Incoadas 25 sanciones contra plantaciones de patata en zonas afectadas por la polilla

Medio Rural señala que se levantaron 18 actas en la provincia de Lugo y otras 7 en la de A Coruña. Las multas mínimas ascienden a 3.000 euros. Recogidas 136 toneladas de patata en Muxía

Publicidade
Incoadas 25 sanciones contra plantaciones de patata en zonas afectadas por la polilla

Siembra de patatas. / Archivo.

El combate de la polilla guatemalteca de la patata ha obligado el pasado año a establecer una cuarentena de 2 años en la plantación de patatas en 32 municipios gallegos de Ferrolterra, Ortegal y de la Mariña lucense. La prohibición de plantar se extendió este año a Muxía, donde se detectó un nuevo foco, pero a pesar de la información que hay sobre la cuestión, están produciéndose plantaciones puntuales de patatas en las zonas afectadas. La Xunta ha iniciado 25 expedientes sancionadores contra plantaciones ilegales, 18 en la Mariña lucense y otros 7 en Ferrolterra y Ortegal.

La directora xeral de Gandería e Agricultura, Belén do Campo, destacó hoy en el Parlamento la colaboración generalizada de la mayor parte de productores y mayoristas, si bien también precisó que por el momento hubo que levantar 25 actas sancionadoras por incumplimientos. “Hay propietarios de parcelas que dicen que desconocían la prohibición y otros que nos reconocieron que plantaron sabiendo que no podían hacerlo. En cualquier caso, reforzaremos la información para evitar este tipo de situaciones”, valoró.

Las sanciones previstas para las plantaciones ilegales, consideradas como una falta grave, ascienden a un mínimo de 3.000 euros y tienen de tope 120.000 euros.

Retirada de patatas en Muxía

En Muxía, donde se decretó este año la prohibición de plantaciones tras detectarse un nuevo foco de la plaga, la Consellería de Medio Rural ya culminó la retirada de patata del municipio, un total de 136 toneladas, “un 50% patata de consumo del año pasado y el otro 50% patata de siembra o patata nueva arrancada”, detalló do Campo en el Parlamento.

Entre los afectados por el nuevo foco, ya se han tramitado 447 solicitudes de ayuda, un proceso que está abierto hasta el 30 de septiembre.

Trampeo en la Costa da Morte

La Consellería de Medio Rural espera que el nuevo foco de la plaga se contenga en Muxía, evitando su expansión a otros municipios vecinos. Se instalaron en el concello un total de 68 trampas para capturar insectos de la polilla guatemalteca, de las que 18, un 26%, lograron capturas.

Entre los 5 ayuntamientos del entorno, catalogados como zona tampón (Cee, Fisterra, Dumbría, Camariñas y Vimianzo), se instalaron otras 28 trampas, sin que do Campo haya comunicado hoy en el Parlamento ninguna captura en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información