

Remataremos con un tercer corte horizontal, que efectuaremos en la parte contraria del árbol, y unos 3 cm por encima del segundo corte de dirección. Entre ambos cortes dejaremos una zona sin cortar (bisagra) que servirá para que el árbol caiga de manera controlada. En el momento que comience la caída del árbol pararemos la motosierra y nos separaremos del tocón por las vías de escape.

Una vez que el árbol está en el suelo para cortar las ramas debemos procurar que la altura de trabajo durante la derrama se encuentre entre las rodillas y la cadera, evitar colocar los pies donde caen las ramas y trabajar siempre solo.

“Procuraremos trabajar siempre desde el suelo, con los pies bien asentados y, si hubiera pendiente, hacerlo desde el lado superior”

También debemos colocar las manos alineadas y rectas con el antebrazo y mantener las empuñaduras de la motosierra firmemente con los pulgares, comenzando de la parte más gruesa del árbol a la más estrecha.

Además, procuraremos trabajar siempre desde el suelo, con los pies bien asentados y, si hubiera pendiente, hacerlo desde el lado superior. Durante el corte, debemos procurar que la motosierra descanse en el árbol e incluso se podrá hacer palanca, con el fin de aliviar esfuerzos.

En ramas gruesas, hay que estudiar sus tensiones para evitar que la espada quede aprisionada. Es recomendable emplear el sistema de la palanca para ramas gruesas y el del péndulo para las más delgadas, eliminando las ramas superiores y laterales.

Para eliminar las ramas inferiores, conviene voltear el tronco; si las ramas quedan en la parte lateral del tronco, hay que atacarlas con la cadena en movimiento de ida y, si quedan en la parte superior del tronco, se deben atacar con la cadena en retroceso.

MOTOSERRA MOTOSERRISTA

-¿Que debemos hacer en caso de que el árbol no caiga y quede enganchado en otro?
Cuando el árbol que estamos apeando queda enganchado en otro, seguiremos una serie de recomendaciones.

En primer lugar, señalizaremos la zona de influencia de caída del árbol enganchado y avisaremos a todo el personal de la localización del árbol. No apearemos otros árboles sobre el enganchado ni apearemos el árbol sobre el que hay otro enganchado. Tampoco subiremos por el árbol enganchado para hacerlo caer.

Además, no trabajaremos en la zona de influencia de caída del árbol enganchado, ni tan siquiera transitaremos por ella. Y nos aseguraremos de que ninguna otra persona lo hace.

Por otra parte, analizaremos la existencia de ramas inseguras en la zona de trabajo y evaluaremos las posibles trayectorias de caída del árbol de cara a elegir el método de apeo más seguro.

Si consideramos que podemos voltear el árbol con seguridad, cortaremos la bisagra comenzando por el centro y dejando un pequeño trozo de esta en el lado sobre el que queremos que gire el árbol, para a continuación empujar el árbol, hacia el lado contrario del que nos encontramos, con la ayuda de una palanca de derribe.

Por último, cuando sea necesario emplear medios mecánicos (cabrestante manual o cabrestante de la maquinaria) amarraremos el tronco del árbol enganchado lo más abajo posible y se tirará hasta que caiga al suelo. Si usamos cabrestantes manuales es recomendable usar los de cuerda en lugar de los y cable, para evitar los peligros derivados de la rotura del cable. Durante esta operación no se situará nadie en la zona de caída del árbol ni en la zona de barrido del cable en el caso de rotura.

-¿Y si la espada nos queda trabada en medio del corte, como deberíamos proceder para solventar este problema?
Es muy importante tener en cuenta que esto nos puede suceder y por ello debemos disponer de los elementos que nos ayuden a resolver este problema.

Si la motosierra nos queda trabada cuando estamos apeando un árbol podemos optar por empujar el árbol a cierta altura con una palanca. Otra opción será emplear una palanca de derribe que introduciremos en el corte en el que tenemos la motosierra atascada, tratando de levantar un poco el tronco para liberarla. También podemos introducir una cuña en la zona de corte para que levante un poco el tronco y nos ayude a liberarla.

En caso de que las opciones anteriores no funcionen procederemos, con otra motosierra, a realizar un nuevo corte en dirección contraria al anterior.

Si estamos cortando en troncos para evitar que la motosierra nos quede trabada es muy importante comenzar por hacer un corte de descarga por la zona en que está sometido a compresión y rematar por la zona sometida a tensión. Si a pesar de esto nos queda trabada podemos usar una cuña para liberarla.

