“Hemos tenido que tirar 13.000 litros de leche; son más de 5.000 euros”

El paro en el sector del transporte está retrasando la salida de animales de las granjas de cerdos, pollos o conejos y ha obligado a tirar leche en las explotaciones. Hablamos con ganaderos afectados

Momento no que en SAT Os Foros tiveron que abrirlle ao tanque do leite

Momento en el que en SAT Os Foros tuvieron que abrirle al tanque de la leche

Los ganaderos están sufriendo en carne propia las consecuencias de la huelga pero se muestran comprensivos con la situación que está llevando a los camioneros a protestar y exigen diálogo al Gobierno para desbloquear la situación.

El paro en el sector del transporte ha provocado desde el lunes de la semana pasada incidencias en la recogida de la leche, retrasos en la salida de los animales de las granjas e incluso problemas puntuales de falta de alimento.

Después de una semana de férreo control del puerto de A Coruña, la situación comenzaba a ser ya crítica en el fin de semana, incluso con episodios de canibalismo en algunas granjas de pollos o cerdos, lo que llevó a los huelguistas que bloquean el acceso a flexibilizar la salida de grano de los almacenes de Punta Langosteira.

El fin de semana se abrió el acceso al grano en el puerto de A Coruña, algo que se podría repetir hoy para que las fábricas de pienso rellenen sus silos

La apertura durante 24 horas que tuvo lugar este martes para que las fábricas de leche pudieran sacar de sus almacenes producto elaborado y meter en ellos materiales necesarios para la fabricación ha permitido descongestionar la situación del sector y que todas las industrias mantengan por ahora las recogidas de leche después de los episodios vividos en las jornadas anteriores, con vaciamiento de tanques de leche con destino al pozo del purín.

Los mayores problemas se están produciendo en granjas intensivas de pollos, cerdos y conejos con animales próximos a la edad de sacrificio

También se están haciendo ciertas excepciones, aunque muy contadas, para la salida de los animales de las granjas en aquellos casos en los que de eso depende el bienestar de los propios animales o que la explotación pueda seguir funcionando, por necesitar hacer sitio en las instalaciones para meter una nueva camada según los turnos de reposición establecidos.

Este problema lo tienen las explotaciones cunícolas y también aquellas granjas de porcino que hacen el ciclo de cría completo, pues tienen en algunos casos a las cerdas pariendo y no hay sitio a donde ir pasando los lechones a cebar.

Los cebaderos no están metiendo terneros mamones, que se empiezan a acumular en las explotaciones lecheras

Donde el movimiento es prácticamente nulo es en el vacuno de carne. Con las ferias semanales de ganado de Amio y Silleda paradas, la suspensión de la recogida en las explotaciones por parte de los tratantes y con los ganaderos haciendo guardia a las puertas de los mataderos, los terneros siguen en los establos.

El Consejo Regulador de la IGP Ternera Gallega ha flexibilizado de manera extraordinaria la edad de sacrificio para la categoría Suprema para que los terneros no pierdan categoría y valor si sobrepasan, por cuestión de días, los 10 meses de vida, pero el problema podrían tenerlo los mataderos, porque al superar los 12 meses sus animales pasarían a ser Añojos, si bien muchos de ellos adelantaron las entregas en la semana previa a la huelga ante la previsión de problemas para mover las reses hacia los mataderos y no están metiendo tampoco terneros mamones, que se acumulan en las explotaciones lecheras, al igual que ya había sucedido en las primeras semanas del confinamiento a causa del coronavirus.

“La situación era crítica, porque parían las conejas y no teníamos donde meterlos porque las jaulas estaban ocupadas”

Teñen 500 nais reprodutoras

Explotacións Gandeiras Soli tiene 500 madres reproductoras en su granja de conejos de As Oiras, en Alfoz

Después de varios días de espera, en la tarde del lunes varias granjas de conejos gallegas pudieron por fin dar salida a sus animales, aunque otras estarían aún en una situación apurada a causa de los retrasos acumulados. “A mí me recogieron. La situación era crítica, porque van a parir las conejas y no teníamos donde meter a los conejos porque teníamos las jaulas ocupadas. Íbamos a tener que matar a los pequeños o a los grandes”, explica Antonio Expósito desde una de las granjas afectadas, Explotaciones Ganaderas Soli, ubicada en el ayuntamiento de Alfoz.

