Incertidumbre y precios desorbitados de los fertilizantes: Causas y previsiones

Los fertilizantes químicos más usados en praderas y tierras de maíz en Galicia llegan a triplicar su precio respecto al año pasado. Fabricantes y distribuidores descartan un posible desabastecimiento y achacan la carestía a la cotización del gas natural y la electricidad

Un dos tratores da explotación camiño dunha terra de millo para o abonado antes da sementeira

En las próximas semanas la mayoría de las explotaciones gallegas deberán empezar a abonar sus praderas de raigrás de cara al primer corte de ensilado. Pero este año lo harán con precios en los fertilizantes mucho más elevados, una tendencia que se mantendrá también de cara al abonado de las tierras del maíz.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, referidos al año 2020, Galicia consume anualmente 43.000 toneladas de fertilizantes químicos, de las que 25.000 son abonos nitrogenados, 11.000 fosfatados y 7.000 potásicos. Estas cifras muestran un descenso en el uso de abonos químicos en la última década, desde las 48.700 toneladas utilizadas en el año 2010.

Productos usados habitualmente en Galicia, como el Triple 15 o el NAC 27 han triplicado su precio, pasando de 200 a 600 euros la tonelada

Productos de consumo habitual en la comunidad, como el Triple 15 o el NAC 27 han triplicado su precio, mientras que la subida en los abonos complejos ha sido porcentualmente menor, llegando a duplicar su precio, ya de por sí más elevado.

La subida de los abonos simples está haciendo más competitivos en calidad-precio a los abonos complejos, incrementándose su demanda a respecto de los fertilizantes nitrogenados

Los principales compuestos han estado subiendo en las últimas semanas y no hay visos de que esta tendencia se estanque, al menos en el primer semestre del año, debido al precio que tiene el gas natural, que afecta sobre todo a los abonos nitrogenados, que han triplicado su precio en el último año, pasando de unos 200 euros por tonelada a 600, lo que multiplica los costes de abonado de praderas y fincas de maíz.

Las ganaderías se encuentran ante el dilema de reducir dosis para evitar disparar el gasto pero con el riesgo de una menor cosecha de forrajes propios en un año con los insumos para la alimentación del ganado también disparados

El ciclo mayoritario de cultivos en Galicia marca la fertilización de las praderas de raigrás en los meses de febrero, marzo y abril destinadas al ensilado de hierba y, en mayo, de las tierras donde se sembrará maíz.

Pero este año los altos precios de algunos fertilizantes químicos de uso frecuente en Galicia pueden tirar por tierra las estrategias habituales de abonado de muchas ganaderías, atrapadas ante el dilema de ver como su gasto se dispara o reducir las dosis usadas, pero con el riesgo de una menor cosecha de forrajes propios en un año con altos costes de las materias primas para alimentación animal.

Pendientes del precio del gas

Planta de fabricación de fertilizantes en Amberes alimentada con gas natural procedente de Rusia

Planta de fabricación de fertilizantes en Amberes alimentada con gas natural procedente de Rusia

La escalada de precios del gas natural, que ha enloquecido la producción de electricidad con tarifas desorbitadas nunca vistos hasta el momento y afectando con ello a distintos ámbitos, entre otros al sector agroganadero, tiene además una consecuencia añadida sobre la producción agrícola: la  fabricación de fertilizantes y su fuerte encarecimiento, aumentando de esta forma aún más los costes de producción de las explotaciones e incidiendo en sus márgenes negativos, tanto en el caso de ganaderías de vacuno dedicadas a la producción de leche como de carne.

El gas natural puede llegar a representar el 80% del coste de producción de los fertilizantes nitrogenados al ser la principal materia prima para la producción de amoniaco

“El incremento del precio del gas afecta de manera especial al sector de los fertilizantes, puesto que se trata de la principal materia prima para la producción de amoníaco, pudiendo llegar a representar alrededor del 80% de sus costes de producción. El amoniaco es la fuente primordial en la fabricación de la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, por lo que un aumento en sus costes de producción se traslada directamente al conjunto de los fertilizantes, haciendo que su producción pueda llegar a ser inviable”, reconoce Paloma Pérez, secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), entidad que engloba a las principales empresas del sector.

