Inician la consulta pública del nuevo decreto de sanidad y protección animal durante el transporte

La norma establece nuevos requisitos a los organizadores que exporten animales vivos y al traslado en buques. Las sugerencias y cambios podrán remitirse al Ministerio de Agricultura hasta el 19 de julio

Inician la consulta pública del nuevo decreto de sanidad y protección animal durante el transporte

Transporte para ganado vacuno. // Foto de archivo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha iniciado el procedimiento de audiencia pública del proyecto de real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte. Esta norma sustituirá a la normativa vigente. Durante el tiempo de exposición público se recaba la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones representativas del sector.

Desde la publicación del Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, el ministerio ha hecho un seguimiento de su implementación, a través de los resultados de los controles oficiales llevados a cabo tanto por las autoridades competentes de las comunidades autónomas como por los servicios veterinarios de los puestos de control fronterizos y puntos de salida. En base a este seguimiento ha quedado patente la necesidad de introducir mejoras en el texto, con el fin de garantizar la protección de los animales durante el transporte.

«Tras la aprobación de un nuevo marco comunitario sobre controles oficiales, se ha puesto de manifiesto que existe un margen de actuación en los mecanismos disponibles a la hora de establecer e implementar los controles oficiales», indican desde el Ministerio.

El nuevo decreto

El proyecto de real decreto establece nuevos requisitos, en especial a los organizadores que exporten animales vivos. A partir de su entrada en vigor deberán registrarse y disponer de un plan de contingencia para actuar en caso de imprevistos.

En relación al transporte en buques de ganado, la nueva norma concreta aspectos relacionados con la documentación y los plazos, tanto para la autorización de los buques como para la carga de los mismos. Asimismo, se establecen requisitos específicos que deben cumplir los operadores que prestan servicios en puertos y aeropuertos para ser autorizados y registrados.

También se establece la necesidad de disponer de formación específica a determinados operadores y se incluirán en la Base de Datos Nacional (Sirentra) a las personas que dispongan de certificado de competencia, lo que facilitará el control oficial.

“La nueva norma supondrá un gran avance para reforzar el bienestar animal durante el transporte, actividad de gran relevancia en nuestro país, y dará respuesta a las recomendaciones que al respecto se plantean desde las instituciones comunitarias”, apuntan desde el Ministerio.

El plazo para remitir sugerencias finaliza el próximo 19 de julio. La información sobre el procedimiento para presentar propuestas y modificaciones puede consultarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información