“Hay una suma de voluntades individuales que hizo del eucalipto la primera especie en Portugal”

Hablamos con Nelson Matos, de la Universidad de Aveiro, sobre la realidad forestal del país vecino y sobre el proyecto Forest-in, que trata de promover la educación forestal de los pequeños propietarios forestales en Galicia y en otros territorios del sur de Europa

“Hay una suma de voluntades individuales que hizo del eucalipto la primera especie en Portugal”

Nelson Matos, en una plantación que visitó en Galicia en el marco del proyecto Forest-In.

Nelson Matos, de la Universidad de Aveiro (Portugal) visitó recientemente Galicia en el marco de una actividad del proyecto Forest-in, que trata de promover la educación forestal de los pequeños propietarios forestales. Hablamos con él sobre la iniciativa y sobre la realidad forestal del país vecino, marcada por los trágicos incendios del pasado verano.

Estáis promoviendo un proyecto, conjuntamente con la Asociación Forestal de Galicia y con otros socios internacionales, para mejorar los conocimientos forestales de los pequeños propietarios. Explícanos el origen de la iniciativa.
– El proyecto, que es coordinado por la Universidad de Aveiro, nace en parte del interés de la propia industria, en concreto de Unimadeiras, que como es lógico tiene un interés mercantilista en el bosque, pero que tenía también la preocupación de percibir que no existía una sostenibilidad en el aprovechamiento forestal.

En Portugal, como en Galicia, los pequeños propietarios son la mayoría y no suelen estar capacitados en el conocimiento de las buenas prácticas que se precisan para las necesidades del territorio, para el desarrollo del patrimonio forestal y para la conservación de los bosques.

Con la iniciativa Forest-in, buscamos construir un proyecto, conjuntamente con socios internacionales, para aportarle conocimiento a los pequeños propietarios. Están previstos cursos, materiales didácticos y una aplicación móvil (App) de apoyo a la toma de decisión. El objetivo es lograr una gestión forestal más eficaz y provechosa a todos los niveles.

Pasando a la situación forestal de Portugal, ¿qué análisis haces del grave problema de los incendios forestales?
– Hay que hacer un diagnóstico con muchos factores en juego. El primero es que existen muchas dificultades en la organización de la lucha contra los incendios forestales. Tenemos también claras causas subyacentes de los incendios a nivel territorial, pues contamos con una población envejecida y un territorio desestructurado, que está perdiendo población en el interior.

«Las políticas difícilmente logran alcanzar la raíz de la gestión forestal, que es el pequeño propietario»

Sobre esos territorios hay una apuesta por monocultivos, que son los que le ofrecen alguna renta a los propietarios. El problema no está en las especies forestales en sí, sino en la gestión que se está haciendo en Portugal, que es deficiente, en monocultivos y ligada a situaciones de abandono. Son cuestiones difíciles de corregir. Las políticas precisan una visión de conjunto, pero difícilmente logran alcanzar la raíz de la gestión forestal, que es el pequeño propietario.

En Portugal se decidió en el 2017 una regulación del eucalipto para evitar que siga aumentando su presencia en el territorio. ¿Cuál es la percepción social de la ciudadanía y de los propietarios forestales sobre esta regulación?
– Lo que pretende la ley es limitar la superficie total de eucalipto al valor del último inventario forestal nacional. La intención es que con la misma superficie de la especie se produzca más cantidad de madera, pasando áreas de plantación marginales, sobre todo en el interior, a superficies más productivas, en territorios próximos a la costa.

Tras los incendios, se percibe una fuerte presión social contra el eucalipto, notoria en los medios de comunicación y en las redes sociales, en tanto en el propietario forestal existe preocupación, pues la ausencia de una campaña de comunicación llevó a que el propietario perciba que se va a prohibir plantar el eucalipto. Lo cierto es que donde ya hay plantado eucalipto, podrá seguir.

«Existe una fuerte presión social contra el eucalipto y el propietario forestal está preocupado porque percibe que se va a prohibir su plantación»

Lo que se estuvo dando en Portugal, a nivel de los propietarios forestales, es una suma de pequeñas voluntades individuales que son todas iguales. Esa situación llevó a una gran extensión de la superficie de eucalipto, sin apenas discontinuidades, con una escasa gestión y con una limitada capacidad de intervención.

Otra cosa que está sucediendo en Portugal es que el Gobierno central descarga cada vez más responsabilidades en los Concellos, que no tienen medios para afrontar la situación, como tampoco los tienen los pequeños propietarios.

