Paradinas de San Juan es la Santa Comba de Salamanca. El pueblo, de 394 habitantes, cuenta con 3.200 hectáreas agrícolas y 2.300 vacas lecheras, las que suman en conjunto las 11 explotaciones que rodean el pueblo.
La provincia de Salamanca produjo el año pasado 46 millones de litros de leche de vaca, el 5,2% de la producción total de Castilla y León (893 millones de litros) y 4 de cada 10 litros fueron ordeñados en este municipio de la comarca de Peñaranda.
Cuatro de cada 10 litros de leche que se producen en la provincia de Salamanca salen de Paradinas de San Juan
Los 50.000 litros diarios que salen de las granjas paradinenses les garantizan la recogida de la leche. A Paradinas acuden a suministrarse diariamente los camiones cisterna de empresas como Leche Celta, Pascual o Entrepinares. Labajo Luis SC, por ejemplo, entrega a la quesería de Valladolid que suministra a Mercadona.
Vacas procross
Todas las vacas de esta ganadería son cruzadas, al igual que ocurre en otras granjas del pueblo, ya que hoy en día al menos otras 6 explotaciones de Paradinas están también inseminando con toros de raza montbeliard y rojo sueco a sus vacas frisonas (llamadas suizas en esta zona).
La explotación de los hermanos Jesús, Santiago y Alberto Díaz Muñoz trajo las primeras procross de Portugal en septiembre de 2017 y las demás ganaderías no tardaron en imitar su estrategia genética.
Pasó lo mismo con los robots de ordeño o con otras novedades. Compartir esos avances les hace mejorar a todos y es también la filosofía que utiliza el método Procross, un sistema de cruzamiento rotacional en el que cada raza aporta lo mejor de sí misma: la holstein producción, la montbeliard condición corporal y fertilidad y la roja sueca rasgos de salud, por ejemplo en ubres o patas.
Los ganaderos comparten los avances que cada uno hace en su granja con los demás para que el resto de ganaderías también puedan beneficiarse de esas mejoras
Esa camaradería se nota en el bar Quinto, situado en la plaza principal, frente a la iglesia y al Ayuntamiento, y centro neurálgico de la vida social. Allí mientras ven la corrida de toros que echan por la tele, los vecinos comentan cómo va la cosecha de alfalfa o de maíz y los precios de las ofertas de las industrias para comprarles la leche los próximos meses.
Mejora de la rentabilidad
La granja de los Díaz Muñoz cobró la leche entregada en abril a 48 céntimos pero para mayo y junio el precio bajará 1,5 y 0,5 céntimos respectivamente. Sumando las primas por calidades redondearán el precio final por encima de los 50 céntimos, ya que cuentan con un porcentaje de grasa del 4,09% y de proteína del 3,55%. “Esas calidades no las consigues con las frisonas y te quedas en el precio base”, argumenta Jesús.
Los 50.000 litros diarios que producen en conjunto las 11 granjas del municipio les garantiza la recogida de la leche
“Para nosotros la situación ha cambiado por completo al pasarnos a las vacas cruzadas. Antes teníamos que comprar novillas todos los años porque las vacas nos duraban muy poco, la media era un parto, y no nos llegaba a nada nuestra recría. Traíamos muchas novillas de Francia y eran buenas vacas, pero de muy poca duración. Ahora tenemos animales de 8 partos produciendo leche y podemos vender las terneras que nos sobran”, explica Jesús.
Tenemos vacas con 7 partos dando 62 litros; no te puedes deshacer de esos animales
En los últimos tres años han vendido dos camiones de novillas próximas al parto, unos 50 animales, a ganaderías gallegas y hoy tienen ya otras 40 disponibles, para las que no tienen sitio en la nave de producción. “Tenemos todavía alguna de las vacas que vinieron de Portugal. Una ha parido hace un mes, es su séptima lactación y está dando 62 litros. No te puedes deshacer de esas vacas”, insiste en referencia a la posibilidad de hacer algún descarte para dar entrada al excedente de novillas en el rebaño.
La media de producción se mueve entre 39 y 40 litros por vaca y día con un 4% de grasa y un 3,5% de proteína
La media de producción de esta ganadería se mueve entre 39 y 40 litros por vaca y día. “Al principio mi hermano Alberto no estaba del todo convencido cuando trajimos de Portugal las primeras procross y las bajamos aquí del camión, pero hoy estamos muy contentos con el cambio. Nosotros con las frisonas nunca habíamos llegado a los 40 litros de media”, reconoce.
“Para mí las vacas cruzadas son mejores que las holstein puras. Nosotros tenemos novillas procross de 40 y 50 litros en primera lactación y vacas de segundo parto que pasan de los 60 litros”, indica.
