Inaugurada en Lugo la exposición ‘Crónica de la huella del porco celta en Galicia’

La muestra está organizada por Asoprocel y la vicepresidencia de la Diputación.

Inaugurada en Lugo la exposición ‘Crónica de la huella del porco celta en Galicia’

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo y la concejala de Participación y Servicios al Vecindario, Cristina López, inauguraron en el Mercado Municipal de Lugo la exposición ‘Crónica da pegada do porco celta en Galicia’, organizada por la ASOPORCEL en colaboración con la vicepresidencia de la Diputación. Cristina López afirmó que “con esta iniciativa seguimos potenciando el atractivo de la Plaza de Abastos y del Mercado Municipal”, y agradeció a la ASOPORCEL que habían escogido esta ubicación para su muestra itinerante.

A través de esta muestra se trata de acercar al público visitante y, en definitiva, a los consumidores, la labor desarrollada por los ganaderos y productores a favor de la conservación y puesta en valor de esta raza porcina, además de informar de las características y propiedades de sus viandas, llega al Mercado Municipal del Ayuntamiento de Lugo, después de pasar por las instalaciones de la Biblioteca Intercentros y de la Facultad de Veterinaria del Campus Lugo y en la Feria ExpoLugo que tuvo lugar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo los días 7 y 8 de Octubre.

La muestra, que permanecerá accesible para cualquier persona durante el horario de apertura del Mercado Municipal, se completa con una pequeña galería expositiva en la que se muestra material gráfico y documental procedente del Archivo personal de Juan Rof Codina, que está depositado en la citada biblioteca de la sede universitaria luguesa.

La apertura de esta muestra monográfica alrededor de la raza porcina celta y de su evolución durante lo último siglo despertó interés entre los miembros de los puestos del comprado y de la plaza de abastos, así como de los usauarios habituales de las mismas.

La exposición está estructurada en diversos paneles informativos, en los que se conjugan textos y #imagen representativas de la época en la que el veterinario Juan Rof Codina (1874-1967) hizo la primera caracterización del cerdo celta, tal y como se conoce el manual ‘Él cerdo céltico y sus derivados españoles’, publicado en 1947. Esta obra, cuyo original también permanece expuesto en las instalaciones de la Biblioteca Intercentros, recoge por vez primera la identificación de las distintas variantes de la raza de cerdo celta, según el área geográfico y la configuración del terreno en el que se encuentran.

De este modo, Asorpocel acerca a través de la muestra ‘Crónica da pegada do porco celta en Galicia’ un ‘viaje ilustrado’ sobre las distintas peripecias que acompañaron a la raza porcina celta, que pasó de ser la raza dominante en Galicia a comienzos del pasado siglo a poco menos que desaparecer algunas décadas después a causa de la incorporación de otras razas que ofrecían un mayor rendimiento y un crecimiento más rápido.

Esta etapa de olvido comenzó a remontar en la década de los años 80, cuando la raza porcina celta estaba en serio peligro de extinción, aunque el inicio de su recuperación no se produciría hasta dos décadas después, cuando en 1999 se pusieron en marcha los medios técnicos e infraestructuras apropiadas para su recuperación y para rescatar su patrimonio genético.

Estas acciones propiciaron el resurgimiento del Cerdo Celta, que hoy, gracias al empeño de sus criadores y de Asoporcel, ve garantizada la continuidad de la raza y su creciente valorización. La Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) cuenta con la ayuda excepcional de 1815 euros por parte del área Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, para los gastos asociados al montaje de esta exposición fotográfica itinerante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información