La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“Hay un futuro laboral prometedor para la gente con formación en paisajismo”

Entrevista a Javier Cumplido, antiguo alumno de la EFA Fonteboa, donde se imparte el Ciclo Formativo Superior de Paisajismo y Medio Rural, y gerente de Comercial Benedicto, una empresa con una división de jardinería y paisajismo.

“Hay un futuro laboral prometedor para la gente con formación en paisajismo”

Javier Cumplido, antiguo alumno de la EFA Fonteboa

El cuidado del paisaje forma parte de la identidad de un país y es uno de los indicadores del grado de desarrollo de una sociedad. Paises como Francia, Reino Unido, Japón o Holanda hacen del cuidado del entorno no sólo una fuente de bienestar para sus ciudadanos, sino también un importante atractivo turístico, además de imprimir un plus de calidad para la exportación de sus productos.

En este sentido, la formación de personal especializado en paisajismo es una demanda creciente también en Galicia, donde desde el pasado curso se imparte el Ciclo Formativo Superior de Paisajismo y Medio Rural. Uno de los centros donde se puede cursar estos estudios es el Centro de Promoción Fural EFA Fonteboa, en Coristanco (A Coruña). Hablamos con uno de sus antiguos alumnos, Javier Cumplido, gerente de Comercial Benedicto, una empresa con una división de jardinería y paisajismo.

¿Por qué decidiste estudiar en la EFA Fonteboa?
Llegué a la EFA Fonteboa con 13 años, por la recomendación del tutor que tenía entonces en EGB, que convenció a mis padres de que me metieran en un internado, porque creían que iba a ser bueno para mí.

¿Que te aportaron los años de aprendizaje y vivencias en la EFA?
Mientras estuve allí pensaba que aquello era un castigo por el hecho de estar en régimen de internado, las normas y el método de estudio. Sin embargo, con los años reconozco que me formó no solo como profesional sino también como persona. Estaré agradecido toda mi vida de la formación que recibí en la EFA Fonteboa y estoy muy orgulloso de haber estudiado allí.

Tras finalizar los estudios, ¿cómo te decidiste a tomar el relevo en la empresa familiar?
Acabé los estudios en la EFA Fonteboa en el año 1995 y desde entonces y hasta el año 2000 estuve trabajando en Control Lechero. En el año 1997 empecé a compaginar esa actividad con el trabajo en la empresa familiar, Comercial Benedicto, en Vimianzo. Fue en el año 2000 cuando me incorporo a tiempo completo y en el 2004 asumo la gerencia de la empresa.

Ese fue también el año en el que creamos una nueva empresa, Paisajismo y Jardinería, y desde entonces experimentamos un crecimiento contínuo de las dos ramas de la empresa: las tiendas agrícolas de Comercial Benedicto y la parte de jardinería y paisajismo.

¿Que perspectivas de futuro le ves al paisajismo en Galicia?
Creo que tiene un futuro prometedor porque a medida que aumenta el nivel de vida también la gente piensa más en el aspecto estético. Es decir, cuando mejoramos nuestra situación económica se dice que lo primero que hacemos es comprar un coche, después arreglar la casa y por último cuidar el entorno paisajístico. Creo que estamos en esa fase, sobre todo en Galicia, pues la gente empieza a pensar cada vez más en el entorno en el que vivimos, especialmente después de los meses de confinamiento.

¿Por qué recomendarías estudiar el ciclo formativo superior de Paisajismo y Medio Rural que se imparte en la EFA Fonteboa?
Lo recomiendo porque hay falta de gente preparada y especializada. Todas las empresas creo que precisamos trabajadores con formación y creo que es una salida con mucho futuro para cubrir las necesidades laborales de este mercado emergente, que creo que va a tener un gran futuro, sobre todo en la próxima década.

Más información sobre el Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural de la EFA Fonteboa:

Tlf: 981733051
Fax:981734097
[email protected]

https://www.efagalicia.org/efa/index.php/es/centros-de-formacion-es/efa-fonteboaes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información