Riesgo de cierre de plantas en España

“Ha habido instalaciones paradas, especialmente durante el verano y parte del otoño”, reconoce Juan Pardo, presidente de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER), que reúne a los principales distribuidores.

“En España Fertiberia ha tenido paradas algunas de sus plantas, aunque hoy podemos decir que todas están en marcha. En Europa CF paró las plantas de Reino Unido, Yara en Francia e Italia”, ejemplifica. Las paradas de producción se han dado en casi todos los países europeos, mientras en zonas donde existen yacimientos de gas natural, como en el norte de África o la península Arábiga, las plantas seguían funcionando.

Fertiberia ha tenido paradas algunas de sus plantas, aunque en este momento han retomado la actividad

Desde ANFFE denuncian el agravio comparativo de las plantas de fabricación instaladas en España con respecto a sus competidoras extracomunitarias. “Los costes de las empresas españolas son muy superiores a los de sus competidores, especialmente de Rusia y de países del norte de África, siendo prácticamente imposible competir con ellos en condiciones de equidad”, aseguran.

Los costes de las empresas españolas son muy superiores a los de sus competidores, especialmente de Rusia y de países del norte de África

“Además, la situación se ha visto agravada por el creciente aumento en los precios de la electricidad, teniendo en cuenta que se trata de una industria fuertemente intensiva en consumo eléctrico y que no hay perspectivas en el futuro próximo de que se vaya a retornar a los precios anteriores a estas fuertes subidas. En los últimos meses los precios de la energía se han incrementado de cuatro a cinco veces, y paralelamente, los precios del carbono se han triplicado desde principios de 2021”, explica Paloma.

En el último año los derechos de emisión de carbono se han triplicado y los precios de la energía se han cuadriplicado

Por eso, para los fabricantes españoles “la situación actual muestra la necesidad de modificar la Directiva sobre el sistema de comercio de derechos de emisión. No tendría sentido mantener las actuales medidas restrictivas relacionadas con la eficiencia energética y las emisiones de CO2 mientras nuestros competidores no soportan el mismo tipo de medidas y además se ven favorecidos con unos precios de gas más bajos”, insisten.

La deslocalización de las plantas de fabricación hacia otros países pondría en riesgo el suministro de fertilizantes en España

“Si estos problemas no se afrontan a corto plazo, podrían afectar de manera grave a la futura producción de fertilizantes, pudiéndose producir en algún caso el cierre de plantas, reducciones de la capacidad o la deslocalización de nuestra industria hacia otros países, lo que pondría en riesgo el suministro de fertilizantes en nuestro país y el futuro rendimiento agrícola. Asimismo afectaría a otros sectores y aplicaciones industriales tales como, por ejemplo, el AdBlue para camiones y otros vehículos”, advierte la secretaria general de ANFFE. 

Reducción de exportaciones rusas y estadounidenses

roland.declerck@eurochem.be © michel@wiegandt.be www.michelwiegandt.be 0475/480.743

Al encarecimiento del gas se sumaría en la actualidad otro factor determinante. Rusia, principal exportador mundial de fertilizantes, ha decidido reducir los embarques con destino a otros países y prevé mantener un recorte del 8% en los fertilizantes nitrogenados en los próximos 6 meses.

Rusia y EEUU han priorizado el suministro a su mercado interno y el descenso de embarques se ve agravado por la falta de contenedores

Lo mismo ha hecho EEUU, que ha priorizado el abastecimiento de su mercado interno tras un inusual incremento de demanda por la siembra de 4 millones más de hectáreas de maíz por parte de los agricultores estadounidenses debido a los altos precios actuales de los cereales y la tendencia que marcan las cotizaciones en el mercado de futuros.

