Inleit, condenada por incumplir el precio firmado con las granjas en 2020

Unións Agrarias denuncia que la empresa quiso "intimidar a los afectados" interponiendo una demanda que fue desestimada. La organización pide a la Xunta de Galicia una "acción ejemplarizante", con el cese temporal de ayudas a la industria

É a segunda sentenza en contra que recibe Inleit por incumprimento do prezo do contrato

Es la segunda sentencia en contra que recibe INLEIT por incumplimiento del precio del contrato

El juzgado de Betanzos acaba de condenar a la empresa INLEIT, con sede en Teixeiro (Curtis) a pagar 3.736 euros, más los intereses legales y las costas judiciales, por alterar «unilateral e injustificadamente» los acuerdos sobre el precios en el contrato con la Ganadería Fornos, de Castroverde (Lugo), según comunica Unións Agrarias en nota de prensa.

En la sentencia se desmontan los argumentos de la empresa para retener parte de los ingresos que debía liquidar con la citada granja, una vez que esta decidió dejar de entregar la leche a la industria a partir de 1 de octubre de 2020. Ni la pandemia de la covid 19 ni las obras en la planta industrial de INLEIT en Teixeiro, supusieron motivo para que la empresa hubiese dejado de cumplir con los acuerdos suscritos en el contrato firmado para los meses de abril y mayo de 2020, argumenta la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Betanzos, Carmen López Moure.

La sentencia, dictada el pasado día 23 de mayo, indica que la empresa tenía «obligación» de «renegociar las condiciones o elementos del contrato afectados por esa alteración propuesta” en lugar de “incumplirlo de forma unilateral» y considera que «no queda acreditado en modo alguno la incidencia causal o real que tuvo la crisis de la covid» en la cuenta de resultados de la compañía ni justifica la rebaja del precio fijado en el contrato.

Se da la circunstancia de que esta industria, ya fue sancionada por este mismo tipo de prácticas en otra demanda presentada por la explotación SAT A Campiña de Portomarín (Lugo). En ambas ocasiones el asesoramiento jurídico vino de la mano de Unións Agrarias, cuyo secretario de coordinación sectorial, Félix Porto opina que “la gravedad de las acciones de esta empresa para alterar el precio de la leche en origen debería suponer una acción ejemplificante, contundente e inmediata por parte de la Xunta de Galicia para impedir que INLEIT tenga acceso a ayudas de dinero público”.

Para la organización agraria resultan especialmente rechazables las acciones intimidatorias llevadas a cabo por la industria contra los productores, a los que llegó a demandar en base a falsedades, tal como ahora reconoce la sentencia, con el ánimo de que no acudiesen al juzgado a reclamar sus derechos. UUAA espera que, después de esta nueva condena, INLEIT abandone «unas prácticas comerciales completamente tóxicas para el sector lácteo gallego y no trate de recurrir unas sentencias tan contundentes y clarificadoras como éstas».

UUAA pide a la Xunta que actúe ante las bajadas de 14 céntimos en litro de leche producidas en el último año

Unións Agrarias hace un llamamiento a la Consellería de Medio Rural para que «vigile el comportamiento comercial de determinadas empresas transformadoras del sector lácteo que desde hay más de un año están forzando bajadas en las cotizaciones de la leche en origen» y que ya acumulan un montante de 14 céntimos en litro desde marzo de 2023, «unas caídas completamente injustificables ni por los precio que pagan tanto los consumidores en los lineales de los supermercados como las fábricas por los derivados industriales», argumenta el sindicato.

En este contexto, la organización traslada la alarma por las ofertas que en este momento están llegando a las granjas de una nueva caída de 2 ctms/l (lo que supondría 16 ctms/l en los últimos 14 meses) que, unido a los avisos de abandono de la recogida de leche a las explotaciones con estabulación trabada, «supondrían hechos muy preocupantes para la viabilidad de muchas ganaderías de Galicia», aseguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información