La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Herbicidas en maíz: claves para su aplicación y efectividad

El equipo técnico y comercial de Syngenta Noroeste explica los aspectos clave para una buena aplicación de herbicidas en el cultivo del maíz y garantizar así que sean efectivos

Herbicidas en maíz: claves para su aplicación y efectividad

Aplicando herbicida en maíz en post-emergencia

Estamos en el inicio de la campaña de siembra del maíz. ¿Como debe ser la preparación del terreo para ayudar a un mejor control de las malas hierbas?
En el caso de laboreo tradicional debemos procurar enterrar los restos de cultivo anterior con el objetivo de evitar rebrotes de pradera y desarrollo de adventicias. En este caso realizaremos una labor primaria de arado de vertedera o grade de discos.

Unos días previos a la siembra y realizada la aplicación de fertilizante, haremos una labor de preparación de la cama de siembra. En este caso podemos utilizar fresadoras, grades rotativas o grades rápidas, siendo condición necesaria que vayan acompañadas de un rodillo parker o similar con objeto de que el terreno quede nivelado y ligeramente compactado.

En el caso de siembra directa unicamente realizaremos un control químico de las adventicias presentes en en momento de la siembra.

¿Que herbicidas son más eficaces: los de preemergencia o los de postemergencia?
Ambos tratamientos son eficaces si son utilizados correctamente y en su momento óptimo. Antes de decidirnos por un método u otro debemos conocer las malas hierbas predominantes en cada parcela y en función de la especie determinaremos en qué momento del cultivo debemos aplicar el herbicida.

A la hora de aplicar un herbicida nos encontramos con tres opciones: preemergencia, postemergencia precoz y postemergencia.

En el caso de la preemergencia los herbicidas deben aplicarse justo después de la siembra. Con este método buscamos un control de malas hierbas desde el primer momento y una acción residual durante el ciclo del cultivo.

Postemergencia: con el cultivo ya establecido, este metodo cuenta con la ventaja de que una vez que hemos visto el tipo de mala hierba y la zona poder actuar y seleccionar el herbicida en concreto para su control. Debemos prestar atención tanto al desarrollo del cultivo como el de la adventicia para su control y momento de aplicación.

Postemergencia precoz: en este caso aplicaremos el herbicida en los primeros estadíos del cultivo, cuando las malas hierbas empiezan a emerger. Utilizaremos herbicidas de preemergencia que cuenten con protectores de cultivo y a veces en combinación con herbicidas de post para reforzar el control de malas hierbas resistentes.

¿Cual sería el momento óptimo y las recomendaciones generales para aplicar un herbicida de preemergencia en maíz?
En el caso de la preemergencia nos encontramos dos momentos de aplicación:

-Antes de la siembra: incorporamos el herbicida en el terreno mediante incorporación mecánica con una labor muy ligera (10 cm) . Recurrimos a este método cuando no se preveen lluvias posteriores a la siembra.

-Después de la siembra: aplicamos el herbicida sobre el terreno sembrado siempre y cuando tengamos una previsón de lluvia superior a 10 L/m2 en los días sucesivos a la aplicación.

¿Y en el caso de los de post emergencia?
Principalmente debemos tener en cuenta el desarrollo vegetativo de la mala hierba para la elección del herbicida y la compatibilidad de materias activas a mezclar en la cuba en el caso de que tengamos que utilizar herbicidas de hoja ancha y hoja estrecha.

En el caso de mezcla en tanque de distintas materias activas debemos prestar atención a su posible combinación debido a que existen antagonismos entre sustancias que reducen su eficacia una vez mezcladas.

Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a la aparición de resistencias, en especies como la juncia. ¿Que aconsejáis para reducir este riesgo?
Realmente no consideramos la aparición de resistencias en especies como la juncia. Nos encontramos ante una adventicia de difícil control debido a su nascencia escalonada y su gran desarrollo vegetativo.

Ante esta situación en aquellas fincas con presión de juncia debemos recurrir a herbicidas de preemergencia y postemergencia precoz como son Lumax y Camix. Estos herbicidas cuentan en su composición con dos materias activas ( S-metolacloro y Mesotriona) y su combinación permiten realizar desde el inicio una elevada acción de contención, a fin de permitir un control más eficiente en postemergencia en aquellas fincas de alta presión de juncia.

También siguen orbservándose problemas de fitotoxicidad en el maíz debido a la aplicación de herbicidas. ¿Que aspectos deberíamos tener en cuenta para evitar este problema?
Principalmente cuando nos encontramos ante esta situación el motivo es debido a un exceso de dosis o aplicación del herbicida fuera del rango de desarrollo del cultivo recomendado.

Otras situaciones que nos podemos encontrar es que el herbicida no cuente en su composición con un protector de cultivo o que la mezcla de diferentes productos conlleve a un antagonismo de materias activas.

En general, y dada vuestra amplia experiencia, ¿Cuales son los errores más comunes que detectáis en la aplicación de herbicidas en cultivo de maíz?
Un pilar importante en el control de las malas hierbas es la aplicación. Debemos tener en cuenta en que momento vamos a aplicar el producto (pre o postmergencia) y en función de ello adaptar los volúmenes de caldo, tamaño de gota, boquillas y zonas de solape del herbicida.

Hoy en día los productos son totalmente seguros y detrás de cada uno existe un esfuerzo de I+D y un plan de ensayos por zonas para adaptar el producto a su dosis y momento de aplicación para el control de las malas hierbas objetivo.

¿Que ventajas destacaríais de los dos principales herbicidas de maíz con los que cuenta Syngenta: Lumax y Elumis?
Lumax es un herbicida selectivo de maíz resultante de la combinación de tres materias activas (S-Metalocloro, Mesotriona y Terbutilazina). Destacaríamos las siguientes ventajas:

-Amplio espectro de control: controla prácticamente todas las malas hierbas del cultivo, tanto gramíneas como hoja ancha.

-Flexibilidad en la aplicación: cuenta en su composición con un protector de cultivo evitando daños por fitotoxicidad en los primeros estadíos del maíz.

-Efecto residual: tiene eficacia sobre malas hierbas emergidas y las que quedan por emerger, así como un efecto residual prolongado durante el cultivo. La humedad después de la aplicación es clave para un exitoso control de las malas hierbas

-Formulación líquida y sin necesidad de mezclas.

-Facilidad/compatibilidad para la mezcla con otros herbicidas.

Elumis es una solución completa a base de Nicosulfuron y Mesotrina dando un amplio control de malas hierbas en postmergencia tanto de hoja ancha como estrecha.

Elumis cuenta en su formulación con la tecnología OD proporcionando una solución líquida con una aplicación segura y eficiente. Minimiza las pérdidas por deriva y pérdida de producto aumentando la capacidad de mojado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *