«Hay un compromiso de las industrias para que no quede ni un litro de leche sin recoger»

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, mantuvo una reunión con las principales empresas lácteas de la comunidad para abordar las incidencias de los últimos días

«Hay un compromiso de las industrias para que no quede ni un litro de leche sin recoger»

Reunión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, con las principales industrias lácteas de la comunidad.

Los problemas que se registraron en la recogida de la leche en los últimos días llevaron a la Consellería de Medio Rural a convocar una reunión de urgencia con las principales industrias lácteas de la comunidad. Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, la conselleira, Rosa Quintana, aseguró que hay un «fuerte compromiso» de las industrias para que no quede «ni un litro de leche» sin recoger en el campo.

El detonante de la reunión estuvo en la decisión de Leche Río de dejar de recoger de improviso a un grupo de explotaciones, una situación que obligó a los ganaderos afectados a tirar leche de varios ordeños y a buscar de urgencia a quién entregarle la producción, aunque sin garantías de precio ni de recogida a medio plazo. Tras la reunión con las industrias, la conselleira pidió «tranquilidad» y aseguró que las principales empresas del sector están comprometidas en que no quede leche sin recoger.

La reunión contó con la participación de representantes de Capsa, Leche Celta, Lactalis, Nestlé, Feiraco, de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia y de Leche Río. Por parte de las industrias, el coordinador de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia, Pedro Ramos, confirmó el compromiso indicado por la conselleira: «No hay actualmente leche sin recoger ni se prevé que la pueda haber en el corto plazo, en los próximos días,» señaló Ramos.

Medio Rural gestionará una reunión de las industrias con el Ministerio para abordar los problemas de mercado

Con las industrias lácteas, que controlan alrededor del 60% de la recogida en Galicia, existe por tanto en principio una garantía de recogida. Otra cosa son los problemas que puedan surgir con primeros compradores intermediarios, que en la actualidad manejan en torno al 40% de las entregas de leche en la comunidad. Los problemas surgidos con esos primeros compradores están abordándose también por parte de la Consellería en un grupo de trabajo que mantiene con las organizaciones agrarias, aunque no pueden descartarse dificultades por esa línea.

Reunión con el Ministerio
En la reunión de la mañana de hoy, a la que también asistió la directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, las industrias demandaron una reunión a nivel estatal con el Ministerio de Agricultura para abordar la situación del mercado, ya que entienden que se trata de un problema que conviene tratar en relación al conjunto del Estado.

La conselleira, Rosa Quintana comprometió la gestión de ese encuentro, según aseguró al término de la reunión, aunque no desveló las cuestiones concretas que las industrias quieren abordar con el Ministerio. «Estamos en un escenario nuevo, sin cuotas, con más producción de leche en todo el mundo y con un consumo que no está siendo el esperado. Adaptarse a los cambios es duro pero tenemos la voluntad de todas las partes de que en Galicia el sector lácteo siga siendo estratégico y continúe produciendo una leche de calidad. Tenemos que hacer un análisis del escenario y reorientar nuestro sistema en general, desde la producción hasta la distribución,» valoró la titular de Medio Rural.

Lence insiste en que la cancelación de la recogida a un grupo de productores fue un problema puntual debido a cuestiones de calidad

Los altos volúmenes de producción actual, con los consiguientes excedentes y dificultades de comercialización para la industria láctea, es uno de los puntos que se abordará previsiblemente en la reunión en Madrid, en la que se aguarda la participación de las industrias, del Ministerio y de la propia Consellería. Quintana señaló la necesidad de acuerdos para garantizar que tanto ganaderos como industrias lácteas mantengan un nivel de rentabilidad adecuado.

El caso Río
Antes del encuentro con Medio Rural, que se celebró esta mañana en Lugo, el máximo responsable de Leche Río, Jesús Lence, hizo declaraciones ante los medios en las que redujo el problema de recogida en su empresa a «14 productores de un total de 1.100», a los que insiste en acusar de no cumplir con unos mínimos de calidad. Preguntado sobre si había problemas de excedentes en el mercado, Lence sostuvo que Río no tenía ningún problema de que sobre o falte leche. «De hecho, quitamos de la recogida unos productores que no cumplían con la calidad y metimos otros», aseguró.

En cuanto a las posibles apreturas de precios que las cadenas de distribución puedan estar introduciendo en la cadena de valor de la leche, Lence también negó tal problema. «La distribución no aprieta. Lo que tenemos es que apretar todos con el tema de la calidad. O producimos calidad o estamos cavando todos nuestra sepultura», declaró el máximo responsable de Leche Río, a quien las organizaciones agrarias acusaban el pasado fin de semana de acordarse de la calidad sólo cuando sobra leche en el mercado.

Movilizaciones de las organizaciones agrarias
Las organizaciones agrarias tienen prevista una rueda de prensa para mañana en la que anunciarán un calendario de movilizaciones conjuntas. Tras la reunión de hoy con las industrias, y antes de que se conociera la convocatoria de movilizaciones, la conselleira señaló su disposición a mantener un encuentro con las organizaciones agrarias para abordar la situación del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información