El eucalipto aumentó un 16% su superficie en Portugal en el periodo 1995-2010, hasta superar las 800.000 hectáreas, en tanto el pino bravo (‘Pinus pinaster’) bajó en el mismo periodo un 13%, quedándose en 714.000 hectáreas. Está habiendo una sustitución del pino por el eucalipto?
– El pino está perdiendo territorio frente al eucalipto. Si yo soy un agente racional, propietario de un terreno, voy a optar por aquello que tenga un rendimiento seguro, a no ser que haya un incendio y lleve todo, claro. El eucalipto es una especie que permite varias explotaciones durante una misma generación. El pino sólo puede ser viable si hay un patrimonio anterior, ya que precisa de unos 40 años creciendo.

«Los propietarios quieren un rendimiento rápido. Antes se dejaba para la siguiente generación una plantación que era rentable»

Hoy en día, los propietarios quieren obtener un rendimiento rápido, no es como en el pasado, que se dejaba para la generación siguiente una plantación, que era rentable y que mantenía la productividad durante décadas.

En Portugal, está muy extendida la plaga del nematodo del pino, de la que ya hubo dos casos en el sur de Galicia. ¿Qué impacto está teniendo?
– El problema del nematodo del pino es otro factor que contribuye a la desfragmentación de la cadena del pino. En el pequeño propietario, no hay voluntad de rehacer el patrimonio forestal afectado porque con el nematodo, se percibe un riesgo innecesario. Es un factor más que ha llevado a que el eucalipto sea la primera especie en Portugal.

Para las personas que trabajan en el territorio, es un shock ver que la mayor parte del territorio está ocupada por una especie alóctona que no está integrada ecosistemicamente, Está demostrado que las plantaciones de eucalipto, cuando no adoptan las mejores prácticas, reducen la biodiversidad y tienen efectos negativos sobre cuestiones como la calidad del agua o incluso en el control de la erosión. También es cierto que hay muchos mitos sobre la especie, muchas creencias falsas que ya fueron derribadas por la ciencia.

¿Se está plantando eucalipto nitens en Portugal o sólo globulus?
– Mayoritariamente globulus y sólo puntualmente nitens, en altitud, en parte por influencia de Galicia. El globulus es la apuesta de la cadena industrial del eucalipto, que está copada por pocas empresas que se pueden contar con los dedos de una mano. Si comparamos la cadena del eucalipto con la del pino, en el pino tenemos una cadena menos estructurada, con muchas empresas, diversas y sin una coordinación sólida.

En Galicia, la cadena industrial se centra en el eucalipto y en el pino, en tanto casi no hay aprovechamiento de las frondosas caducifolias. ¿Cómo está la situación en Portugal?
– Claramente las frondosas son las grandes perdedoras. Todas las especies. Incluso el castaño está en dificultades por factores como las enfermedades. En cuanto a las robledas, no existe un aprovechamiento industrial y lo mismo sucede con otras frondosas que, si fueran gestionadas a largo plazo y sin pensar en el lucro inmediato, podrían ser también muy rentables. Se precisaría el apoyo de políticas forestales específicas.

Con carácter general, el eucalipto ocupó el lugar del pino y algunas áreas agrícolas, en tanto los matorrales mediterráneos también se expandieron, ocupando áreas abandonadas o zonas de monte post-tala. Los grandes perdedores son el pino y las frondosas, que son importantes para la conservación de la naturaleza y de los servicios ecológicos, pero que no tienen traducción económica inmediata.

“Los territorios son hechos de personas”

En Portugal tenéis una figura, la de los baldios, similar a las comunidades de montes vecinales en Galicia. ¿Cuál es la situación de su gestión?
– Es una situación similar a la gallega, hay baldios que están extremadamente bien gestionados y que integran otros aprovechamientos, aparte de los forestales, como canteras, parques eólicos o explotaciones acuícolas, y hay otros baldios que están en abandono, en los que poco o nada se hace.

Los territorios son hechos de personas, hay territorios con personas de grandes cualidades que hacen una gestión seria y hay territorios con pocas personas y sin capacidad de intervención. También se percibe que los baldios siguen el modelo vigente, no tienen su propio modelo integrado.

Por otra parte, tenemos una reglamentación de los baldios compleja de traducir a la realidad. En la mayor parte de ellos, el Estado central es participante y la autonomía de actuación es en ocasiones limitada. Tanto es así que la Estrategia Nacional para las Florestas considera necesario flexibilizar los modelos organizativos de gestión con la creación de nuevas fórmulas de colaboración entre el Estado y los órganos de administración de los baldios y sus asociaciones, de cara a garantizar la sostenibilidad de la gestión en los pilares social, ambiental y económico.

Una idea sobre ““Hay una suma de voluntades individuales que hizo del eucalipto la primera especie en Portugal”

  1. Alberto

    Cualquier ayuda y enseñanza bienvenida sea, ahora que le dén un «fouciño» y que nos enseña como limpia el monte, a ver si tiene conocimientos prácticos o es que ha leído mucho.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información