Las movilizaciones ganaderas contra las industrias lácteas están trasladándose a los supermercados, con el ánimo de buscar la complicidad del consumidor. Unións Agrarias incluso trató de implicar a las propias cadenas de supermercados en sus acciones. Ayer mismo, la organización había anunciado un compromiso de las principales cadenas de supermercados de Galicia para retirar durante dos días las marcas de las dos mayores industrias, Lactalis y Capsa, a las que culpa del «bloqueo de precios de la leche en el campo». Ese acuerdo, sin embargo, se demostró fracasado en la mañana de hoy.
«Tenemos constancia de que cadenas gallegas de supermercados tenían retiradas las marcas de leche de Capsa (Larsa, Central Lechera Asturiana) y de Lactalis (Puleva, President) a primera hora de la mañana de hoy, pero al ver que las cadenas francesas mantenían esas marcas a la venta, decidieron volver a ponerlas. También pesó la presión que ejercieron las industrias, apelando a los contratos firmados con los supermercados», explican desde Unións Agrarias.
Tras constatarse el fracaso de la retirada de ambas marcas de los lineales, que se pretendía mantener durante este viernes 19 y sábado 20, Unións Agrarias desarrolló una acción sindical, junto a un grupo de ganaderos, en el Carrefour y en el Alcampo de Santiago, donde procedió a sacar ambas marcas de las estanterías. En el caso de Carrefour, fue la propia empresa la que retiró la leche de los lineales, en tanto en Alcampo la retirada la protagonizaron los ganaderos en primera persona.
Acción del Sindicato Labrego en Lugo
De manera paralela, en Lugo, el Sindicato Labrego desarrolló esta mañana una acción ante un Gadis para pedirle a la ciudadanía que no compre las marcas de Lactalis, pues considera que esta compañía está negándose a pagar un precio por la leche que cubra los costos de producción en el campo. El Sindicato Labrego recuerda que Lactalis es la compañía con mayor volumen de recogida en Galicia y cuestiona que la industria sólo ofrezca una subida de un céntimo, en un momento en el que el aumento de costos de producción está disparado.
Valoraciones de las industrias
Ante el inicio de las acciones ganaderas en las cadenas de distribución, Lactalis y Capsa han emitido dos breves comunicados en los que manifiestan su rechazo a esas movilizaciones. «Rechazamos las prácticas ilegales y las falsedades vertidas acerca de nuestra compañía», subraya Capsa, que incide en que sus productos continúan a disposición de los consumidores en todos los supermercados.
Capsa también destaca que en el último año le subió el precio de la leche a los ganaderos proveedores de Larsa en base al aumento del valor de los productos lácteos industriales. Según informó la compañía recientemente, esa subida fue de un céntimo y para noviembre se anuncia otro céntimo adicional.
Por parte de Lactalis, la industria láctea recalca también que sus productos siguen estando a disposición de los consumidores gallegos en todos los supermercados. «En estos momentos de especial tensión que estamos viviendo en la cadena láctea, reiteramos que es necesario apelar al diálogo y a la busca de soluciones entre todos los operadores implicados para garantizar la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena», manifiesta Lactalis en un breve comunicado.
La compañía pide que no se impulsen acciones «contra la ley», pues señala, «llevarían consigo consecuencias jurídicas y no aportarían en la busca conjunta de soluciones. El cumplimiento de contratos por todos los operadores de la cadena es un supuesto básico para intentar avanzar en la mejora de la situación», concluyen.
—
Fe de erratas: Inicialmente se puso en el subtítulo de la información que Lactalis y Capsa acusaban de «falsedades a las organizaciones agrarias». En concreto es Capsa quien acusa de “falsedad” (sic) a Unións Agrarias.