La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Herramientas genómicas para mejorar la salud en granjas lecheras

Fernando Di Croce, director de Servicios Técnicos de Genética de Zoetis, explicó en el seminario online de “Especialistas en novillas” los importantes avances que suponen las herramientas genómicas, como CLARIFIDE® Plus, para mejorar la salud y la rentabilidad de las granjas de vacuno de leche

Herramientas genómicas para mejorar la salud en granjas lecheras

La información que nos proporciona la genómica, a través del genotipado del ADN de las terneras y de los toros, y de herramientas como CLARIFIDE® Plus, nos ayuda a mejorar la capacidad de selección genética acelerando notablemente el progreso genético en vacuno de leche.

Esta es una de las principales conclusiones del seminario online “Especialistas en novillas” impartido recientemente por Fernando Di Croce, director de Servicios Técnicos de Genética de Zoetis. “Sin duda, utilizar la información genética y genómica es una oportunidad sin precedentes, ya que nos ayuda de forma complementaria al manejo, a mejorar la salud del rebaño, su eficiencia productiva y su rendimiento”, subrayó.

En este sentido, se refirió a los resultados del estudio “Validation of genomic predictions for wellness traits in US Holstein Cows”, publicado en el año 2017 en la revista Journal Dairy Science. El estudio partió del genotipado de las terneras y de la información que proporcionó sobre la probabilidad de desarrollar una enfermedad como vaca adulta, agrupando y comparando el grupo con mejores rasgos genéticos de salud con el peor.

El resultado es que, partiendo de igual manejo, la diferencia entre el peor y el mejor grupo -cada uno de ellos representó al 25 % de los animales- fue de un 94 % de incidencia de desplazamiento de abomaso (1,13 % frente a 0,07 %); del 47 % en mastitis (el peor grupo genotipado tuvo una incidencia del 15,9 % frente al 8,5 % del mejor), y del 33 % en incidencia de cojeras (11,4 % frente a 7,6 %).

Los datos de CLARIFIDE® Plus también siguen esta misma línea. “En promedio, las vacas del mejor grupo genotipado proporcionaron al ganadero 1607 dólares más de ingresos por encima del coste de alimentación (IOFC) a lo largo de su producción vitalicia que el peor grupo: 7332 frente a 5625 dólares”, destacó Fernando di Croce.

Por último, y como consideración final, recomendó la necesidad de utilizar índices de selección del ganado, con especial énfasis en la salud de la vaca y del ternero. “Una vaca realmente empieza a ser rentable a partir de la segunda lactación, y por tanto seleccionar el ganado en base a rasgos de salud, combinándolos con bienestar a través del manejo y del establo, se trasladará en más leche producida durante la vida de la vaca”, concluyó Fernando di Croce.

Seminario online de “Especialistas en novillas”

Para más información e inscripciones, consultar la siguiente página web: http://seminariosonlineespecialistasennovillas.com/ y los perfiles en Twitter (@enNovillasEsp) y Facebook (@Especialistasennovillas) de Especialistas en novillas.
Accede más contenidos en el blog.especialistasennovillas.es

#CuentaConZoetis #ConVosotrosMásQueNunca #GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información