No sabes muy bien con quién tienes que hablar, porque unos te dicen que puedes pasar y otros te paran un poco más adelante

Después de varios intentos fallidos la semana pasada, incluso con ataques y sabotajes, los camiones de Avigal pudieron finalmente recoger en granjas de As Pontes y A Mariña y trasladar los conejos al matadero que la empresa tiene en Celanova. Sin embargo, aun habría granjas con problemas en otras zonas de Galicia.

“Cada 40 días mandamos y una semana de retraso es mucho tiempo, porque tenemos los tiempos tan tasados que en una semana los plazos se te echan encima porque las conejas paren y hay que lavar y desinfectar”, explica Antonio, que forma parte de Cunilugo, una asociación de productores que engloba a varias granjas de la provincia de Lugo.

 “Nos vimos obligados a bajarles el pienso a los cerdos durante tres días por falta de suministro y se mordían entre sí”

Patricia, xunto a un dos seus porcos, na explotación que ten en Ombreiro

Patricia, junto a uno de sus cerdos, en la explotación que tiene en Ombreiro, Granxa [email protected]

Patricia Expósito tiene desde hace año y medio una granja de porcino en la parroquia de Ombreiro, en Lugo. Las instalaciones son nuevas y puede controlarlas desde el móvil. Pero hay una cosa que no puede controlar, el subministro de pienso que necesita para dar de comer a los 2.000 cerdos que albergan sus dos naves colocadas en paralelo.

“Nuestros animales comen a demanda, pero durante tres días tuvimos que bajarles al pienso porque no te suministraban y que comiesen solo una vez al día. El problema es que cuando les varías la alimentación comienzan a morderse los unos a los otros en los rabos y las orejas. Tuvimos muchos casos, que tienes que separar y medicar”, reconoce.

En la actual fase de crecimiento los 2.000 cerdos que tiene Patricia consumen unos 25.000 kilos de pienso a la semana

El problema de falta de suministro de pienso ahora parece ya solucionado, pero sigue habiendo otros. “Ni siquiera te retiran los animales muertos, aunque no supone un problema sanitario, porque los depositamos en contenedores que están fuera de las granjas para que el camión no acceda a las naves para nada cuando los viene a buscar”, explica Patricia.

Tampoco está habiendo salida de animales hacia los mataderos de porcino, aunque a Granxa [email protected] esta circunstancia de momento no le afecta: “A nosotros nos coge en medio del ciclo de crecimiento. Están ahora en 70 kilos y los llevan con 120 o 130. Llevamos con ellos mes y medio y les faltarían otros dos meses hasta que salen. Pero algunas granjas que están próximas a la edad de sacrificio están teniendo problemas, porque los cerdos cuanto más grandes son, más comen y más riesgo tienes de que se te mueran”, explica.

Granxa [email protected] trabaja mediante el sistema de integración con Nutripor, que cuenta con fábrica de pienso en Melide

Patricia está sufriendo las consecuencias de la huelga del transporte pero se solidariza con los camioneros y este martes incluso estuvo en la marcha de protesta organizada en Lugo. “A mí la subida de la luz no me afecta, porque tengo placas solares para abastecerme y soy autosuficiente, pero cuando fallan salta el generador y antes le llenaba el depósito con 400 euros cuando ahora me hacen falta 900”, ejemplifica.

Tampoco le afecta directamente la subida de los piensos, porque al trabajar en integración con Nutripor la empresa pone los animales y la alimentación y ella las instalaciones y el trabajo. Pero teme que le reduzcan los márgenes debido al encarecimiento de las materias primas y los combustibles. “Algo ya nos han dado a entender”, dice.

“Tuvimos que tirar la leche pero las vacas comen igual y tenemos tres empleados a los que les hay que pagar el sueldo”

De esquerda a dereita, Yolanda, Manuel, o seu fillo Xurxo, Suso, Íker e Pili. Camilo Friol.

De izquierda a derecha, Yolanda, Manuel, su hijo Xurxo, Suso, Íker y Pili en SAT Os Foros

Manuel Legaspi es uno de los socios de SAT O Foros, ubicada en Álvare, en A Pastoriza, una de las parroquias con más producción de leche de Galicia. Entregan a Lactalis, que ha sido una de las empresas que más problemas ha tenido para mantener la recogida de leche a causa de la huelga.

En esta ganadería ordeñan sus animales en producción, entre 250 y 260, tres veces al día. La empresa les recoge la leche cada 48 horas y el tanque tiene capacidad para 25.000 litros pero ante la falta de recogida, el lunes se vieron obligados a abrirle al tanque.