La crisis de los contenedores y los problemas relacionados con la logística, que se arrastran desde la primavera de 2020 a raíz del parón en el tráfico internacional en los momentos más duros de la pandemia de covid-19, agrava también esta situación de escasez de suministro debido al encarecimiento de los fletes.

Menores stocks y vuelta a la normalidad en el segundo semestre del año

“El mercado está siendo prudente en los pedidos y almacenamiento y en el mercado puede haber en estos momentos algo menos de stock que en años anteriores, pero nuestra opinión es que el suministro está garantizado”, aseguran desde ACEFER.  

“El alto nivel de precios puede dar lugar a un descenso de consumo, lo que servirá para equilibrar oferta y demanda. Se esperan menos compras de producto en la campaña de primavera, que está más centrada en el nitrógeno”, admite su presidente.

Los precios del nitrógeno se han multiplicado por tres mientras los fosfatados y potásicos están al doble de sus precios habituales

Juan Pardo pronostica que los altos precios se mantendrán hasta el final de la campaña. “En general podemos decir que los precios del nitrógeno, dependiendo de los productos, se han multiplicado por 2 o por 3, mientras los fosfatados y potásicos están al doble de sus precios habituales”, detalla, aunque prevé una vuelta a la normalidad antes de que finalice el año.

“Al posponerse las compras hasta el último momento, ante las dudas de equivocarse al comprar, se ha visto un ligero debilitamiento de los precios, lo que indica una estabilización, que continuará mientras dure la campaña para caer inmediatamente después. Lo previsible es volver a los precios de hace un año al final del primer semestre de 2022”, vaticina.

Caída en la demanda de fertilizantes a nivel internacional

Aunque con un alto grado de incertidumbre, algunos datos y previsiones avalarían la tesis del presidente de las empresas comercializadoras en relación a la vuelta a la normalidad en las cotizaciones, incentivado por el descenso de la demanda, tal como indica, por ejemplo, el informe de la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes (IFA) Short-Term Fertilizer Outlook 2021-2022, publicado recientemente, que recoge información sobre las previsiones del mercado mundial de los fertilizantes a corto plazo.

El informe de la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes prevé un descenso de la demanda en el mercado mundial a corto plazo del 2,1%

Según las estimaciones de IFA, la demanda mundial de nutrientes en el año fertilizante 2021/22 será de 111,3 millones de toneladas de N (descendiendo un 2,1% con respecto al año anterior), de 48 millones de toneladas de P2O5 (-3,3%) y de 38,9 millones de toneladas de K2O (-3,9%).

Esto supone una demanda total de 198,2 millones de toneladas de nutrientes (N+P2O5+K2O), que se incrementaría hasta 203,9 millones en el año 2022/23 (con una subida del 2,9% con respecto a 2021/22).

Los precios de los fertilizantes se mantenían prácticamente estancados desde el año 2012

La escalada de precios a nivel internacional producida en los últimos meses ha invertido una tendencia a la baja sostenida que se prolongaba desde el año 2012. El motivo principal de esta subida, según el Banco Mundial, se debería a los elevados precios del gas natural, elemento esencial para la elaboración de determinados fertilizantes.

La urea, por ejemplo, alcanzó en diciembre los 924 dólares por tonelada en la zona del Mar Negro, lo que equivale a un aumento de 192 dólares respecto del precio del mes de octubre, mientras el fosfato monoamónico llegó a los 715 dólares.

Estrategias de ahorro: abonos orgánicos, encalado y análisis de suelo

Al encalar las plantas aprovechan mejor los nutrientes disponibles

Al encalar las plantas aprovechan mejor los nutrientes disponibles

Las empresas asentadas en Galicia reconocen estar notando menos pedidos y, en los que se producen, un descenso de las cantidades de producto solicitado a respecto de las aplicadas en las mismas fincas en años anteriores. «En líneas generales se están manteniendo los tipos de fertilizantes que se aportan, pero se están ajustando mucho las dosis”, reconoce la secretaria general de ANFFE, Paloma Pérez.

