Icos, Lasurgal y Pérez Olveira ultiman la formalización de DairyGal

La cooperativa chantadina y las dos industrias lácteas acometerán en conjunto nuevas líneas de transformación de la leche y la potenciación de las queserías que ya gestionan

Icos, Lasurgal y Pérez Olveira ultiman la formalización de DairyGal

La cooperativa Icos liderará el nuevo proyecto.

El proyecto conjunto para la transformación de la leche en el que trabajan la cooperativa Icos y las industrias Lácteos Pérez Olveira (Santa Comba) y Lasurgal (Melide) ultima su formalización, según publicó ayer el periódico Expansión. La iniciativa, que se constituye bajo los nombres de Dairy Ruta Xacobea y DairyGal, ya registrados, se centrará en potenciar las instalaciones industriales de los socios y abordará nuevas líneas de transformación. Quesos, leche en polvo y productos de valor añadido dirigidos a la industria agroalimentaria son tres de las líneas de trabajo del nuevo grupo.

La sociedad, según la información de Expansión, estará conformada con una participación significativa de Icos (35 %), en tanto XesGalicia, la sociedad de capital riesgo participada por la Xunta, contará con un 25%. Pérez Olveira, con un 20% y Lasurgal, con otro 20% completarán el accionariado. El grupo está contando con la asesoría de Jaume Llopis, un reputado profesional de la industria agroalimentaria con experiencia en el sector lácteo al mando de Nestlé España. El nombre de Llopis está barajándose para liderar también la dirección de DairyGal.

El grupo contará de partida con las instalaciones industriales de Pérez Olveira y Lasurgal. Pérez Olveira gestiona dos queserías, una en Santa Comba y otra en O Pino (Ruta Xacobea), que se potenciarían con la puesta en marcha de DairyGal; en tanto Lasurgal está especializada en la obtención de subproductos dirigidos a la industria agroalimentaria a partir del suero lácteo de queserías.

El refuerzo a la comercialización de productos de alto valor añadido, como gamas lácteas infantiles, es una de las líneas en las que quiere trabajar el grupo. Otra vía se centrará en la puesta en marcha de una torre de leche en polvo, de cara a transformar y comercializar por esta vía los posibles excedentes de leche que se generen en el agro.

La directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, preguntada el pasado viernes en el Parlamento por este proyecto, renunció a concretar detalles, si bien aseguró que Medio Rural tiene 12 iniciativas de nuevas instalaciones lácteas sobre la mesa. Ulloa indicó que aguardaba que estos proyectos se comenzaran a plasmar de cara a final de año y 2016. En cuanto a las empresas participantes, ayer no fue posible recabar el parecer de ninguna de ellas, si bien recientemente fuentes directas de la negociación sí le confirmaron a Campo Galego la existencia del proyecto y sus perspectivas de viabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información