Reproducción
De junio a septiembre mantienen en funcionamiento el sistema de ventiladores y aspersores de la nave para mejorar el confort térmico del ganado y evitar tanto la bajada de producción de leche como la caída en los índices reproductivos. “Se nota menos el descenso de producción y reproducción en las vacas cruzadas que en las frisonas puras”, aseguran.
La tasa de preñez en la actualidad es del 21% (con una fertilidad del 35-40%) pero hace tan solo 7 años se situaba en menos de la mitad. La mejora reproductiva, sumado al aumento de la longevidad en el rebaño, hace que la granja esté desbordada de recría.
Inseminan a las novillas a los 15 meses y no utilizan semen sexado
“Llevamos ya 400 terneras procross recriadas en 7 años”, cuenta Jesús. Y eso que no están utilizando semen sexado, de modo que los machos que salen son vendidos para carne y las hembras recriadas.
Las novillas son inseminadas a los 15 meses. “José Antonio, nuestro veterinario, nos dice que hay que inseminar antes pero yo creo que se nota el hecho de inseminar un poco más tarde a la hora de entrar en producción porque son animales más desarrollados y el coste de la alimentación de las novillas es más bajo, porque está basado en forraje y paja principalmente”, argumenta Jesús.
Utilizan collares de detección de celos, que colocan a las terneras al cumplir el año de vida y una vez preñadas pasan a un lote en el que pueden salir al exterior, al igual que las vacas secas.
Instalación de robots de ordeño hace 5 años
El padre de los tres hermanos Díaz Muñoz empezó a producir leche con 8 vacas. Ellos fueron ampliando el número de cabezas hasta que hace 17 años decidieron hacer una nave nueva a las afueras del pueblo.
Hoy cuentan con 119 vacas en ordeño tras acometer la última ampliación, una tercera fila con 50 cubículos más. Fue hace 5 años, cuando instalaron dos robots de ordeño con la intención de modernizar la granja y hacer frente a la escasez de mano de obra en el sector.
Hace 8 años valoraron vender la granja al no ser rentable; hoy prefieren reducir trabajo agrario y quedarse con las vacas
Jesús está ya jubilado y Santiago es el próximo en hacerlo, pero a Alberto todavía le quedan 10 años. Tienen también un trabajador contratado y están valorando distintas posibilidades una vez que se jubile Santiago. “Veremos lo que hacemos, o bien quitamos vacas o bien dejaremos tierras, en función de lo que sea más rentable. La granja va rodada, por lo que posiblemente reduzcamos trabajo agrario”, argumenta Jesús. Esa decisión era impensable hace 8 años, cuando estuvieron incluso valorando vender la granja ante la desesperación de pelear con animales poco fértiles y muy frágiles.
200 hectáreas de superficie
Además de atender a las vacas, ellos mismos realizan la mayor parte del trabajo agrícola (salvo picar y transportar para el silo, que es algo que subcontratan) en las 200 hectáreas agrícolas con las que cuentan (una parte de ellas, alrededor del 50%, alquiladas). En ellas producen distintos tipos de forrajes con los que alimentar al ganado, como silo de hierba, silo de maíz y heno de alfalfa.
El año pasado tuvimos que comprar 100.000 quilos de alfalfa y la pagamos a 400 euros la tonelada
De alfalfa tienen 9 hectáreas, en las que hacen tres cortes. Después de 5 años la levantan. Es insuficiente para el consumo que tienen en la ración durante todo el año y el año pasado tuvieron que comprar unos 100.000 quilos de alfalfa a mayores. “La pagamos a 400 euros la tonelada y este año está a 160-170€”, detalla.
El coste del regadío
El maíz lo siembran en el mes de mayo para cosecharlo a finales de agosto o principios de septiembre. Logran producciones medias, un año con otro, de unos 80.000 kg por hectárea, pero todo ello a base de regar, al igual que la alfalfa. Por eso, evidencia Jesús, “el coste de la alimentación en Galicia es mucho más barato que aquí”.
Regar el maíz desde junio a finales de agosto supone un coste de unos 2.000 euros por hectárea
“La producción que logramos es a base de regar y regar, pero eso tiene un coste muy elevado. Desde junio a finales de agosto el maíz tenemos que regarlo todos los días. Son más o menos unos 2.000 euros por hectárea regar el maíz. Tenemos pozos de sondeo propios para extraer el agua, pero después hay que bombearla y mover el pívot para regar y el motor consume 17 litros de gasóleo a la hora”, detalla.