Los pedidos están siendo menores; se están ajustando mucho las dosis

Sin embargo, esta decisión encierra riesgos importantes en cuanto a productividad y calidad de cosecha de forraje en este año pero también a nivel de reducción de la fertilidad del suelo en campañas venideras.

“Evidentemente a menor consumo de fertilizantes debería acusarse de manera inmediata una disminución de la producción, pero la experiencia también nos indica que las plantas tienden a apurar las reservas del suelo y solo después de un par de campañas se va a notar ese agotamiento de nutrientes”, argumenta el presidente de ACEFER.

Por eso, los expertos recomiendan no reducir dosis sin analizar antes que carencias tiene el suelo. De esta forma podremos ajustar mucho más las dosis necesarias. “El análisis de suelo hoy más que nunca es imprescindible”, insisten.

Es imprescindible contar con un análisis de suelo para tomar decisiones de manera realista y consciente

La sustitución de abonos de síntesis química por abonos orgánicos es una de las principales estrategias para tratar de reducir el coste en fertilización, sobre todo maximizando el aprovechamiento del purín o el estiércol generados en la propia explotación o en otras granjas de la zona sin base territorial (de aves o cerdos, por ejemplo).

Los expertos recomiendan también el encalado de las parcelas para de este modo subir el pH de los suelos ácidos de Galicia y neutralizar el excesivo porcentaje de aluminio, de manera que las raíces de las plantas puedan aprovechar mejor los nutrientes disponibles.    

“Recomendamos reservar cuanto antes el abono de pradera y para el maíz esperar un poco”

Con el alza actual de precios y la importante incertidumbre sobre lo que puede suceder en las próximas semanas, son muchas las explotaciones gallegas que están retrasando la toma de decisiones sobre la campaña de abonado de este año.

En otras zonas, como en Castilla, la subida de los fertilizantes casi no ha influido en la siembra de cereal de invierno, debido al alto precio que en este momento tienen productos como el trigo o la cebada, capaces de compensar la subida del abono, y otro tanto se espera que suceda con la siembra del maíz en primavera, pero en Galicia la situación de los precios de la leche no permite a las explotaciones asumir el sobrecoste del abonado.

Las empresas, por su parte, están centrando sus esfuerzos en ser capaces de garantizar el suministro a sus clientes, debido a una menor disponibilidad de producto. Con la producción en las fábricas ralentizada, o incluso paralizada en algunos casos, el stock de determinados productos es menor.

Las explotaciones están retrasando las decisiones de abonado, lo que dificulta las previsiones de acopio por parte de fabricantes y distribuidores

“Es un momento de mucha incertidumbre. Si traigo la misma cantidad que en años anteriores pero cae la demanda y no la consigo vender, ¿qué hago con lo que me sobre? Cuando además yo habré comprado la mercancía a un precio muy alto y puede que al año siguiente se deprecie. Nosotros estamos en medio y corremos mucho riesgo”, reconocen en un almacén.

La misma duda es verbalizada por el resto de empresas fabricantes y comercializadoras de fertilizantes que operan en Galicia, que se sienten «con las manos atadas». «Nosotros no podemos hacer nada, estamos en medio», argumentan. En Campo Galego nos hemos puesto en contacto con algunas de ellas para que nos cuenten cómo se presenta la campaña:

“Los abonos para pradera pueden incluso seguir subiendo”

Roberto Pérez, gerente de Protección Verde, que comercializa la marca Fertop, reconoce que “el panorama está loco”. “Los productos nitrogenados se han triplicado por culpa del precio del gas, pero la subida de otras materias primas creo que es pura especulación. Por ejemplo, el fósforo y la potasa son abonos de mina y no dependen tanto del gas, pero sin embargo han multiplicado el precio por tres, es algo que no tiene sentido”, dice.

El fósforo y la potasa son abonos de mina, no dependen tanto del gas, pero sin embargo han multiplicado su precio por tres, es algo que no tiene sentido

En esta situación de volatilidad, recomienda reservar “lo antes posible” los fertilizantes para las praderas y “esperar un poco” para encargar los destinados a la siembra del maíz. “Las previsiones hasta febrero y marzo parece que indican que los fertilizantes de pradera van a seguir subiendo, pero esperemos que puedan tener una pequeña bajada después para mayo cuando llegue el momento de labrar el maíz”, indica.

