“Hay una demanda creciente de miel y Galicia tiene gran potencial”

Entrevista a Xesús Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Destaca que “este año se prevé que el precio de la miel suba en España un 14% pero en Francia será de más del 40%”.

Publicidade
“Hay una demanda creciente de miel y Galicia tiene gran potencial”

Xesús Asorey, secretario técnico de AGA.

Xesús Asorey, es secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), una organización referente a nivel gallego y estatal que agrupa a unos 1.500 socios y que juega un papel fundamental en la formación y en el impulso de la apicultura en Galicia.

¿En que momento se encuentra el sector apícola en Galicia?
Por una parte hay una problemática que nos afecta (la varroa, los pesticidas neonicotinoides, cambio climático, la avispa asiática), pero por otro lado vemos una sensibilización mucho más grande sobre la importancia de las abejas.

Antes la sociedad sólo sabía que producían miel y que picaban, pero ahora también es conocedora de su importancia para la polinización, para la producción de alimentos..etc.

“Los precios de la miel están a la alza a nivel mundial y eso está animando a la gente joven a incorporarse a la apicultura”

Por otra parte, vemos también como positivo que los precios de la miel están al alza a nivel mundial, lo que está animando a la incorporación de gente joven a la apicultura en Galicia. Hay más demanda que oferta de miel y productos derivados, como propóleo, polen o cera, y esto abre un gran potencial para Galicia.

El consumidor está demandando producto y no hay suficiente oferta, y lo que nosotros tratamos es de potenciar la producción. Creo que lo estamos consiguiendo porque en los últimos años pasamos de unas 80.000 colmenas en Galicia a cerca de 110.000 en la actualidad.

Pero también hay que decir que no es una actividad que dé unos rendimientos inmediatos. Es necesario un período de aprendizaje de unos tres años: el primer año se empieza con pocas colmenas, se practica y se mete la pata bastante; el segundo año se aumenta el número de colmenas y al tercer sí que ya empezaría a haber un rendimiento.

“Este año se prevé que el precio de la miel suba en España un 14% pero en Francia será de más del 40%”

¿En que cifras concretas se están moviendo los precios?
Los precios de la miel están bastante al alza a nivel mundial. En España se prevé que este año el precio de la miel subirá en torno a un 14%, pero en Francia estamos hablando de una subida del 48%.

En este sentido, desde AGA tratamos de que los apicultores actualicen los precios pues dada la demanda que hay y la escasez de producto es necesario subirlos. Los apicultores profesionales que ya llevan tiempo trabajando están viviendo un buen momento económico.

Al productor se le está pagando la miel multifloral a granel a cerca de los 4 euros y el de los monoflorales a más de 4 euros. 

Este año marcharon de Galicia hacia Alemania, y en menor medida a Francia, más de 300.000 kilos de miel y a los precios que se pagaron fue un buen año para los apicultores.

La exportación a granel de miel gallega, ¿no va en contra de la IGP Mel de Galicia?
Sí, pero como pagan más para exportar los apicultores prefieren venderlo que envasarlo aquí bajo la IGP Mel de Galicia. Es una cuestión de precios.

APICULTURA_AGA_ASOREY_2_standar

Xesús Asorey en una jornada de formación de AGA.

Alemania es el primer envasador mundial y demanda mucho producto. Antes venía mucha miel de Argentina y de China pero bajaron mucho las importaciones. De China porque el mercado chino demanda cada vez más miel y de Argentina porque la extensión de los cultivos de soja fue en contra de las abejas y de la producción de miel.

Galicia tiene un gran potencial para la producción de miel, de polen y propóleo, así como de derivados. Ahora incluso tenemos un problema de escasez de cera, porque los laboratorios alemanes la vienen a comprar a buen precio para cosmética y farmacia.

¿Como se está abordando en Galicia el problema de la Vespa Velutina?
En 2014 fue un grave problema, sobre todo en la Mariña lucense. El 2014 fue un año de muchas avispas, pero en la zona de la Mariña y en la costa de la provincia de A Coruña se convirtió en una plaga espectacular.

Hay un servicio de la Xunta, el 112, pero cuando llegaban al sitio para retirar los nidos decían que no tenían medios, y lo acabaron haciendo en muchos casos los propios apicultores, poniendo en riesgo sus vidas.

 “Eliminar la avispa asiática de Galicia va a ser imposible, pero hay que intentar que tenga la menor presencia posible”

En este sentido le pedimos a la Xunta una mejor dotación para el servicio 112. Por otra parte se comprometieron a repartir trampas en primavera para capturar las reinas fundadoras de vespa velutina, como labor preventiva.

Eliminar la avispa asiática de Galicia va a ser imposible y lo que tenemos que intentar es que haya la menor presencia y ataques posibles de esta especie invasora.