-El rebote de la motosierra es una de las principales causas de lesiones. ¿Por qué se produce y como podemos evitarlo?
Para evitar el rebote de la motosierra evitaremos cortar con el cuarto superior de la punta de la espada y siempre que sea posible cortaremos con la parte inferior de la espada.

Además, emplearemos cadenas de seguridad bien afiladas y correctamente tensadas, trabajaremos con la motosierra en aceleración plena.

“Para evitar el rebote de la motosierra evitaremos cortar con el cuarto superior de la punta de la espada”

Debemos poner mucha atención y cuidado cuando tengamos que introducir la espada en un corte ya iniciado y procuraremos que no existan ramas u objetos que puedan tocar la punta de la espada mientras trabajamos.

No trabajaremos agachándonos en exceso ni por encima de los hombros. Por supuesto siempre utilizaremos los equipos de protección individual adecuados y verificaremos que el freno de cadena de la motosierra funciona perfectamente.

-¿Las motosierras eléctricas tienen menos riesgos de accidentes que las de gasolina? ¿Que carencias detecta en este tipo de máquinas?
Normalmente las motosierras eléctricas son más pequeñas y menos potentes que las de gasolina. Esta menor potencia hace que habitualmente tengan una menor velocidad de giro de la cadena y un menor peso, esto favorece el control por parte del usuario y reduce el riesgo de accidente. Además el menor peso ayuda a reducir los esfuerzos y los problemas musculoesqueléticos del operario.

“En general, las motosierras eléctricas son más seguras que las de gasolina”

Las motosierras eléctricas no emiten gases, son menos ruidosas y producen menos vibraciones que las de gasolina, lo que redunda en beneficio del motoserrista que estará expuesto a menos gases y ruidos y soportará menos vibraciones que se trabajara con una de gasolina.

Por todo lo anterior podemos afirmar que las motosierras eléctricas son más seguras que las de gasolina, aunque en la actualidad puede que no encontremos máquinas eléctricas con la autonomía y potencia que nos permitan realizar todos los trabajos profesionales que se hacen con las motosierras de gasolina.

MILLASURmotosierra-bateria-anova

-¿Como valora la acogida de los cursos del ISSGA de prevención de riesgos de accidente en el uso de la motosierra?
La acogida de los cursos de motosierra sigue siendo muy buena. De hecho, una vez rematadas las acciones formativas, la práctica totalidad del alumnado participante las valora muy positivamente, ya que se trata de cursos eminentemente prácticos e incluso, a la mayoría, le gustaría que hubieran contado con mayor carga horaria.

-¿Cuáles son las próximas acciones formativas que habéis previsto organizar?
En este momento en el ISSGA estamos trabajando en la elaboración del Plan de actuación para 2025 en el que la formación es uno de los ejes más importantes y, por lo tanto, trataremos de reforzarla para el próximo año programando actividades formativas que se adecúen tanto a la perspectiva técnica cómo a las demandas y las necesidades que se observan en el tejido empresarial gallego en el campo de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

Potenciaremos la formación específica eminentemente práctica en PRL en aquellas actividades o sectores con especial incidencia en la siniestralidad, y/o en la escasa estructura preventiva, multiplicidad de riesgos, tanto tradicionales como emergentes, o bien los colectivos que precisen de una especial tutela por parte del ISSGA para conseguir mejoras de sus condiciones de trabajo e integración de las técnicas preventivas. Esta formación se dirige principalmente a pymes, micropymes y personal por cuenta propia. Especial relevancia adquirirán sectores con peso en Galicia como son actividades en el sector forestal y en la silvicultura, pesca y actividades afines, asimismmo se priorizarán sectores altamente feminizados y sectores considerados por la normativa de PRL como de alto riesgo.

-¿Algo más que quiera añadir?
Queremos señalar que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) complementa las actividades de formación con la dinamización de campañas informativas de carácter preventivo con el objetivo de fomentar la concienciación de todo el sector sobre la peligrosidad asociada a estos puestos de trabajo. Entre ellas, podemos destacar la orientada a la prevención en trabajos de tala y desbroce en el monte o la relacionada con la planificación de los trabajos de aprovechamiento forestal en zonas peligrosas.

Esta información fue elaborada en colaboración con el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información