Puede que haya escasez en alguna materia prima, por ejemplo de Nac 27, del que hay poco stock

Roberto reconoce que “en este momento la demanda está siendo muchísima menos que el año pasado” pero advierte de las consecuencias de no abonar. “Lo van a notar en la cosecha. Es la pescadilla que se muerde la cola porque lo que ahorras por un lado lo gastas después por otro si tienes que comprar forrajes o cereales. Entendemos que los abonos están carísimos pero hay que mirar también el retorno», razona.

«Yo espero que el precio de la leche suba cuanto antes y se ponga en un precio justo, porque el sector lo está pasando mal. Sino, va a ser un año muy malo para todos, porque todos estamos en el mismo barco. Pero la subida de los fertilizantes es algo que no depende de nosotros”, indica.

“Está habiendo mayor demanda de abonos especiales”

Adrián Veras, de Progando, reconoce también que “las existencias de fertilizantes a nivel nacional están siendo muy limitadas” pero quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes: “nuestro principal compromiso es tratar de garantizar el abastecimiento a nuestros clientes”.

Progando, con instalaciones en A Coruña y en Cospeito, importa también desde Holanda su fertilizante Entec, que está siendo más demandado este año por sus clientes en substitución de abonos nitrogenados como el Nac 27.

Las existencias de fertilizantes a nivel nacional están siendo muy limitadas

“La subida de los precios de los fertilizantes convencionales y de las materias primas como DAP, urea y potasa se han triplicado en algunos casos y esto está provocando una mayor demanda en Galicia de abonos especiales”, asegura.

“Un buen asesoramiento técnico es vital para una optimización del abonado”

La situación actual del mercado internacional de materias primas, con unos precios en máximos históricos, han provocado un estado de incertidumbre desde el proveedor hasta el agricultor. «Desde el Grupo Aresa percibimos que esta perspectiva de precios se mantendrá en estos niveles en los próximos meses», pronostican en la empresa lucense.

No es la primera vez que el mercado mundial de fertilizantes sufre un alza de precios abrupta. Carlota López, adjunta a la dirección de esta empresa con más de medio siglo de historia, recuerda lo sucedido en el año 2008, cuando el incremento había sido del 30 al 40%. «En el 2008 pasó un poco lo mismo pero más liviano, esta vez ha habido semanas con subidas de 100€, eso es muchísimo, son cifras que asustan», reconoce.

Pasó algo parecido en el 2008, pero más liviano

Otra circunstancia que hace diferente el encarecimiento actual es el momento en el que se produce. «En 2008 había sido durante los meses del verano, que es una época de baja demanda en Galicia. En aquella ocasión había afectado sobre todo a Castilla, porque los precios habían subido justo antes del verano y habían bajado de golpe en septiembre y octubre, pero cuando llegó la campaña de Galicia ya se habían estabilizado», explica.

Quizás en Castilla pueden recuperarlo por el alto precio de venta del cereal, pero aquí con los precios de la leche y los escasos márgenes de las ganaderías es difícil

Carlota muestra su empatía y solidaridad con las ganaderías por el difícil momento que están atravesando y el encarecimiento de costes podría suponer el abonado este año y ofrece la experiencia del equipo técnico de la empresa para ayudar a sus clientes. 

«Por el momento de altos precios, y también por otros motivos, como es la actual legislación en cuanto a productos fertilizantes y su aplicación, en el Grupo Aresa creemos que un buen asesoramiento técnico es de vital importancia para una optimización de los recursos, mantener los rendimientos productivos de los distintos cultivos de nuestra tierra y reducir al máximo los costes de producción», dice. «Nuestro departamento técnico, con amplia experiencia y conocimiento profundo de dichos cultivos y productos fertilizantes, ayudarán al agricultor a alcanzar esas metas», insiste. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información