Herramientas para que los precios de la leche no queden fuera de mercado en Galicia

El 80% de los contratos lácteos se hacen a precio fijo, lo que dificulta que las granjas se beneficien de posibles mejoras de mercado. Un nuevo índice de la Interprofesional Láctea, el A3, evitaría que el pago que reciben las granjas se desviara en exceso del europeo

Herramientas para que los precios de la leche no queden fuera de mercado en Galicia

El sistema de contratos anuales entre industrias y granjas nació con la lógica de que los contratos tuvieran un precio variable en función de la evolución del mercado. Las industrias, sin embargo, se decantaron por promover contratos a precio fijo durante todo el año. Más de un 80% de los contratos se están haciendo a precio fijo, según los últimos datos del Ministerio. Se trata de un sistema que tiene la ventaja de que aporta estabilidad, pero puede dejar los precios cobrados por las granjas fuera del mercado.

Es lo que ha sucedido en Galicia en distintas fases en los últimos años, cuando por ejemplo los precios en la comunidad llegaron a estar en noviembre del 2017 un 18% por abajo en comparación con el promedio de cinco Estados miembros de referencia (Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Dinamarca). Una posible solución está en el uso de los nuevos índices de referenciación de precios de la Interprofesional Láctea, el A2 o el A3.

Los índices operan en base a un precio base fijado en el contrato, que evoluciona en función de factores de mercado

Los índices creados por la Interprofesional para referenciar los precios de la leche encontraron hasta el momento escasa aceptación en las industrias, que en los últimos años prefirieron ofrecer contratos a precio fijo o fórmulas similares, como la de Lactalis, que venía referenciando sus contratos al precio Fega Galicia. Son modelos de contrato que no convencen en el sector ganadero, pues se entiende que bloquean posibles recuperaciones de mercado.

El uso de los índices de la Interprofesional, que están pactados entre industrias, cooperativas y organizaciones agrarias, permitiría superar esa polémica. Su mecanismo de funcionamiento es sencillo. El índice opera a partir de un precio base fijado en el contrato. Sobre esa referencia, los nuevos índices A2 y A3 de la Interprofesional, que representan una evolución de los anteriores, marcan la evolución en base a seis factores: costes de producción de las granjas (precio del pienso), 19%; precio medio en 5 Estados miembros de referencia (19%); índice de precios industriales de productos lácteos (25%) y evolución de mercado de mantequilla (19%), leche desnatado en polvo (7%) y quesos (11%).

El índice A3, aparte de seguir esas referencias, incorpora además el llamado túnel de competitividad, es decir, los precios del índice se deben mantener siempre entre un +5% y un -5% en relación a los cinco Estados miembros considerados de referencia en España (Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Dinamarca). El precio del índice bloquearía su subida o bajada al llegar a esos límites, permaneciendo siempre en el denominado «túnel de competitividad», que por arriba representa una garantía para las industrias y por abajo para las granjas.

Así, por ejemplo, en los últimos meses de 2017 y primeros de 2018, el índice A3 habría permitido que las granjas españolas hubiesen percibido mejores precios.

Balance de los primeros años de los índices de la Inlac
Uno de los riesgos que las industrias le achacaban a los índices era la posibilidad de que los precios se desviaran mucho de los del mercado. El nuevo índice A3, que comenzó a funcionar en el último año, ofrece garantías para evitar excesivas desviaciones, pero el funcionamiento histórico del índice A, el que venía ofreciendo la Interprofesional en los últimos años, se confirmó también como idóneo, como demuestra un análisis de Jorge Santiso (Universidad de Santiago), que fue parte del equipo que diseñó los índices de la Interprofesional Láctea.

«La cuestión es comprobar si los índices ofrecen un precio razonable de mercado o no. Para comprobarlo, comparamos el índice a de la Inlac con el precio Fega, el precio pagado en el campo, durante un periodo de 8 años. El resultado es que el índice de la Inlac habría funcionado muy aceptablecemente», explica Jorge Santiso. Entre 2012 y 2016, el índice A de la Interprofesional y el precio Fega tienen todos los meses una diferencia inferior a 0,3 céntimos / Kg, según su análisis.

inlac

Petición de mediación institucional en la negociación entre industrias y organizaciones de productores

A lo largo del primer trimestre del año, la mayoría de las industrias lácteas renovarán sus contratos con las granjas en Galicia. La nueva campaña llega con novedades para el sector, pues las industrias están ahora obligadas por ley a negociar con las organizaciones de productores (OPs). En Galicia, la única OP que opera, Ulega, impulsada por Unións Agrarias, ha instado a la Xunta a mediar en las negociaciones.

Desde Ulega, que cuenta con más de 1.600 granjas, se teme que las industrias estén poco dispuestas a negociar, jugando con la ventaja de que las granjas tienen un producto perecedero, la leche, para la que obligatoriamente tienen que encontrar salida. El secretario general de Unións, Roberto García, reclama una mediación institucional que reequilibre el diferente poder que tienen industrias y OPs en las negociaciones.

En el sector se echa en falta el papel que tuvo la Xunta en su día con la llamada Mesa de la Leche, un foro en el que industrias, cooperativas y organizaciones agrarias abordaban precios y situación de mercado con la intermediación de la Administración. Es un papel que en los últimos años la Consellería de Medio Rural está poco dispuesta a asumir, llegándose hasta el punto de que el director xeral de Gandería, José Balseiros, le pidió públicamente en un acto al Ministerio de Agricultura «que haga algo» para que Galicia deje de ser la comunidad con los precios de la leche más bajos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información