Influencia sobre el sector del vino de varias reformas legislativas inminentes a nivel europeo

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la revisión de las políticas de calidad y promoción de los productos agroalimentarios, la reforma del Reglamento de los distintivos de calidad y el etiquetado nutricional obligatorio suponen una serie de amenazas para los productores vitivinícolas. Analizamos en qué estado se encuentran estos cambios normativos y su posible impacto

Publicidade

La Comisión Europea avanza en cambios normativos en distintos ámbitos, desde el agrícola al medioambiental o el de la salud pública, que podrían tener una incidencia negativa en el consumo de vino en la sociedad europea y, por tanto, perjudicar al sector productor y transformador.  Un reciente webinar organizado por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas ha analizado estas posibles amenazas.

“Son muchos los expedientes legislativos que en los próximos meses verán la luz y que tendrán impacto en el sector: el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la revisión de las políticas de calidad y promoción de los productos agroalimentarios, la reforma del Reglamento de las Indicaciones Geográficas y la legislación sobre etiquetado nutricional (Front-of-pack)”, enumera la AREV, una asociación formada por 50 regiones productoras de vino en Europa, entre ellas Galicia,

“La AREV está a favor de un debate equilibrado basado en hechos científicos. El consumidor debe ser informado a través de estudios científicos y no debe ser condicionado por alarmismos y prohibiciones ideológicas”, defiende la entidad con sede en Bruselas y presidida en la actualidad, en turnos rotatorios de dos años, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Plan Europeo contra el Cáncer

Challenge2017-158_cata

La UE está en este momento en proceso de elaboración del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un proyecto normativo que podría afectar de forma directa al sector del vino. “El cáncer es una preocupación sanitaria de primer orden en la UE y la relación entre consumo de alcohol y cáncer está claramente establecida. El consumo de alcohol tiene incidencia en el cáncer de garganta y en otro tipo de cánceres y hay que sensibilizar a la gente sobre ese riesgo, defiende John-F. Ryan, director general de Salud Pública de la Comisión Europea.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2018, basados en diagnósticos médicos de causas de fallecimiento, 92.000 personas habrían muerto ese año en la UE por cánceres debidos a consumo de alcohol. «No son cifras menores, pero la gente no relaciona consumo de alcohol y cáncer, como sí hace con el tabaco. La sensibilización es baja en este momento y el objetivo de la Comisión es lograr la reducción del 10% del consumo de alcohol en 2025, en sintonía con los objetivos de la OMS”, detalla.

Según la OMS el 4% de los cánceres en Europa se deben al consumo de alcohol, con una incidencia mayor en hombres

Dentro de este proceso normativo, el Parlamento Europeo votó en sesión plenaria el pasado 15 de febrero el informe de la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (Beating Cancer, BECA), en el que se identifica el consumo de alcohol como un factor de riesgo de sufrir esta enfermedad.

Este informe especifica que en Europa se estima que el 10% de todos los casos de cáncer en los hombres y el 3% de todos los casos de cáncer en las mujeres son atribuibles al consumo de alcohol y recuerda que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como el de la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el hígado, el colorrectal y el de mama femenino.

Consumo moderado vs consumo excesivo

Pero la presión de diputados de distintos países y de diferentes familias políticas ha logrado introducir en el texto del informe BECA finalmente aprobado en el Parlamento el pasado 15 de febrero una diferenciación entre consumo moderado y excesivo o nocivo de alcohol.

El Plan de la UE para luchar contra el cáncer se centrará en el consumo abusivo, aunque la demonización del vino y otras bebidas alcohólicas podría tener consecuencias sobre el consumo en general

“Se han suprimido algunos aspectos que demonizaban el consumo de vino. Gracias a esta modificación, el Plan de la UE para luchar contra el cáncer se centrará en el consumo abusivo”, explica Irène Tolleret, eurodiputada francesa y copresidenta del Intergrupo Parlamentario sobre Vinos, Licores y Alimentos de Calidad en el Europarlamento.

