Inicio de movilizaciones para exigir «soluciones» ante la falta de fondos para producción ecológica

El Sindicato Labrego Galego exige medidas "para las granjas discriminadas por la Consellería en el acceso a las ayudas públicas" y una reunión urgente con el conselleiro de Medio Rural

Un cento de produtores acompañaron á secretaria xeral do SLG no acto diante da delegación da Xunta en Lugo, onde pediu unha reunión co conselleiro

Un centenar de productores acompañaron a Isabel Vilalba en el acto delante de la delegación de la Xunta en Lugo

Un centenar de productores de explotaciones en ecológico y granjas ubicadas en zonas no declaradas de montaña pidieron este viernes delante de la sede de la Xunta en Lugo «soluciones» ante la pérdida de fondos de este año, en un acto organizado por el Sindicato Labrego Galego (SLG), que inicia de este modo una campaña de movilizaciones para exigir «medidas para las granjas discriminadas por la Consellería de Medio Rural en el acceso a las ayudas públicas».

La secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, anunció «una campaña de movilizaciones en todo Galicia exigiendo la subsanación de la gestión discriminatoria de estos presupuestos públicos en detrimento de las pequeñas y medianas explotaciones ecológicas y en zonas desfavorecidas».

«La falta de previsión por parte de la Consellería pondrá en entredicho la viabilidad económica de multitud de granjas y pequeños proyectos agro ecológicos» (Isabel Vilalba, SLG)

Mediante un escrito presentado en el registro de la Xunta, Vilalba solicitó una reunión urgente con el conselleiro, José González, para trasladarle la alarma generada en el sector ecológico ante las informaciones, salidas de la propia Consellería, de la falta de fondos previstos para hacer frente al total de solicitudes para la línea de ecológico de la PAC 2022.

«Faltan más de 2 millones de euros»

Este año se logró la incorporación de 150 nuevas granjas al modelo ecológico, las cuáles se vinieron a añadir a las 100 explotaciones que no pudieron solicitar la ayuda anteriormente. «A punto de finalizar el año, se le traslada al sector que faltan más de 2 millones de euros para estas ayudas. Esta intolerable carencia de previsión por parte de la Consellería pondrá en entredicho la viabilidad económica de multitud de estas granjas y pequeños proyectos agroecológicos», denuncia el SLG.

En el escrito registrado esta mañana, la secretaria general del SLG demandó la subsanación inmediata de las consecuencias de la ausencia de planificación por parte de la Consellería, ampliando la partida dedicada a la producción ecológica para garantizar que todas las personas solicitantes podan acceder a este pago. «Bajo ningún concepto puede ser un motivo de denegación la falta de fondos», afirmó Isabel Vilalba.

Esta pérdida de ingresos de las explotaciones en ecológico en este año se añadirá además, en muchos casos, a las consecuencias derivadas de la decisión de la Consellaría de excluir a 8.255 granjas del acceso a las ayudas por zona desfavorecida en el próximo período de la PAC 2023-2027, aseguró la secretaria general del SLG, que exigió «una rectificación e inclusión de los pagos para zona desfavorecida al total de los ayuntamientos calificados como tal» y no solo a los declarados zona de montaña, como pretende la Consellería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información