Claude Bourguignon y Lydia Gabucci-Bourguignon, son dos de los mejores conocedores de los suelos de los viñedos de Francia. En los años 70 fueron de los primeros en alertar sobre la rápida degradación de la biomasa y de la riqueza de los microorganismos del suelo (bacterias y hongos microscópicos), así como la pérdida de humus y de la capacidad de productividad de los suelos por el uso creciente de herbicidas, abonos químicos y maquinaria pesada.
Ante esta situación fundaron en 1990 el LAMS (Laboratorio de Análisis Microbiológico de Suelos) desde el que vienen desarrollando técnicas alternativas, basadas en el funcionamiento ecológico de los suelos.
Recientemente estuvieron por primera vez en Galicia para participar en el Atlante Wine Forum y para visitar viñedos en la Denominación de Origen Ribeiro.
Desde el punto de vista de la fertilidad del suelo, ¿cuáles son los principales problemas de la viticultura en Europa?
Lydia: El problema más grave es la utilización masiva de herbicidas y también el uso de maquinaria, ya que los tractores son cada vez más pesados. También la utilización de fertilizantes químicos marcó el comienzo de la degradación de los suelos.
Afortunadamente las cosas están cambiando y esto será bueno tanto para el suelo, un recurso no renovable, como para el vino.
Claude: En Francia depende de las zonas. En Borgoña, Alsacia o el Jura se está cambiando realmente el modo de producción hacia la producción ecológica. Por ejemplo, en Borgoña alrededor de un 15% de los viticultores ya están en ecológico. Por el contrario, en regiones como Burdeos o Champagne los cambios van más lentos.
Lydia: La transición hacia una viticultura ecológica depende mucho de la zona, en aquellas en las que la pluviometría y la humedad son más elevadas hay más afectación de enfermedades: de mildiu, oídio…etc, y, por lo tanto, es más complicado una viticultura ecológica.
El suelo no es políticamente correcto: en algunas zonas los viticultores tienen más suerte que en otras. Por ejemplo, con la humedad que hay en Galicia es más complicado hacer una viticultura ecológica porque el clima es mucho más difícil que en las zonas secas.
Claude: Sin embargo, sea cuál sea el clima, pienso que es necesario rematar con el uso de herbicidas, si queremos mejorar el vino y las vides.
¿Cuáles son los problemas que provocan los herbicidas en la viticultura?
Claude: Los herbicidas impiden el desarrollo de las plantas, y por lo tanto de materia orgánica en el suelo. A continuación, la fauna que se alimenta de materia orgánica en el suelo va a desaparecer y ese terreno acabará compactándose, pareciéndose cada vez más a cemento. El siguiente paso es la erosión del suelo por escorrentía cuando llueve y es arrastrado.
Lydia: Además, el suelo acaba perdiendo porosidad, oxígeno y capacidad de infiltración del agua. En consecuencia, las raíces de las vides, al faltarles agua y oxígeno, acaban por subir a la superficie, con los graves problemas que esto suponen.
“Cuidando el suelo se puede aumentar la calidad del vino”
¿Una viticultura más ecológica es también una viticultura mucho más cara?
Claude: Es cierto, se multiplican los costes de producción. Pero si un terroir es bueno se puede vender el vino más caro. El problema es que los viticultores están en un círculo infernal: como no hacen un buen vino no lo pueden vender caro; como no lo venden caro no cubren los gastos de producción…. Lo que es necesario es aumentar la calidad del vino y para eso cuidar el suelo.
Lydia: La viña y los olivos siempre se plantaron en terrenos difíciles, ya que las tierras ricas de los valles eran para cultivos de alimentación. El problema es que cuándo se plantan las viñas en estas zonas es cierto que aumenta la producción de las cepas, pero al tener más racimos y más grandes hay más problemas fitosanitarios. También hay que hacer más podas en verde…etc. Y por lo tanto hay más costes de producción.
“Un vino es de terroir cuando la vid se alimenta del suelo, no de los fertilizantes químicos”
Por el contrario, en los suelos tradicionales de las viñas, los más pobres y en zonas de pendiente, había muchos menos problemas sanitarios y no se hacía poda en verde.
Aunque en Galicia no es un problema grave, en la viticultura europea afirma que hay un descenso creciente de la materia orgánica en los suelos. ¿Que problemas puede ocasionar esto?
Claude: Esto provoca una mineralización creciente de la materia orgánica con los abonos químicos, y por lo tanto cada vez habrá menos materia orgánica. De este modo, las arcillas ya no se van a poder ligar con el humus y una vez que llueve las arcillas son arrastradas.
Lydia: Los fertilizantes químicos de las multinacionales son los mismos para todo el mundo. Cuando la fertilidad viene de la profundidad del suelo, entonces tenemos verdaderamente vinos de terroir, vinos de esa zona. La fertilización química suponen la muerte de la expresión del terroir, de un lugar concreto.
¿Es necesario cambiar el tipo de maquinaria para evitar la compactación del suelo en las viñas?
Claude: Las maquinaria pesada compacta el terreno y, por lo tanto, las raíces tienen falta de oxígeno y lo que hacen es subir a la superficie. Es algo que se repite en muchas regiones vitícolas del mundo. Hay que buscar la utilización de maquinaria ligera para el trabajo de las viñas.
Lydia: El más ligero, el que hace menos daños, es el tractor de cadenas. De todas formas, hay muy poca investigación por parte de las fábricas de maquinaria para hacer tractores más adaptados a la viticultura.
“Se avanzó con mucho en enología, pero se olvidó mejorar la calidad de los suelos para hacer un gran vino”
¿Que conocen de la viticultura en Galicia?
Claude: Nunca analizamos los suelos de Galicia. Sí los de Ribera del Duero, Toro, Penedés o Rioja.
Lydia: Lo que nos choca es que el clima es muy húmedo, y por lo tanto la viticultura en Galicia debe de ser difícil a causa del clima. Vimos viña en parra para alejar los racimos de la humedad del suelo.
Claude comentó en su conferencia que hubo grandes progresos en la enología, de forma que cuando el vino tiene demasiado agua, se le retira el agua; si hay demasiado azúcar se puede quitar….etc. Es decir, hay una enología que progresó mucho pero se olvidó el suelo. Pero quizás habría que volver a la edafología, a mejorar la calidad de los suelos, para hacer grandes vinos.