Identificados los castaños más tolerantes a la plaga de la avispilla

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán determina cuáles son los clones híbridos y las variedades tradicionales de fruto que presentan menor infestación, lo que servirá de orientación para nuevas plantaciones

Identificados los castaños más tolerantes a la plaga de la avispilla

Plantas de castaño en un espacio estanco sometidas a la infestación de la avispilla. / Imagen: CIF Lourizán.

¿Qué castaños resisten mejor la plaga de la avispilla? El Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán ha publicado los resultados de los trabajos que desarrolla desde 2015 para identificar los clones híbridos y las variedades tradicionales de fruto más tolerantes a la avispilla del castaño (‘Dryocosmus kuriphilus’). Las conclusiones de Lourizán, que se seguirán afinando en próximos años, permiten ya orientar nuevas plantaciones, así como la selección de materiales forestales de reproducción en los viveros. El trabajo fue elaborado por Beatriz Míguez, Enrique Martínez y Josefa Fernández.

La avispilla del castaño, una plaga que se detectó por primera vez en Galicia en el 2014, ya está extendida por toda la comunidad y causando serios daños en algunas de las principales zonas productoras de castaña. Para combatirla, se está empleando la lucha biológica mediante la suelta de un insecto parasitoide, el ‘Torymus sinensis’, pero el sector tiene claro que a partir de ahora tendrá que convivir con la plaga.

Metodología
Así las cosas, la investigación de Lourizán se presenta como fundamental a la hora de valorar nuevas plantaciones de castaño. El Centro instaló en el 2015 un insectario para someter a los castaños a un elevado grado de ataque de la avispilla, a fin de determinar el grado de infestación tanto en los clones híbridos, que se estudian desde 2015, como en las variedades tradicionales de fruto, con las que se comenzó a experimentar el pasado año.

Los trabajos en el Centro se complementaron esta última primavera con evaluaciones de campo en dos parcelas, una en Sergude (Boqueixón), en la que hay instaladas más de 40 variedades tradicionales de castaño, y otra en Lourizán, que tiene una plantación de clones híbridos. En ambas parcelas los niveles de infestación de la plaga fueron altos, con un promedio del 54%, lo que permitió llegar a conclusiones relevantes sobre el grado de afectación de cada variedad o clon híbrido, así como valorar cuestiones como el porcentaje de brotes con agallas o su tamaño.

Tolerancias en clones híbridos

Los ensayos de Lourizán muestran que existen clones híbridos resistentes a los ataques de la avispilla del castaño, es decir, ninguna de las réplicas sometidas a la infestación controlada de la plaga mostró síntomas. Algunos de los clones resistentes son muy empleados en plantaciones, como los clones 90044, 125 y 392, que son también clones bien valorados como portainjertos por su compatibilidad al injerto y resistencia a la tinta. No obstante, otros clones también conocidos por el sector y bien valorados como portainjertos, como el 2671, 1483, 7810, 7521 o 111 muestran una considerable sensibilidad al ataque de la avispilla.

En la evaluación realizada en campo se constató que los clones que mostraron resistencias en condiciones controladas lo hicieron igualmente en la parcela examinada, en tanto que los clones con mayor infestación en laboratorio también presentaron mayor afección en campo.

Tolerancia a la avispilla en clones híbridos.

Tolerancia a la avispilla en clones híbridos.

Tolerancias en las variedades tradicionales de fruto

Todas las variedades tradicionales productoras de castaña evaluadas en condiciones controladas en el CIF-Lourizán y en campo en la parcela de Sergude mostraron sensibilidad al ataque de la avispa del castaño. Sin embargo, se detectaron diferencias significativas entre ellas, tanto en el nivel de infestación de los árboles como en el número de agallas por brote o en la posición y tamaño de las agallas. En las conclusiones de su estudio, Lourizán valoró prioritariamente los resultados de la parcela de Sergude, pues presentó un mayor grado de infestación y un mayor número de variedades -un total de 47- y pies sometidos a la infestación.

Teniendo en cuenta que los niveles de infestación en la parcela de Sergude oscilaron entre un 15 y un 90%, se consideró un nivel de infestación bajo el intervalo entre lo 30 y el 45% de afección del árbol, que en el caso de los clones híbridos sería considerado un nivel medio.

Las 23 variedades del Registro de Variedades Comerciales que tanto en condiciones controladas como en la parcela de Sergude muestran un mayor nivel de tolerancia son ‘Rapada’, ‘Branca’, ‘Negral’, ‘Rapada do Sil’ y ‘Amarela’, aunque, como se observa en la tabla, dentro de esta categoría de tolerancia, ‘Rapada’ y ‘Blanca’ presentaron los mejores valores en las características evaluadas y ‘Negral’ fue la variedad con un menor porcentaje de brotes anulados por la presencia de agallas. También ‘Longal’ presentó una tolerancia elevada con respecto a las 47 variedades evaluadas en la parcela de Sergude.

Las variedades con mayor sensibilidad al ataque de la avispilla fueron ‘Inxerta’, ‘Loura’, ‘Ventura’, ‘Calva’, ‘De Presa’ y ‘De Parede’, resultados que fueron también congruentes con los niveles de infestación obtenidos en condiciones controladas.

Resistencias en variedades tradicionales de fruto.

Resistencias en variedades tradicionales de fruto.

Conclusiones
A la vista de los resultados, Lourizán concluye que la resistencia total a la avispilla del castaño es frecuente entre los híbridos gallegos, ya que de los 30 clones inoculados, un porcentaje del 45% mostró este tipo de resistencia. Por lo tanto, la mejora genética en este campo no parece una tarea difícil cuando se emplea la hibridación del castaño europeo con genotipos de castaño japonés, que presentan resistencias.

Los clones híbridos 125, 392 y 90044, propagados por muchos viveros gallegos, son totalmente resistentes a la avispilla y, por lo tanto, se aconseja su empleo en las áreas en las que no presentan problemas de adaptación, bien como productores de madera o de madera y castaña en el caso de los clones 125 y 90044.

Por otra parte, aunque la resistencia a la avispa no es una característica tan importante en los portainjertos, ya que una vez injertados la avispilla no afecta a la planta, no deja de ser interesante considerar dicha característica para facilitar la salida de los viveros de plantas libres de infestación para su uso en plantaciones.

Perspectivas
Para el verano del 2019, se espera una ampliación de los resultados de la investigación de Lourizán. En la próxima campaña, está además previsto hacer una evaluación del impacto de la avispilla en el desarrollo y productividad de las diferentes variedades tradicionales y clones híbridos.

Por otra parte, el Centro de Investigación Forestal de Lourizán continúa trabajando en la mejora genética del castaño, un proyecto en el que aspira a obtener clones bien adaptados al interior de Galicia y que sean resistentes tanto a la avispilla del castaño como a las dos enfermedades tradicionales de la especie en Galicia, la tinta y el chancro.

Estos híbridos están orientados principalmente a la silvicultura y a la obtención de nuevos portainjertos, aunque no se descarta que pueda haber alguna selección para fruto, ya que una buena parte de los parentales empleados en los cruces son variedades tradicionales productoras de castaña.

Más información
Tolerancia a la avispa del castaño en variedades tradicionales de fruto y en híbridos interespecíficos (Pdf).

Una idea sobre “Identificados los castaños más tolerantes a la plaga de la avispilla

  1. Jose Manuel Baños Miranda

    Se han visto en el lugar de Parama Parroquia de San Andres de Vea que los castaños tienen una plaga desde la Asociaciòn Veciñal Parama con numero de Asociaciòn 2017/021635_1å.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información