Con la prohibición de los pesticidas neonicotinoides en la Unión Europea, ¿ estáis notando una recuperación de las colonias de abejas?
Antes del año 1994 la desaparición media anual de las abejas era del 10% , y a partir de la aparición de los pesticidas neonicotinoides, en el 1994, la pérdida de colmenas aumentó hasta más del 30% anual. Es decir, la desaparición fue espectacular.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoció en el año 2011 que esos pesticidas estaban mal evaluados y que la autorización de comercialización había sido hecha sobre unas bases erróneas, con una grave afectación para los insectos polinizadores como las abejas. Y tenemos que tener en cuenta que las abejas son de vital importancia para la agricultura ya que el 84% de las plantas que cultivamos necesitan de polinizadores como ellas para ser viables y rentables.

Ante esta situación, hace dos años a Unión Europea decidió poner en cuarentena tres tipos de pesticidas neonicotinoides, muy utilizados en cultivos como el maíz forrajero.

En este sentido, pensamos que en las zonas de maíz de Galicia sí que va a mejorar la situación, pero sigue habiendo desapariciones porque estos productos permanecen en medio y perdurarán varios años.

“Confiamos en que la Unión Europea prohíba definitivamente los pesticidas neonicotinoides”

A este respecto, pensamos que esa moratoria de dos años no es suficiente y que este tipo de pesticidas no sólo es perjudicial para las abejas sino también para la nuestra salud.

Hace poco las autoridades de la Unión Europea le exigieron a las industrias químicas que aporten estudios complementarios sobre los efectos de los pesticidas neonicotinoides, y confiamos que la presión ciudadana a nivel mundial hará que se prohíban definitivamente.

¿Van a más los robos de colmenas en Galicia?
El problema de los robos empezó en Portugal, y el año pasado se extendió a la provincia de Ourense, que es donde están los apicultores con más colmenas y con las mejores condiciones para la apicultura en Galicia.

De momento, lo que más recomendamos desde AGA es contratar un seguro para las colmenas.

“Exigirle a un jovenque tenga 250 colmenas para solicitar la ayuda de incorporación es una barbaridad”

El problema de fondo es que no hay suficiente oferta de enjambres para la demanda de la gente que se quiere incorporar a la apicultura.

Apicultor trabajando.

Apicultor trabajando.

Y por otra parte, las subvenciones de incorporación a la actividad agraria pueden tener un efecto pernicioso. En concreto, en el caso de la apicultura se le exige a la gente joven que comience con 250 colmenas, y eso es una barbaridad porque la persona que comienza su actividad con una cantidad así ve a irle mal seguro.

En este sentido, estas subvenciones están bien para un apicultor nuevo que hereda las colmenas, pero no para una persona que se incorpora a la actividad desde cero.

¿Que potencial tiene Galicia para aumentar su producción de miel?
Si prohibiesen los pesticidas, las zonas de leche de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra podrían incrementar su producción de miel.

Otros factores limitantes para la producción de miel son los incendios forestales y también los monocultivos forestales.

En cuanto a ingresos, desde AGA recomendamos explotaciones mixtas en las que se compagine la apicultura con la producción de fruta o con el cultivo de la castaña. Vemos la apicultura más como actividad económica complementaria que cómo actividad principal, porque consideramos que es un riesgo depender económicamente solo de la apicultura.

¿Como valoráis las ayudas del Plan Apícola?
Las ayudas se aprobaron en el 1998 para combatir la varroa, principalmente para comprar tratamientos a los laboratorios que son los mismos que fabrican los pesticidas que nos matan las abejas.

 “Habría que reorientar las ayudas del Plan Apícola hacia la investigación y la formación de nuevos apicultores”

Lamentamos que no se haya hecho casi nada en investigación en estos años. Reconocemos que tuvo un efecto positivo en el sector, pero son unas ayudas que exigen una burocracia terrible, y para estar dotadas con una partida de solo 400.000 euros.

Además, pensamos que a estas ayudas habría que darle otro enfoque, para investigar y formar la gente joven, por ejemplo.

2 ideas sobre ““Hay una demanda creciente de miel y Galicia tiene gran potencial”

  1. jorge zarate corina

    intersante la apicultira pero quisiera saber como puedo exportar y quien me compra polen o de que manera puedo buscar el mercado del polen desde bolivia y me parese muy interzante toda la informacion que dan

    Contestar
  2. Javier

    La miel de Galicia es espectacular, pero no se que pasará con tal expansión de las abeja asiática. El planeta tierra nos lo estamos cargando. Yo de momento quiero defender los apicultores españoles y por eso les compro su miel, y si es de Galicia mejor

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información