Iniciados los trabajos para ejecutar los polígonos agroforestales de Oímbra y Cualedro

La Consellería do Medio Rural hizo públicos dos acuerdos por los que se decretan estos dos proyectos, los primeros de iniciativa pública. La superficie afectada en Oímbra es de 22 hectáreas, y de 64 ha en Cualedro. El cultivo agrícola, la ganadería o la fruticultura son algunos de los usos que se le van a dar

Publicidade
Iniciados los trabajos para ejecutar los polígonos agroforestales de Oímbra y Cualedro

Incendio que afectó en Cualedro años atrás a zonas de concentración parcelaria abandonadas. / Archivo.

El DOG publica los dos acuerdos de la Consellería do Medio Rural para declarar de utilidad pública y de interés social dos polígonos agroforestales de iniciativa pública, que estarán situados en los concellos orensanos de Oímbra y Cualedro. De esta forma, se inician los trabajos para ejecutar los dos primeros polígonos de este tipo, al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

Cabe señalar que, al tratarse de polígonos de iniciativa pública, ambos procedimientos serán sometidos a un proceso de concurrencia competitiva.

De esta forma, ambos polígonos tienen como objetivo prioritario poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva que consiguieron con el paso del tiempo estados de abandono o infrautilización, recuperando de este modo una actividad. En el caso del polígono agroforestal de Oímbra, se contará con una superficie de casi 22 hectáreas repartidas en 70 parcelas de 73 propietarios. Por su parte, el polígono de Cualedro constará de 64 hectáreas, repartidas en unas 70 parcelas de 70 propietarios.

Iniciativa, usos y actividades admisibles


El pasado 27 de diciembre de 2021 salían publicados en el Diario Oficial de Galicia los procedimientos de aprobación para el desarrollo de estos dos polígonos agroforestales, los cuales motivaron la elaboración del estudio de viabilidad en cada uno de los casos. Una vez hechos y aprobados estos estudios, se determinó decretar ambos procedimientos para iniciar así la redacción del proyecto básico de cada uno de los polígonos. Seguidamente, se iniciará la investigación de la titularidad de las fincas y los trabajos de reestructuración de la propiedad en ambas árelas, de ser necesarios.

A partir del estudio de viabilidad aprobado en cada caso se determinaron los usos y actividades admisibles, así como las buenas prácticas forestales. De este modo, en el polígono de Oímbra se establecen en toda su extensión como actividad principal los cultivos agrícolas de ciclo corto y, en la parte sur, ganadería en extensivo. Como actividad secundaria, se identificaron los árboles frutales y, también en la parte sur, la ganadería en extensivo.

En el polígono de Cualedro, la actividad principal que se establece es la ganadería en extensivo y cultivos complementarios, contemplando el aprovechamiento para ganado vacuno de producción cárnica, porcino, ovino y cabruno. Cualquiera de las modalidades elegidas deberá ser en extensivo y tendrán prioridad aquellas explotaciones que incluyan una producción integrada en ecológico. Como actividad secundaria, se identificaron otros cultivos agrícolas y de árboles frutales, manteniendo en cualquiera caso la vegetación de ribera existente.

La Consellería señala que “las causas por las que procede desarrollar estos dos polígonos son la existencia de un estado de abandono o infrautilización de un mínimo del 50% de la superficie de tierras del polígono agroforestal, así como el acuerdo de las personas propietarias de los predios, consiguiendo hasta un 70% de la superficie de las tierras incluidas en el perímetro propuesto”. En este caso concreto, la administración destaca que “en Oímbra firmaron el acuerdo los propietarios del 86% de la superficie para la puesta en marcha del polígono y en Cualedro rubricaron los dueños del 78% de la superficie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información