Impulsan un colectivo a nivel de Galicia en demanda de más concentraciones parcelarias

La asociación ‘Queremos Parcelarias’, de Agolada (Pontevedra), ha iniciado contactos con otras entidades para crear una plataforma autonómica. Cuestionan que la Xunta haya dejado fuera a su municipio de las 26 parcelarias que se van a decretar este año

Publicidade
Impulsan un colectivo a nivel de Galicia en demanda de más concentraciones parcelarias

Asamblea anual de la asociación Queremos parcelarias, celebrada este mes. / Imagen cedida.

El minifundio, con el consiguiente abandono de tierras que genera, continúa siendo un problema en determinadas zonas ganaderas de la comunidad. Es el caso del concello de Agolada, donde desde 2018 una asociación demanda que se reactiven concentraciones parcelarias comprometidas para el municipio. Se trata del colectivo ‘Queremos Parcelarias’, que ha iniciado contactos con otras asociaciones de la comunidad para crear una plataforma a nivel gallego en demanda de más concentraciones.

La idea de la creación de una plataforma surgió después de que distintas entidades de toda Galicia hayan ido contactando en los últimos años con Queremos Parcelarias para conocer las actividades que desarrollan. El colectivo de Agolada se convirtió así en una referencia para los vecinos que demandan estos procesos de reestructuración de la tierra en otras partes de Galicia.

Dado el sentir común de que en determinadas zonas, las parcelarias resultan imprescindibles para el desarrollo rural, Queremos Parcelarias decidió promover una plataforma a nivel gallego para canalizar ante Medio Rural la demanda de procesos que o bien están paralizados o desatendidos.

Las asociaciones interesadas en participar pueden contactar por correo electrónico con Queremos Parcelarias: [email protected]

El caso de Agolada
En Agolada, la asociación recuerda que el conselleiro de Medio Rural había comprometido en el 2019 la atención a las peticiones vecinales para retomar las concentraciones parcelarias. “En marzo del 2019 nos aseguró que teníamos 17 procesos por delante de los nuestros, pero que en el 2021 comenzarían los trámites necesarios. Tras ese compromiso, la Xunta anunció recientemente 26 nuevos procesos de concentración, entre los que no figura ninguno de Agolada. Entonces, parece que nos metieron otros 9 por delante”, cuestionan.

La asociación, que celebró este mes su asamblea anual, señaló que no tuvo contestación a las últimas cartas que le envió al conselleiro y a la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, por lo que se volverá a dirigir a ambos cargos en demanda de una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información