El inicio de este mes marca el arranque generalizado de la vendimia gallega. Tras el inicio de la vendimia en Valdeorras días atrás, la Denominación de Orixe de Monterrei y la de Ribeira Sacra son las siguientes en arrancar la campaña. En Monterrei, a través de Castro Lobarzán, una bodebga situada en la localidad de Villaza, que es la primera de la D.O. en iniciar las tareas de recogida de uva en este 2022. Las 28 bodegas que forman parte de la D.O. ourensana se irán sumando hasta abarcar las 657 hectáreas de territorio que la conforman.
A medida que avance el mes se irán incorporando a la actividad el resto de Denominaciones, como es el caso de la Ribeira Sacra. Durante el día de ayer el Consello Regulador de la D.O. decidió la fecha recomendada para el arranque generalizado de la recogida. Los resultados de los controles de maduración en las viñas que desarrolló su equipo técnico permitieron determinar el estado de la uva y definir la fecha de inicio oficial para el 15 de septiembre, que previsiblemente se prolongará hasta octubre. A partir de las estimaciones realizadas, desde el Consello afirman que “se pueden llegar a los 6 millones de kilos de uva”.
En la última semana, alguna bodega de la Ribeira Sacra realizó trabajos puntuales de vendimia, teniendo recogidos hasta el momento casi 11.000 kilos de uva, principalmente Godello con 8.141 kilos. Le siguen: Merenzao, 1.429 kilos y Albariño, 1.285 kilos. Durante los próximos días, viticultores y bodegueros, estarán pendientes de la climatología para decidir como planean su vendimia.