Para tratar de reducir los costes de producción agrícola, Labajo Luis SC trata de aprovechar el poder fertilizante del purín y el estiércol generado en la propia explotación, aplicándolo con cisterna de tubos colgantes, y es una de las 20 ganaderías que suministrarán materia prima a la planta de biogás que se prevé instalar en Cantaracillo. Inicialmente la ubicación de esta instalación estaba prevista en Paradinas, pero la protección medioambiental con la que cuenta el municipio, declarado zona de Red Natura, impidió su desarrollo y obligó a buscar una localización alternativa.
“Se habla mucho del bienestar animal, pero para mí un elemento esencial es el bienestar del ganadero”
José Antonio Vegas lleva 35 años ejerciendo como veterinario y es la referencia para muchas de las ganaderías de la zona. Se encarga de la parte clínica y reproductiva pero además de atender a las vacas trata de cuidar también lo más posible al ganadero.
“El bienestar animal está bien pero el bienestar del ganadero es esencial en una granja. Para mí eso tiene más valor que los propios datos. Porque nunca se logará resolver el problema de reemplazo que hay en el sector si la gente no está cómoda en las explotaciones”, argumenta.
Paradinas de San Juan es el municipio con más vacas lecheras de la provincia de Salamanca
Labajo Luis era una de esas explotaciones. “Estaban muy quemados con las vacas, era una granja con serios problemas, por una suma de distintos factores, y que casi daban por perdida. Hoy, por el contrario, es una ganadería estable y rentable y hay un ambiente mucho más relajado en la explotación”, compara.
La holstein pura te pasa factura de forma inmediata y genera más estrés en el ganadero
“El ir a máximos genera más estrés, tanto en los animales como en los ganaderos. Dependes de buenas materias primas para la ración de alimentación y de un manejo exquisito porque la holstein pura te pasa factura de forma inmediata. El sistema de cruces te da un poco más margen de error porque la curva de lactación es distinta y la condición corporal también”, argumenta.
Menos patologías, medicamentos y hormonas
“Tenemos menos incidencia de cuajares, antes se operaban muchísimos, y también hay menos mamitis y problemas metabólicos. Los animales cruzados son mucho más resistentes, ya sólo por la condición corporal, que les aporta mayor fortaleza”, asegura.
Con un uso de medicamentos cada vez más restrictivo, contar con animales más sanos y fértiles es una garantía para poder cumplir con los nuevos límites impuestos por la normativa a las explotaciones ganaderas.
Ahora pinchamos muy pocas vacas, no necesitamos hacer sincronizaciones sistemáticas como antes
“El uso de antibióticos está ya muy restringido y las hormonas será el siguiente paso”, advierte José Antonio. “El mayor cambio que hemos tenido en esta granja son los protocolos reproductivos. Ahora se pinchan muy pocas vacas; hoy no necesitamos hacer sincronizaciones sistemáticas y los resultados han mejorado, pero antes no nos quedaba otra, porque la tasa de preñez era del 10% en aquel momento”, explica.
Pero reconoce que “en 4 o 5 años ha cambiado por completo la dinámica de la granja”. A la llegada de vacas cruzadas, “que son animales más fértiles y con mejor condición corporal”, insiste, se unió la incorporación de los robots de ordeño y los sistemas asociados de monitorización del ganado, lo que ha contribuido a mejorar la detección de celos en la explotación.
Rebaño homogéneo
Los animales procross que Labajo Luis SC trajo de Portugal procedían de ganaderías que llevaban ya años siguiendo el sistema de cruzamientos con las tres razas, por lo que muchas de las novillas que llegaron a la explotación venían ya con las tres sangres: holstein, montbeliard y roja sueca.
“Para mí, la mayor dificultad en este sistema es la transición, los años necesarios para lograr vacas trihibridas en la propia granja cuando empiezas a cruzar, porque al principio pueden salir animales más dispares a nivel productivo y muy desiguales morfológicamente. En este caso, al comprar novillas que ya habían completado todo el ciclo de cruces, dieron un salto de 8 o 10 años sin tener que pasar ese proceso”, destaca.
Antes tenían que estar comprando recría continuamente, con todo el riesgo que supone meter ganado de fuera
Derivado de la mejora en la fertilidad y en la longevidad de las vacas, además de no necesitar comprar recría, también hubo efectos en la producción de leche. “El retraso reproductivo se nota también en la producción porque las lactaciones se alargan, ordeñando vacas con muchos días en leche, y porque la necesidad de hacer descartes obliga a meter novillas, con menor producción media que las vacas adultas”, explica.
Aunque Labajo Luis siempre había tenido niveles altos de sólidos, han sido capaces de conservarlos al aumentar la producción, ayudados por el aporte de la raza montbeliard. “Mantener la grasa y la proteína es más difícil cuando subes la media”, admite José Antonio.
Reportaje elaborado con la colaboración de Global Genetics.