“Hay que actuar de forma más rápida cuando baja la fertilidad, descartando las vacas problemáticas”

Entrevista a Marcos Vigo, veterinario que acaba de presentar en la Facultad de Veterinaria de Lugo una tesis sobre “Endometritis subclínicas en ganado vacuno lechero”. Advierte de que esta enfermedad, que afecta al 15% de las vacas, está muy relacionada con el manejo de las vacas durante lo secado

“Hay que actuar de forma más rápida cuando baja la fertilidad, descartando las vacas problemáticas”

El veterinario Marcos Vigo

La endometritis subclínica es una enfermedad recurrente en la cabaña de vacuno de leche, afectando a alrededor del 15% de los animales de las ganaderías lucenses. Esto provoca una importante bajada de la fertilidad y mayores gastos veterinarios, reduciendo la rentabilidad de las explotaciones.

En este sentido, el veterinario lucense Marcos Vigo acaba de presentar en la Facultad de Veterinaria de Lugo una tesis sobre “Endometritis subclínicas en ganado vacuno lechero”, que recibió la calificación de sobresaliente cum laude. En esta entrevista, Marcos Vigo analiza las causas de esta patología y ofrece unos consejos de manejo al ganadero para reducir su incidencia.

¿Por que decidiste centrar tu tesis de doctorado en el estudio de las endometritis subclínicas en ganado vacuno lechero?
Considero que el rendimiento reproductivo de una explotación lechera está directamente relacionado que su rentabilidad. La endometritis subclínica es una patología que no se diagnostica habitualmente a pie de granja pero que sí tiene efectos negativos sobre la eficiencia reproductiva. Además, debido a la caída progresiva de la fertilidad que se viene registrando en las últimas décadas en vacuno de leche, creo que deben ser objeto de estudio todas aquellas situaciones que contribuyan a este efecto.

¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?
Esta enfermedad es consecuencia de una alteración de los mecanismos que regulan la inflamación del útero. Esto ocurre cuando la inflamación se prolonga una vez que el problema ya está resuelto o bien cuando aparece inflamación en el útero sin que exista un agente agresor. Por lo tanto, una de las causas sería el estrés oxidativo que es muy frecuente durante el posparto debido a la mayor presencia de enfermedades como la retención placentaria, metritis, mamitis..

Además, el nivel de grasa y perfil de ácidos grasos presentes en las dietas que reciben los animales podrían desencadenar una respuesta inflamatoria inadecuada. Está demostrado que el ácido linoleico o el palmítico en niveles elevados podrían tener efectos negativos en este sentido.

¿Cuál es el grado de incidencia que detectaste de esta patología? ¿Se puede decir que va en aumento?
La endometritis subclínica afecta a un 15% de los animales. No es una patología que se pueda decir que vaya en aumento debido a que está muy relacionada con el manejo de los animales en la fase de transición, un período en el que cada vez se está trabajando más por todos los beneficios que aporta.

¿En que medida puede repercutir la endometritis subclínica en la eficiencia reproductiva de una ganadería? ¿Lo has cuantificado en tu tesis?
La presencia de endometritis subclínica hace que se alargue el intervalo entre el parto y la concepción, pues en este estudio las vacas que estaban sanas tuvieron un riesgo de quedar preñadas 2,35 veces mayor que las que habían sido diagnosticadas con endometritis subclínica. Por ejemplo, cuando llevaban 200 días de posparto el 85% de las vacas sanas ya estaban preñadas mientras que menos de un 60% de las que tenían endometritis subclínica lo estaban.

“La endometritis hace que la vaca tenga más del doble de riesgo de no quedar preñada”

¿En que aspectos se puede mejorar desde el punto de vista del manejo y de la nutrición y que recomendaciones le darías al ganadero para reducir la incidencia de esta enfermedad?
Lo que se trata es de evitar los procesos inflamatorios del útero, por lo que es necesario realizar una correcta gestión de los cruces, así como tratar de evitar la manipulación del feto durante el parto, y en caso de que sea necesario hacerlo de una forma higiénica y cuidadosa para minimizar la contaminación del útero y daños en el canal del parto.

Por otro lado, con el fin de conseguir un estado inmunitario adecuado en el posparto, es muy importante suministrar dietas equilibradas durante toda la fase de transición pudiendo suplementarse con antioxidantes como la vitamina A, C, Y o el Beta-caroteno que van a tener un efecto positivo sobre la prevención de la metritis y también sobre la mamitis.

Deben de tenerse siempre muy controlados el nivel y tipo de ácidos grasos que están presentes en estas dietas ya que pueden dar lugar a desequilibrios que nos van a llevar a la aparición de esta enfermedad.

Propones como método más eficaz de diagnóstico la citología uterina. ¿Qué ventajas aporta?
La citología es un método bastante sencillo y rápido. La recogida de la muestra se hace de una forma similar a una inseminación artificial. De hecho, se usó un catéter de inseminación artificial que en su interior lleva un cepillo enroscado con el que se recoge la muestra (cytobrush). Luego esta muestra se evalúa a microscopio para el conteo de neutrófilos.

Y para el ganadero, ¿Qué síntomas le pueden ayudar a detectar la endometritis subclínica?
Esta enfermedad no presenta ningún síntoma clínico, por lo que no se va a detectar si no se recurre a técnicas de diagnóstico como la citología o la biopsia.

Con tu experiencia, ¿Cuáles son los errores más comunes que detectas en las ganaderías de vacuno de leche desde el punto de vista reproductivo, y por lo tanto, en los que hay más margen de mejora?
Creo que es muy importante la recogida de datos, pues el período de tiempo transcurrido entre el secado y el parto es algo que en muchas ocasiones parece estar aislado y se pierde el contacto con el animal.

Por lo tanto, es necesario hacer visitas periódicas a los animales que se encuentran en esta fase para detectar los que tuvieron una pérdida excesiva de condición corporal, cojera, mamitis o cualquiera otro tipo de alteración con el fin de poder actuar aquí y favorecer que lleguen en las mejores condiciones al punto del parto. Esto hará que los animales padezcan menos enfermedades tanto de tipo infeccioso como metabólico, y por lo tanto serán más eficientes en la producción y reproducción.

“Es necesario actuar de una forma más rápida ante una bajada en la fertilidad”

Por otro lado, debiera tener en cuenta que disponemos de un período de tiempo corto para conseguir una gestación rentable en una vaca. Es necesario actuar de una forma más rápida ante una bajada en la fertilidad de un rebaño, ya que perder fertilidad durante varios meses es un problema que siempre traerá consecuencias a largo plazo. Pues las vacas vacas que tardaron en quedar gestantes con más frecuencia van a sufrir enfermedades o serán eliminadas en el siguiente parto cuando su valor comercial es muy inferior.

En este sentido, el ganadero debe valorar en todo momento cuando deja de interesar conseguir una gestación en una vaca. Eliminar animales de forma voluntaria aporta mayores beneficios, reduce el riesgo de enfermedades, el uso de antibióticos y el tiempo dedicado a la atención de animales enfermos. Y algo también importante es que hay menos frustración y pesimismo en el trabajo, lo que mejora la calidad de vida del ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información