Indemnizaciones y ayudas por EHE: situación y demandas

Unións Agrarias pide que se actualicen las indemnizaciones por muerte de animales al valor real de mercado. Emplaza también a la Xunta a activar las ayudas por tratamientos, “como ya hicieron Cantabria y Castilla y León”. La organización anuncia movilizaciones en Santiago a partir del 20 de septiembre si antes no hay soluciones

Indemnizaciones y ayudas por EHE: situación y demandas

La EHE comenzó a inicios de este verano en las ganaderías extensivas de carne, pero en las últimas semanas ya se extendió a granjas de leche.

El impacto que está dejando la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica es una de las principales preocupaciones de las granjas en las últimas semanas. Ante la expansión del problema, Unións Agrarias llama la atención sobre dos necesidades inmediatas: actualizar los baremos de indemnización por muerte y activar las ayudas para tratamientos.

La EHE se inició en esta campaña a inicios del verano en las ganaderías extensivas de carne de Ourense, pero en las últimas semanas ya saltó también a las de Lugo y Pontevedra, así como a granjas de leche de las provincias afectadas. Unións Agrarias pronostica que los casos continuarán apareciendo hasta diciembre, “igual que sucedió el pasado año”, por lo que pide agilidad de la Xunta en los apoyos a las ganaderías.

Para Unións Agrarias hay dos cuestiones básicas, la actualización de los baremos de indemnización por muerte y la activación de las ayudas para tratamientos. La organización anuncia movilizaciones en Santiago a partir del 20 de septiembre si antes no hay soluciones.

1) Indemnizaciones por muerte

La Xunta paga las muertes por EHE de forma idéntica a los sacrificios derivados del saneamiento ganadero, en función de un decreto ministerial del 2011. Así, por ejemplo, por una vaca frisona de 4 años se paga un máximo de 661 euros y por una vaca de 4 años de Rubia gallega un máximo de 573 euros, ambas en producción convencional.

“Son valores que hay que actualizar. No es entendible que en Galicia, si el lobo mata una vaca frisona de 4 años, Medio Ambiente abone 4.109 euros por el animal y que si el mismo animal muere de EHE, Medio Rural pague 661 euros”, cuestiona Félix Porto, coordinador de acción sectorial de Unións Agrarias.

“Será necesario que las indemnizaciones por EHE y saneamiento se asemejen a las del lobo”, propone la organización, que también divulga las indemnizaciones por daños de lobo en otras autonomías (Ver tablas inferiores).

Indemnizaciones por EHE
Galicia Castilla y León Cantabria
Rubia Galega (novilla) 459,17 euros 500 euros 1.000 euros
Rubia Galega (6 años) 573,95 euros 500 euros 1.000 euros
Frisona (4 anos) 661,29 euros 500 euros 1.000 euros
Indemnizaciones por LOBO
Galicia Castilla y León Cantabria
Rubia Galega (novilla) 1.397,50 euros 2.264 euros 1.500 euros
Rubia Galega (6 años) 1.510,60 euros 2.820 euros 1.500 euros
Frisona (4 anos) 4.109,30 euros 4.370 euros 2.600 euros

Unións señala que, en primer lugar, es preciso actualizar los baremos de indemnización fijados por el Ministerio, “que marcan unos mínimos”. “Es un tema que ya abordamos con el delegado del Gobierno en Galicia”, señala Unións Agrarias.

En segundo lugar, “en cualquier caso, la Xunta puede complementar las indemnizaciones mínimas marcadas por el Ministerio” -valora Unións-, como ya hace por ejemplo Cantabria.

2) Ayudas para desinsectación y tratamientos

A lo largo del otoño, se espera que la Xunta active una línea de ayudas para desinsectación y tratamientos en las ganaderías. En las últimas semanas, la Xunta insiste en que está a la espera de los fondos comprometidos por el Ministerio para esa cuestión, pero desde Unións Agrarias opinan que “ambas instituciones deben coordinarse y dejarse de luchas políticas”.

La organización agraria pone el ejemplo de Cantabria y Castilla y León, comunidades en las que ya se activaron esas líneas de ayudas para las granjas. En el caso de Castilla y León, se abona un fijo por explotación afectada de entre 500 y 1.000 euros, en tanto Cantabria optó por un pago de 25 euros por animal.

El pago en Castilla y León es de 500 euros para las granjas de hasta 50 animales, de 750 euros hasta 100 animales, y de 1.000 euros para las de más de 100 animales.

Petición de una prórroga para movimientos de animales sin vacuna de lengua azul

La lengua azul es otra enfermedad que está ocasionando problemas en las granjas, en este caso más por la normativa que por el propio impacto de la enfermedad en sí, “que está teniendo poca afectación, probablemente gracias a la vacunación”, reconoce José Ramón González, responsable de producciones extensivas de Unións Agrarias.

La cuestión es que desde el día 8 de septiembre no se podrán mover animales sin vacunar de las granjas, ni siquiera para ir al matadero. Desde Unións piden que el Ministerio active una prórroga, “ya que la campaña de vacunación de la lengua azul sigue abierta y hay granjas a las que la vacunación oficial no llegó, por lo que aún los animales no recibieron ni la primera dosis”.

Otro problema, más generalizado, es el caso de granjas que tienen la primera dosis pero no la segunda, para la que hay que esperar 21 días, por lo que tampoco podrían mover animales hasta completar la pauta.

Una tercera situación es la de las ganaderías con EHE que optaron por aplazar la vacunación de la lengua azul para evitar posibles problemas y que ahora se pueden ver imposibilitadas de sacar animales.

“En Galicia esta situación es un problema grave, pues si un ternero se pasa de los 10 meses ya no podrá entrar en Ternera Gallega Suprema y se deprecia”, advierte González.

La EHE en la montaña de Lugo: la vacuna llegó cuando se comenzó a expandir la enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información