Para dar continuidad a la promoción de la fruticultura del Concello de San Sadurniño, su alcalde, Secundino García Casal, y el presidente de la Asociación Gallega de la Fruta Autóctona del Eume (AGFA del Eume), Ignacio Bellas Castro, firmaron un convenio de colaboración anual. En este año, el montante asciende a 4.000 euros y permitirá llevar a cabo actividades y asegurar el correcto mantenimiento de la colección de variedades tradicionales existentes en la Huerta de Conservación y Demostración de Frutales Autóctonas “Carlos Fronos”.
En el convenio se fijan las bases de colaboración y se renueva así un compromiso que se mantiene desde el 2008, cuando el ayuntamiento y la asociación instalaron en una parte de los terrenos de la Finca un espacio pionero en Galicia dedicado a la conservación y divulgación de los frutales autóctonos de las comarcas del Eume, Ferrolterra y Ortegal.
Así, el Ayuntamiento mantiene la cesión gratuita de las instalaciones de la huerta, además de apoyar económicamente la labor que desempeña la AGFA en San Sadurniño. Entre las acciones concretas recogidas en el convenio, la AGFA del Eume deberá incorporar nuevas variedades de manzanos, perales, cerezos, ciruelo y otras especies autóctonas, así como a reponer los árboles que se pierdan por causas naturales.
Próximamente se llevará a cabo un curso de fruticultura de 20 horas
También figuran actividades ya efectuadas, como fue el concurso de fruta celebrado en la Feria Rural, acompañado de dos talleres prácticos, o la realización de un curso de fruticultura de 20 horas, con un descuento del 50 % para los vecinos de San Sadurniño. Esta acción formativa se convocará, previsiblemente, en las próximas semanas.
La entidad asumirá además la coordinación de las visitas guiadas a la Huerta de Conservación, principalmente con la Asociación Casa de la Miel de Goente, con el objetivo de difundir conjuntamente la fruticultura y la apicultura. A mayores, la AGFA se compromete a mantener el espacio en buen estado, facilitar su uso con fines divulgativos e incorporar en sus comunicaciones el logotipo del Ayuntamiento y del Xeoparque de Cabo Ortegal. El acuerdo también detalla el deber de emplear un lenguaje inclusivo y promover valores de igualdad.
Español






Control OJD