Efectos antioxidantes beneficiosos del vino

Según la Comisión Europea, 4 de cada 10 casos de cáncer son evitables, aunque solo una parte serían achacables al consumo de alcohol (4%) frente a factores como el tabaquismo (30%) o la obesidad (20%), con una contribución mayor a la incidencia global del cáncer.

“El cáncer es una enfermedad multifactorial, en la que participan la predisposición genética, factores medioambientales, el tabaquismo, los hábitos alimentarios, el estilo de vida y también la frecuencia y modo de consumo de bebidas alcohólicas. Los consumidores excesivos tienen un riesgo mayor de padecer cáncer, al igual que para los fumadores el alcohol multiplica los riesgos, o el consumo de alcohol mezclado con carnes rojas”, admite Pierre-Louis Teissedre, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), quien sin embargo asegura que “el vino es un producto especial porque tiene alcohol pero tiene también defensas antioxidantes”.

El componente fenólico del vino tiene un efecto beneficioso sobre la salud y las enfermedades crónicas. El vino hay que considerarlo un aliado si su consumo es moderado y está ligado a la alimentación

“El vino hay que considerarlo un aliado en nuestra salud si está ligado a la alimentación y a un consumo moderado. Quienes beben vino tinto en las comidas (21 vasos de vino a la semana, 3 al día) no tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer, con un efecto positivo además sobre enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Por eso deberían hacerse recomendaciones diferenciadas para el consumo de vino y las demás bebidas alcohólicas”, defiende.

Reglamento de Promoción de Productos Agrícolas

produtos galegos agacal 3El Reglamento (UE) nº 1144/2014 sobre acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países establece en la actualidad ayudas para acciones de sensibilización de los consumidores en el mercado interior de la UE. Productos como el vino se beneficiaban hasta ahora de estas acciones de promoción. Sin embargo, esto podría variar.

“En estos momentos está en revisión la política de promoción de los productos agroalimentarios. La sensibilización de los consumidores debe tener en cuenta las políticas de la UE para promover dietas sanas, menos carne procesada y una reducción en el consumo de alcohol. Estas políticas están en revisión en sintonía con la Estrategia De la granja a la mesa y la Comisión hará una propuesta legislativa en el segundo trimestre de 2022”, avanza John-F. Ryan.

La Comisión pretende que productos como la carne o el vino salgan del Reglamento de Promoción Agrícola para centrarse en potenciar los productos ecológicos

El sector del vino teme su exclusión del nuevo Reglamento de Promoción de productos agrícolas y desde las regiones productoras se presiona para que no sea así. “La discriminación de la carne y el alcohol en las campañas de promoción es algo que nos preocupa, porque sería renunciar al crecimiento de estos sectores. Va a haber muchas tensiones y desde el Intergrupo del Vino pedimos sensibilidad de la Comisión. El vino forma parte de nuestra cultura europea y pretender un consumo cero de alcohol es un ataque a la cultura europea. Las que se llevan a cabo en la actualidad son campañas de promoción de consumo moderado que evitan el consumo excesivo”, argumenta Irène Tolleret.

Etiquetado frontal obligatorio

nutriscore-Una nueva reglamentación que se avecina en el ámbito de la UE con incidencia directa sobre el sector del vino es la que tiene que ver con el etiquetado frontal obligatorio de productos de alimentación. “La Comisión propone poner etiquetas en los productos alcohólicos para finales de 2023”, anuncia el director general de Salud Pública de la Comisión Europea.

“La Comisión está preparando una propuesta de etiquetado nutricional, que implicará también el marcado de las bebidas alcohólicas, ya que es necesario armonizar el etiquetado de las bebidas alcohólicas con el etiquetado de otros productos alimenticios. El etiquetado frontal se reconoce como una herramienta para el control de problemas de obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares”, argumenta.

