Inician, entre críticas de los vecinos, 3 nuevas zonas de concentración parcelaria en Agolada

Se evalúan las zonas de Agra-O Sexo-Val de Sangorza, A Baíña-Berredo-Órrea y Basadre-Eidián-Ramil, con alrededor de 1.500 hectáreas implicadas en cada uno de los casos. Los vecinos llevaban años reclamando su reactivación

Inician, entre críticas de los vecinos, 3 nuevas zonas de concentración parcelaria en Agolada

Inician, entre críticas de los vecinos, 3 nuevas zonas de concentración parcelaria en Agolada

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, anunció este lunes el inicio de la tramitación para la evaluación previa de las zonas de concentración parcelaria de Agra-O Sexo-Val de Sangorza, A Baíña-Berredo-Órrea y Basadre-Eidián-Ramil; en el ayuntamiento pontevedrés de Agolada. Suponen alrededor de 1.500 hectáreas implicadas en cada uno de los casos para el beneficio de un total de 122 explotaciones. Fue en una reunión que mantuvo con vecinos interesados en seguir apostando por esta fórmula de reorganización de la propiedad.

Así, la directora general señaló que ya está publicada en la web de la Oficina Virtual del Medio Rural la consulta pública inicial de cara a la posible ejecución de estas zonas, con el objeto de que las personas involucradas puedan presentar alegatos hasta el próximo 6 de marzo. En concreto, en el apartado Consultas públicas se podrán encontrar los documentos de consulta del cumplimiento de los objetivos generales y los planos relativos a estos procesos.

Años paralizado y reclamando su activación

El proceso de concentración parcelaria en Agra, Sexo, A Baíña, Val de Sangorza, Berredo, Eidián, Basadre y Ramil ya se había iniciado en el 2002 y había quedado paralizado en el 2010 por falta de fondos. De hecho, la reactivación de estos procesos lleva reclamándose desde el 2018 por la plataforma vecinal Queremos Parcelarias, que no fue convocada aa esta reunión. Ahora se añade a este proceso la parroquia de Órrea.

En la Agolada ya se finalizaron 13 zonas de reestructuración parcelaria, con una superficie concentrada que alcanza las 5.323 hectáreas, afectando a 19.605 parcelas y a 4.876 predios resultantes de 2.121 personas propietarias. Algunos de estos procesos llegaron a dilatarse más de 25 años.

Excluir a Brocos y Sesto

Mientras, vecinos de las parroquias de Brocos y Sesto acusan a la Xunta en un comunicado de “abandonarlos” al excluirlos de los nuevos procesos de reestructuración parcelaria que anunciaron que se van a acometer en Agolada y que consideran de gran interés para luchar contra la despoblación de estas zonas. Acusan a la directora general de Medio Rural de exponer “datos falsos” para apoyar la negativa de la Xunta a hacer las concentraciones en estas 2 parroquias. Concretamente, señalan que existen más explotaciones agrarias de las que citó la directora general. Los vecinos señalan que la realidad multiplica por cinco en cada una de las 2 parroquias los datos que maneja Medio Rural.

Además, recuerdan que en estas zonas existe un deseo manifiesto de todo el vecindario a favor de la realización de la reestructuración parcelaria. En su momento firmaron la solicitud el 100% de las explotaciones agrarias existentes y el 98% de los vecinos de las parroquias. “Con tal unanimidad en la reclamación de que se nos haga la Parcelaria no deberían existir excusas para no acometerlas y dejarnos al margen del proceso”, reclaman.

También reprochan que el alcalde de Agolada no haya asistido a la reunión con los representantes de la Xunta para defender los intereses de los vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información