María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, firmó dos convenios en colaboración con la titular de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, en los que recogen el compromiso para promover la construcción en madera en la edificación pública por parte de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Genera), el Instituto Gallego de Vivienda y la Agencia Gallega de Infraestructuras.
Este acuerdo busca incorporar sistemas constructivos que empleen materiales de origen biológico y reciclables, como la madera, en las obras públicas de ampliación, rehabilitación, reforma y nueva creación, con el fin de reducir la huella de carbono en la edificación pública.
La conselleira María Jesús Lorenzana destacó que la iniciativa busca que el aprovechamiento de los recursos naturales beneficie a la ciudadanía, como recoge la Ley de recursos naturales de Galicia, y que “la Administración pública también tiene que dar ejemplo” fomentando la construcción en madera, impulsando el sector forestal, que representa casi el 2% del PIB gallego.
María Martínez Allegue subrayó que los convenios reflejan “la apuesta de la Xunta por una construcción más descarbonizada” y resaltó la madera gallega “como material que nos permite construir de una manera sostenible, eficiente y de calidad”. Explicó que la AXI y el IGVS promoverán el uso de la madera en proyectos de rehabilitación y nuevas construcciones públicas.
El contenido del convenio
La Xera a través de su Área de Promoción y Calidad Forestal y del CIS Madera, se compromete a revisar los pliegos de prescripciones técnicas particulares de aquellas licitaciones públicas en las obras de cualquier tipo que incorporen madera con fines estructurales o funcionales.
También prestará asesoramiento técnico en la redacción de proyectos, inspecciones y elaboración de informes de mantenimiento de las estructuras de madera, incluyendo un plan de actuaciones para asegurar su durabilidad.
Por parte del IGVS y de la AXI, se valorará incorporar requisitos de carácter medioambiental o exigencias funcionales en los proyectos de construcción de edificaciones como, por ejemplo, umbrales máximos de huella de carbono de los materiales de madera.
También se fomentará el uso de la madera en obras de movilidad sostenible según el Plan de sendas de Galicia, con el asesoramiento del CIS Madera para elaborar una instrucción sobre el diseño de pasarelas peatonales de madera, y se promoverá el uso de la herramienta de trazabilidade de origen de la madera FORTRA para asegurar la gestión forestal sostenible y otras certificaciones.
Ambas partes coordinarán acciones formativas dirigidas a empleados públicos, proyectistas, técnicos e instaladores, enfocadas en las técnicas constructivas actuales para garantizar el comportamiento estructural y la durabilidad.