El etiquetado frontal que se anuncia para todos los productos alimentarios para 2023 se extenderá también a los productos alcohólicos

Pero la adopción de este etiquetado frontal obligatorio no está exento de controversia. Sistemas de marcado como el Nutri-score dividen a los productores debido a la calificación que obtendrían productos como el vino, los quesos o la carne.

“Se están evaluando distintas posibilidades dentro de la Directiva de información a los consumidores, sobre la que se trabajará este año, sobre cómo se etiquetan los productos, sobre valor energético e ingredientes; no tenemos una decisión final tomada, estamos evaluando distintas posibilidades. Tenemos que tener en cuenta las consecuencias sobre algunos productos y algunas zonas concretas donde se producen”, admite John-F. Ryan.

El sistema Nutri-score propone poner una letra F en negro al vino

“Es oportuno aprobar un etiquetado frontal obligatorio único para todos los países de la UE pero debemos buscar aquel que sea más adecuado, que no penalice unos productos y beneficie a otros. Los algoritmos del Nutri-score a mi no me gustan”, insiste la eudiputada socialista Clara Aguilera.

Nutri-score propone poner una letra F en negro al vino, por lo que su compañera en el Intergrupo del Vino, la eurodiputada francesa Irène Tolleret, advierte: “la introdución del aviso en las etiquetas podría tener un impacto muy negativo sobre el sector”. “Esperamos unha propuesta de la Comisión en 2023, pero consideramos que la información más importante en el caso del vino es el grado alcohólico y los sulfitos, más allá de la información nutricional”, argumenta.

Cambios en el Reglamento de las IGP y DOP

produtos galegos agacal 1Otra normativa comunitaria que está en revisión en estos momentos es la relativa a los distintivos de calidad diferenciada a nivel europeo. Se espera que en las próximas semanas (durante el mes de marzo o abril) la Comisión haga pública su propuesta para la reforma del actual Reglamento (CE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, que incluye las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

A través de una carta abierta firmada por la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), junto a la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen (AREPO), ambas organizaciones han mostrado recientemente su preocupación por la aparente dirección que está tomando la próxima reforma de la política de las Indicaciones Geográficas (IG), en cuanto a la posible derivación de la gestión de los pliegos de condiciones a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Las entidades firmantes han solicitado a la Comisión Europea, y más directamente a la Dirección General de Agricultura (DG AGRI), que siga participando en la gestión de la política de las IGP y DOP para que estas se mantengan en el ámbito agrícola o agroalimentario, por el trasfondo que conllevan, más allá de tratarse de una marca, nombre o signo.

Reducción de pesticidas, PAC y cambio climático

bcs viñedo estandarEl sector del vino ha salido ganando en la reforma de la PAC para el periodo 2023-2027, considera Irène Tolleret. “Tenemos una buena PAC y hemos evitado el riesgo que había para las plantaciones”, asegura la eurodiputada francesa y copresidenta del Intergrupo Parlamentario sobre Vinos, Licores y Alimentos de Calidad en el Europarlamento.

Sin embargo, los productores de vino europeos tendrán que modificar la forma de producir en los próximos años para adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y que maximicen la captura de carbono. “El sector vitivinícola tendrá que aumentar su resiliencia a los inconvenientes climatológicos derivados del cambio climático con nuevas técnicas agronómicas y nuevas variedades. El cambio climático implica que tenemos que ser lo más pragmáticos posible”, defiende Tolleret.

El problema puede estar en que se obligue a una reducción de productos fitosanitarios sin alternativa

Además, dentro del marco de la PAC y de la Estrategia De la Granja a la mesa, la UE avanza hacia una nueva regulación sobre el uso de pesticidas. “La sociedad demanda una reducción de los pesticidas que causan mayores afectaciones sobre el medio ambiente. La produción vitivinícola puede verse afectada por estos cambios normativos. El problema puede estar en que se obligue a una reducción de productos fitosanitarios sin alternativa”, añade Clara Aguilera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información