El Ministerio de Agricultura rechaza implantar una ayuda de hasta 4 céntimos por litro para las ganaderías de vacuno de leche, una medida de emergencia que reclaman desde la Xunta de Galicia para compensar a los productores por la pérdida de rentabilidad debido al fuerte incremento de los costes de producción (piensos, gasóleo, plásticos, electricidad, salarios..etc).
Según informan desde el departamento que dirige Luis Planas esta ayuda “no se ajusta a lo establecido en la legislación vigente”.
En concreto, advierten desde el Ministerio que la medida «vulnera la Ley de la Competencia española». Además, recuerdan que «los servicios de la Comisión Europea han informado que esta propuesta no encaja dentro de las exenciones a la competencia contempladas en la Organización Común de Mercados Agrarios».
La prima que demanda Galicia, que concentra el 40% de la producción de leche de España y el 55% de las granjas- sería una medida excepcional que se aplicaría durante este ejercicio 2022 y que permitiría alcanzar los 41 céntimos por litro de leche. A esa cantidad habría que sumar luego impuestos como el IVA o la prima que cobran los productores por calidades.
Reproducimos a continuación la respuesta del Ministerio de Agricultura:
“En relación a la propuesta de instaurar una prima de emergencia en el precio de la leche, el Ministerio considera que esta propuesta es similar al acuerdo alcanzado en Italia sobre esta materia. Los servicios de la Comisión han informado que esta propuesta no encaja dentro de las exenciones a la competencia contempladas en la Organización Común de Mercados Agrarios y por otro lado también vulnera la Ley de la competencia española. Por todo ello, un acuerdo de este tipo no se ajusta a lo establecido en la legislación vigente”.