Las Consellerías de Medio Rural y de Sanidad de la Xunta de Galicia acaban de firmar un acuerdo de colaboración para la disminución de la huella de carbono mediante el uso de madera en las construcciones de los centros de salud y la humanización de su entorno.
Este convenio fue articulado a través de la Agencia Gallega de la Industria Forestal y el Sergas y tiene como objeto crear entornos que favorezcan la sensación de bienestar en los centros sanitarios e impulsar el uso de materias de origen biológico y reciclables en las obras públicas para disminuir la huella de carbono.
En este acuerdo el CIS Madeira, perteneciente a Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), va a jugar un rol fundamental, suministrando el conocimiento y el soporte en todo lo que precise el Sergas en materia de construcción en madera. Su asesoramiento y experiencia aportarán una mayor calidad en el uso de la madera desde el inicio de la licitación de estas obras hasta su ejecución, dando el apoyo necesario que sea demandado por el Sergas.
La industria forestal es un sector estratégico de la economía gallega que mantiene más de 21.000 puestos de trabajo directos
Este acuerdo entre los conselleiros de Medio Rural y Sanidad tendrá cuatro años de vigencia, con la probabilidad de prorrogarlo hasta un máximo de ocho años, siempre que la prórroga se adopte con anterioridad a la finalización de su vigencia.
Con esta iniciativa, se busca incentivar el diseño de productos derivados del sector forestal, en la búsqueda de soluciones estructurales verdes que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Hay que recordar que la madera, al ser renovable y sostenible, es una materia prima clave para el modelo de transición de Europa hacia una bioeconomía circular destinada a impulsar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y la generación de nuevos puestos de trabajo.
El nuevo centro de salud Novoa Santos de Ourense va a ser una de las grandes obras de construcción en altura con madera en España
La construcción con madera se muestra como uno de los caminos que permiten combatir el cambio climático al mismo tiempo que impulsa la generación de valor en la cadena monte industria, un sector estratégico de la economía gallega que mantiene más de 21.000 puestos de trabajo directos.
A mayores, en este momento se está a introducir ya la madera en las fachadas como elemento estructural en las obras de rehabilitación, reforma, ampliación y nueva construcción del Sergas. Actualmente, ya está en ejecución el centro de salud de O Porriño, y en tramitación los nuevos centros de salud de Moaña, Antas de Ulla y Abegondo, o la construcción del nuevo centro de salud Novoa Santos de Ourense, que se considera que va a ser una de las grandes obras de construcción en altura con madera en España.