Iniciativas de gestión conjunta de la tierra en el Ribeiro

Medio Rural avanza con los Concellos de la comarca proyectos para crear polígonos agroforestales orientados al viñedo, así como el apoyo a una asociación de propietarios de monte para el manejo colectivo de 145 hectáreas

Publicidade
Iniciativas de gestión conjunta de la tierra en el Ribeiro

Viñedos en Arnoia. / Archivo.

De manera paralela a la tramitación de la Lei de Recuperación da Terra Agraria en el Parlamento gallego, la Consellería de Medio Rural trata de fomentar en el campo las figuras que pondrá en marcha esta Ley para la gestión conjunta de la tierra. En el Ribeiro, la Xunta avanza con los Concellos de la comarca la puesta en macha de tres polígonos agrarios orientados al viñedo. Entre los tres proyectos, suman 170 hectáreas en los ayuntamientos de Castrelo do Miño, Leiro y Arnoia.

A esos proyectos hay que sumar un polígono cortafuegos en Arnoia, de 60 hectáreas, que también estaría orientado al viñedo. Los polígonos cortafuegos constituyen un caso particular de polígono agroforestal, pues no se trata sólo de unir las parcelas para una gestión conjunta, sino que también se busca que esas tierras sirvan para crear discontinuidades entre masas forestales, actuando a modo de cortafuegos.

Para abordar la puesta en marcha del polígono agroforestal, el conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, Rodrigo Aparicio, y con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

En la reunión se evaluó además el impulso de otro polígono agroforestal de unas 20 hectáreas, también orientado hacia el viñedo, en otra zona de Arnoia. Tanto en este caso como en el del polígono cortafuegos, el regidor solicitó que la gestión de esas tierras se le adjudique de manera prioritaria a jóvenes viticultores con un compromiso de profesionalización.

De acuerdo con esa petición, Medio Rural anuncia un plan específico de incorporación de estos activos, con el fin de fomentar el relevo generacional en el sector viticultor de la comarca.

Monte de Remuíños
Por otra parte, en este encuentro también se avanzó en los trabajos de consolidación de la asociación de propietarios del monte de Remuíños, que abarca aproximadamente 145 hectáreas y que se pondrán en valor previsiblemente a través de un instrumento de gestión conjunta, otra de las figuras que contempla la futura Lei de recuperación.

A estas iniciativas de puesta en valor de tierras en Arnoia se suman las diseñadas recientemente para Castrelo de Miño (un proyecto piloto de polígono agrario de viñedo de alrededor de 50 hectáreas) y Leiro (otro polígono de viñedo de 100 hectáreas). Con ellas, la Consellería subraya que se da respuesta, además, a la demanda de la Denominación de Origen Ribeiro en el sentido de impulsar la recuperación de tierras y la ampliación de superficie para el cultivo de viñedo en la comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información