El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, presentó en las instalaciones de la empresa Cándido Hermida, en Narón (A Coruña), la Agenda de la industria forestal. Se trata de una hoja de ruta diseñada conjuntamente entre la Administración, las empresas y los centros de conocimiento para potenciar el sector e impulsar la bioeconomía como motor de competitividad.
La innovación y la formación serán los ejes de esta agenda para la industria forestal que -según la Xunta- movilizará 125 millones de euros hasta 2021, destinados a 350 pymes y formación para más de 5.600 personas. Así, entre los objetivos que se perfilan está el incremento de un 6% en la facturación, para alcanzar los 2.400 millones de euros, y lograr los 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con el sector.
La agenda pretende conseguir la apertura de nuevos mercados y la creación de productos, la incorporación de técnicas innovadoras de elaboración y tratamiento, así como la profesionalización de los trabajadores mediante la formación.
En lo que respecta a la innovación, las nuevas tecnologías se perfilan como determinantes y pretenden también potenciar la consolidación de redes colaborativas para fomentar nuevos métodos de tratamiento.
En la agenda, la formación se apunta como indispensable para implementar la competitividad, así como para retener el talento en el sector. De este modo, aspiran a incorporar 10 diseñadores industriales y 20 ingenieros y arquitectos a empresas del sector forestal y de la madera. Desde el 2017 más de 950 personas participaron en cursos formativos en la industria forestal.
La madera en sectores específicos
Además, la agenda busca trasladar el empleo útil de la madera a sectores específicos y estratégicos de la economía gallega como la construcción, el naval, el textil, la automoción o el ‘contract’. En este sentido, apuntan las ventajas de trabajar por la construcción sostenible, con nuevos modelos de producción que acorten los tiempos y creen nuevos espacios laborales o avalen la eficiencia energética.
También pretenden impulsar la cooperación entre los distintos sectores con foros especializados, facilitar la inmersión monte-industria y desarrollar nuevos productos comunes que puedan ser aprovechados por distintos sectores.
Así, durante el acto el director de Xera, Ignacio Lema, llamó a la implicación de todo el sector para dar respuestas a las verdaderas necesidades de la industria y apelando a una Galicia más verde, más innovadora, más preparada y con mayor competitividad.