Híbridos de eucalipto, ¿una tendencia de futuro para el monte gallego?

Referentes mundiales en la producción de eucalipto, como Brasil o Chile, se decantaron por el empleo masivo de especies híbridas, una línea en la que también trabajan en la Península Ibérica dos de las principales pasteras, Navigator y Ence

Híbridos de eucalipto, ¿una tendencia de futuro para el monte gallego?

El gloni, un híbrido de globulus y nitens, está ya popularizado en Chile. / Imagen: Cooperativa de Mejoramiento Genético (Chile).

El aumento de temperaturas derivado del cambio climático está cambiando el escenario de juego en el monte gallego. Es una situación que puede generar mayor impacto de plagas y enfermedades, aparte de un mayor estrés hídrico. Para encarar tal escenario, la línea de trabajo más importante pasa por la mejora genética de las principales especies productivas. En el caso del eucalipto, una tendencia de mejora en la que están trabajando las compañías pasteras líderes de la Península es la de los eucaliptos híbridos.

La hibridación consiste en combinar dos especies en una única planta con el objetivo de beneficiarse de ventajas adaptativas. Es por ejemplo la solución que se encontró en su día en el castaño para reducir el impacto de la enfermedad de la tinta, que diezmó los sotos gallegos en los siglos XVIII y XIX. A partir de los años 40 del pasado siglo, con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán como protagonista, se optó por la combinación en un híbrido del castaño europeo (‘Castanea sativa’) con el castaño japonés (‘Castanea creata’), que era resistente a la tinta, lográndose así la resistencia de los nuevos pies a la tinta.

En eucalipto, Galicia encaró hasta ahora los principales retos con una adaptación de especies y orígenes. Cuando la plaga del gorgojo se convertió en un problema serio, se popularizó progresivamente el eucalipto nitens, que tenía menor defoliación. Y en los últimos años, cuando el nitens se vio afectado de lleno en algunas comarcas por enfermedades fúngicas, como la ‘Mycosphaerella’, la selección de los viveros se orientó a plantas de nitens con orígenes que presentan resistencias a esta enfermedad. Es una línea de trabajo que por el momento está dando resultado y en la que confían tanto los principales viveros como las empresas pasteras.

Con todo, de cara al futuro, las compañías pasteras valoran la opción de los híbridos en Galicia como una solución frente a los nuevos desafíos. En algunos de los países que son referentes mundiales en la producción de eucalipto, como Chile o Brasil, los híbridos de eucalipto están ya plenamente popularizados. En el caso chileno, con los glonis, combinación de eucalipto globulus y nitens, y en Brasil con el urograndis, combinación del eucalipto urophylla y del eucalipto grandis.

“En Chile, por su característica montañosa, se buscó un híbrido que combinara las buenas características industriales del eucalipto globulus con la resistencia al frío del nitens. El gloni hoy en día es un híbrido extendido que emplean las principales compañías pasteras del país” -repasa Federico Ruiz, responsable de I+D Forestal de Ence-. “Una situación similar se da en Brasil con el eucalipto urograndis, que supuso un avance en resistencia a enfermedades, productividad y densidad de la madera. El caso del urograndis es singular porque se descubrió por medio de una hibridación natural que se detectó en un arboreto”, apunta Ruiz.

El experto señala así como la hibridación de eucaliptos que prueban las compañías pasteras imita a un proceso que ya se da en la práctica en la naturaleza. “En Galicia, en monte podemos encontrar eucaliptos híbridos, resultado de una hibridación natural entre distintas especies de eucalipto que tenemos tanto en arboretos como en plantaciones”, apunta.

I+D Forestal
¿Pueden ser los eucaliptos híbridos una solución para los retos de la especie en Galicia?. El desafío que encaran las plantaciones de eucalipto en Galicia lo sitúa Ruiz en el aumento de temperaturas, acompañado de humedad. “Pasaremos de un clima templado – frío a un clima templado – subtropical, con más plagas y enfermedades”, pronostica.

Ante esa perspectiva, Ruiz apunta que un híbrido que podría tener potencial en Galicia es una combinación del eucalipto urophylla con globulus o nitens. “El urophylla es el eucalipto que presenta en general una mayor resistencia a enfermedades”. Otra especie a la que le ve interés para hibridación es al eucalipto saligna, pues es el que presenta menor apetencia para la plaga del gorgojo del eucalipto.

Por el momento, Ence no tiene eucaliptos híbridos en plantaciones operativas en monte, si bien la lusa Navigator sí que ya emplea tres clones híbridos en sus plantaciones. Uno de ellos es un híbrido de E. saligna x E. rudis, el clon H1205, que se caracteriza por su escasa susceptibilidad a la plaga del gorgojo. Tanto en Portugal como en Galicia se usa en zonas con riesgo fuerte o muy fuerte de ataque del gorgojo, sustituyendo en esos casos al eucalipto globulus.

Navigator también trabaja con híbridos de E. nitens x E. globulus y está probando igualmente clones de otras especies, pues considera que a medio plazo pueden acercar soluciones para complementar el uso generalizado de E. nitens, así como para diversificar las plantaciones forestales en términos genéticos y de resiliencia.

La empresa lusa tiene una docena de ensayos o pequeñas plantaciones experimentales en marcha en Galicia y Asturias, con la esperanza de identificar otras soluciones genéticas interesantes y operativamente utilizables, aunque admite que E. nitens debería ser la especie principal en estos contextos, al igual que E. globulus es clave en Portugal.

Una idea sobre “Híbridos de eucalipto, ¿una tendencia de futuro para el monte gallego?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información