“Tiramos sobre 13.000 litros, el ordeño completo de por la mañana y de medio día y vaciamos otros 7.000 litros para hacer sitio para ordeñar a la noche y por la mañana. Venían a buscar algo, pero no lo llevaban todo, iban sacando según podían procesar en la fábrica y ya no nos cogía en el tanque”, explica Manuel.

Yo si pudiese también apagaba el sistema un mes y me cogía vacaciones, pero no es posible, a las vacas no las puedes desenchufar ni apagar con la llave

El martes Lactalis por fin les vació el tanque y ahora tienen capacidad para seguir ordeñando hasta mañana jueves. Manuel espera que la recogida se normalice y no tener que volver a tirar la leche, porque “los gastos corren igual”. “Las vacas comen igual todos los días y tenemos a tres chicos contratados a los que hay que pagarles el sueldo. Los que nos dedicamos a la ganadería tenemos que seguir trabajando, porque a los animales no les puedes pasar la llave y apagarlos. Yo si pudiese también apagaba el sistema un mes y lo cogía de vacaciones, pero no es posible”, evidencia.

De pienso no tuvimos problemas de desabastecimiento, pero te sirven más a cuentagotas

Los 13.000 litros de leche que SAT O Foros se vio obligada a tirar tienen un valor que supera los 5.000 euros, a un precio final de 40 céntimos el litro con IVA y calidades. “Dicen que los van a abonar pero ya veremos. Desde luego, no fue culpa nuestra que no se llevasen la leche. Nosotros ordeñamos igual y estaba en el tanque”, expone Manuel.

Al igual que les pasó a ellos, otras ganaderías de la zona que entregan a Lactalis también se vieron afectadas por los problemas de recogida, como SAT Os Penedos, que tuvo que tirar 7.000 litros, o SAT Fontixón, que perdió más de 10.000.

Esto es cuestión de diálogo, y los políticos están para parlamentar, para hablar

«Este paro está provocando una serie de pérdidas muy grandes”, dice Manuel, que le exige al Gobierno que negocie con los camioneros para poner fin al conflicto: “Esto es cuestión de diálogo, y los políticos están para parlamentar, para hablar”, sentencia.

“Me mandaron un whatsapp avisando de que suspendían la recogida, tiré la leche y después vinieron a buscarla”

Manuel sacou fotos e gravou un vídeo no momento que tivo que abrirlle ao tanque do leite

Manuel sacó fotos y gravó un vídeo del momento que tuvo que abrirle al tanque de la leche

Manuel Calvelo tiene una ganadería en ecológico en Negreira con 62 cabezas. El domingo por la mañana recibió un whatsapp de Leche Celta en el que le explicaba que “debido al paro en el transporte nuestra capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de un alimento tan altamente perecedero como es la leche ha quedado absolutamente anulada”, por lo que la empresa que le recoge la leche se escudaba en que “esta causa de fuerza mayor impedirá cumplir con los deberes de recogida de la leche” y lo informaba de que no se haría responsable de los incumplimientos “en base a la cláusula quinta del contrato” firmado, que otorga a la empresa la posibilidad de comunicarlo dentro de las 120 horas siguientes a haberse producido la incidencia.

“Era mejor que no hubiesen mandado nada. Cuando me llegó eso lo que hice fue tirar la leche de la noche y la de por la mañana que tenía en el tanque para hacer sitio y poder guardar la más fresca. La eché para la fosa del purín y al poco llega el camión de la recogida”, lamenta Manuel, que tiró 1.100 litros producidos por las 40 vacas en ordeño que tiene en este momento.

Al final cuando pasan estas cosas parece que nadie es responsable, pero si quieren abonar la leche pueden hacerlo, porque bien saben la que entrego cada día

“Al final cuando pasan estas cosas parece que nadie es responsable. El inspector me dijo que se habían quedado sin palés en la fábrica y por eso habían mandado el aviso y que después a última hora les había entrado un camión; alguna disculpa tenían que poner, pero si quieren abonar la leche pueden hacerlo, porque bien saben la que entrego cada día”, dice.

Manuel es comprensivo con el paro. “Ojalá se arregle el problema, los transportistas tienen toda la razón del mundo y los precios de los combustibles nos afectan a todos, no a ellos solos. Desde el Gobierno algo tendrán que hacer y alguna medida tendrán que tomar, aunque no sea la panacea, porque todos sabemos como son los políticos, que cuando son las elecciones no hay problema que se les resista y lo resuelven todo”, argumenta con ironía.


Vídeo grabado en otra explotación que tuvo que tirar la leche estos días, un problema común en multitud de granjas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información