Inleit le trasladó a las granjas una oferta de contrato negociable

Inleit le trasladó a las granjas una oferta de contrato negociable

La oferta de contrato que Inleit le trasladó a medio centenar de granjas, de la que se informó en un inicio antes de que la compañía pudiera darnos sus valoraciones, se contrastó hoy con fuentes próximas a la misma y con granjas proveedoras

La cuestión radica en que la legislación obliga a las empresas lácteas a presentarle a sus proveedores un contrato con dos meses de antelación. Por tanto, al medio centenar de ganaderías que terminan contrato con la empresa el 30 de junio, Inleit tenía que presentarles una oferta como muy tarde a inicios de mayo, en un momento de absoluta incertidumbre e inseguridad en los mercados internacionales.

A pesar de eso, Inleit decidió presentarle una oferta de renovación a todas sus granjas proveedoras (la otra opción era no hacerlo y, por tanto, no renovar los contratos). Esa oferta fue malinterpretada, por cuanto se trata de una oferta para iniciar la negociación y cumplir con la legalidad vigente, y no de una imposición. El ganadero puede aceptarla, rechazarla o negociarla. Dispone para eso de un plazo de dos meses. La oferta implica un compromiso de recogida de la leche, la voluntad de negociación y la intención de continuar la relación comercial.

La propuesta de Inleit, vinculada al precio de la mantequilla y de la leche en polvo, se interpretó como baja en el sector, pues los precios actuales de mantequilla y de la leche en polvo se desplomaron en los últimos dos meses. Al valorar la oferta de contrato por un año, se tuvo en cuenta sólo la situación del mes de abril, que es un mes anormal y excepcionalmente bajo por las circunstancias que perfectamente se conocen. La realidad es que si esa oferta de contrato hubiera estado operativa entre julio del 2019 y marzo de 2020, el precio percibido por el ganadero habría sido 0,53 euros / 1.000 litros superior al efectivamente cobrado.

La industria, desde el inicio de su actividad, se venía caracterizando por su compromiso con los ganaderos gallegos y por su papel en fortalecer los precios de la leche y las posibilidades de aumento de producción en Galicia. Por ese motivo, su instalación había sido acogida con ilusión y había resultado llamativa en el sector la actual oferta de contrato de la compañía, que queda aclarada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información