Impugnan judicialmente los resultados de las elecciones en Acruga

Un grupo de ganaderos, entre los que se encuentran miembros de la candidatura crítica, pide la anulación de las votaciones por presuntas irregularidades en el proceso. Entre otros motivos, alegan que el voto delegado, que representó el 61,5% de los 1.179 sufragios contabilizados, no fue aprobado en Asamblea

David López García encabeza a demanda presentada

David López García encabeza la demanda presentada en los Juzgados de Lugo

Las turbulencias vividas en los últimos meses en el seno de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) siguen después del proceso electoral celebrado el pasado 20 de mayo y que supuso la renovación como presidente de César Dorado después de 17 años en el cargo.

La división interna continúa siendo patente como prueba el hecho de que un grupo de ganaderos, entre los que se encuentran miembros de la candidatura crítica, que perdió las elecciones por un escaso margen de votos (588 frente a 537), haya presentado una denuncia en el Juzgado pidiendo la anulación del proceso y la convocatoria de unos nuevos comicios.

Las elecciones no han servido para acallar las críticas internas a la gestión de César Dorado

La demanda, encabezada por el ganadero de A Mariña David López García, alega que el proceso seguido ha estado lleno de irregularidades e incumple tanto los Estatutos de Acruga como la propia Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación.

Más votos delegados que en urna

Entre otros motivos, los ganaderos que firman la demanda explican que el voto delegado fue aprobado por la Junta Directiva, cuando el órgano competente para hacerlo era a Asamblea General de socios, que no fue convocada.

Los denunciantes alegan que la Junta Directiva no tiene facultad para aprobar el calendario y el procedimiento electoral

La pelea por el voto delegado fue de nuevo determinante para el resultado final, puesto que de los 1.179 sufragios computados, 725 procedían de votos delegados recogidos por las dos candidaturas y tan sólo 454 fueron emitidos en urna. El voto delegado decantó la balanza a favor de la lista de César Dorado, que presentó 425 votos delegados frente a los 300 de la candidatura de David López. 

En la denuncia presentada ante el Juzgado de Lugo, por ser la ciudad en la que se encuentra el domicilio legal de Acruga, se hace constar que “el voto delegado fue utilizado de forma partidista por el presidente en funciones en el momento de las elecciones, así como por los miembros de su candidatura y por empleados de la propia asociación”.

Elecciones de nuevo en el plazo de un año

Con este movimiento judicial, los denunciantes persiguen la anulación de los resultados y la convocatoria de un nuevo proceso electoral, que podría tener lugar en el plazo de un año, en función de los plazos judiciales, teniendo en cuenta el precedente que marca lo sucedido en la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de Montaña, en la que se dio un caso similar en el año 2015.

Los ganaderos críticos con la gestión de César  Dorado achacan «oscurantismo y manipulación» al proceso electoral y, como ejemplo, exponen que «duró más el recuento de los votos que la propia votación, pues solo permitieron votar a los socios hasta las 6 de la tarde mientras que el recuento no acabó hasta las 4 y 20 de la madrugada».

Por parte de Campo Galego se trató de conocer la versión de la Junta Directica de Acruga, desde la que se afirma no tener conocimiento ni constancia de la presentación de la denuncia en el Juzgado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información