La trazabilidad de la madera del monte al producto final va ganando peso en la cadena forestal madera de Galicia, pues las empresas del sector están implantando progresivamente soluciones para garantizar la trazabilidad. El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Jacobo Aboal, destacó que la Xunta concedió este año más de 237.000 euros para avanzar en la digitalización de las empresas de la cadena monte-industria. Estas ayudas se centran en soluciones especializadas para la gestión del transporte y el rastreo de la madera.
Aboal participó en una demostración de la plataforma digital TRAZAMAD, destinada a gestionar la trazabilidad de la madera desde el monte hasta la fábrica. Esta herramienta fue implantada en 13 empresas que recibieron apoyo para la digitalización y la ecoinnovación de productos forestales, así como para mejorar la seguridad y salud laboral en el sector.
TRAZAMAD vincula a rematantes, transportistas e industria, facilitando la gestión de operaciones e incorpora documentos digitales como cartas de porte y albaranes. Además, automatiza controles de acceso a las instalaciones industriales y garantiza el rastreo de la madera.
Según Aboal, la plataforma ejemplifica como las soluciones digitales pueden optimizar la logística, cumplir la normativa sectorial y la garantía de la madera.