La plaga del nematodo del pino, con dos positivos en el sur de Galicia (Salvaterra y As Neves) en los últimos años, obliga a mantener estrictas medidas de prevención, de cara a evitar la expansión del problema. Los incendios del pasado otoño, que afectaron de lleno a la zona demarcada por el nematodo -20 kilómetros alrededor del primer positivo-, aumentan los riesgos de la plaga. Desde la Asociación Forestal de Galicia demandan una aclaración del Plan de Contingencia que va a aplicar Medio Rural.
En la zona demarcada por el nematodo, continúa mucha madera quemada en el monte, pero desde el 1 de abril hasta octubre está restringida la salida de árboles de la zona demarcada, a no ser que vayan sin corteza y en camiones toldados.
Esta situación, en la práctica, obligaría a aplazar las talas de madera comercial quemada hasta el otoño, pues las industrias del interior de la zona demarcada no tienen capacidad para la absorción de la madera orientada a trituración.
La cuestión es que, de acuerdo con las medidas de prevención pactadas con la Comisión Europea, todos los árboles decaidos de la zona demarcada deberían estar retirados del monte antes del 1 de abril. ¿Va la Xunta a proceder a la tala de toda la madera quemada durante la primavera-verano, por medio de la contrata que mantiene con Tragsa?. ¿Se aplicarán medidas excepcionales para permitir la retirada de la madera por las comunidades en el menor plazo posible?. ¿ Se retrasarán las talas de esa madera hasta octubre?.
Son todas cuestiones que están sin despejar y para las que no tienen respuesta ni las comunidades de montes afectadas ni la Asociación Forestal de Galicia (AFG), que está manteniendo reuniones de trabajo con sus montes vecinales socios.
La última reunión de la AFG con comunidades socias se desarrolló en la tarde del jueves en O Porriño, con presencia de comunidades de montes de Vigo, O Porriño, Mos y Salceda de Caselas.
Plan público de regeneración del monte
Las comunidades de montes le trasladaron también a la Asociación Forestal su interés en impulsar la regeneración de las zonas afectadas por los fuegos, pero 200 días después de los incendios, continúan a la espera de un plan público que posibilite tanto las reforestaciones como la creación de franjas de protección en torno a los núcleos de población.
Estos días, Medio Rural ha convocado una línea de ayudas para primera forestación de tierras con frondosas y pinos, pero desde la óptica de la AFG, se trata de una oportunidad perdida para apoyar a las comunidades de montes afectadas por los incendios, pues la convocatoria establece que las tierras a forestar debieron estar desarboladas los últimos 10 años, con lo cual quedan fuera de la convocatoria la mayoría de las áreas quemadas.
Ayudas para retirada de madera no comercial
Otro de los problemas que preocupa en las comunidades es la ausencia de gestión de la madera quemada sin valor comercial. La Xunta convocó el pasado otoño ayudas para propiciar su tala y trituración, con el compromiso de resolver estas ayudas antes del 31 de enero. Sin embargo, continúan sin resolverse en la actualidad, lo que paraliza la regeneración de los montes quemados y representa ya un problema fitosanitario.
El director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, aseguró ayer en el Parlamento, a preguntas del Bng, que todos los expedientes de las ayudas estaban «analizados» y que la previsión es que «puedan estar realizados lo antes posible».
Fernández Couto también apuntó que la Xunta está colaborando con las comunidades en la trituración de la madera no comercial para la que no se hubiesen pedido ayudas. «Están todos los trabajos hechos, en ejecución o previstos», sostuvo.
Valoración de nuevas fórmulas para la saca de la madera quemada en montes con convenio
Los retrasos que hubo este invierno en la saca de la madera quemada de los montes con convenio con la Xunta obligan a la búsqueda de nuevas fórmulas para su gestión, tal y como venía pidiendo el sector. El director xeral de Ordenación e Producción Forestal, Tomás Fernández Couto, avanzó en el Parlamento que se están valorando nuevos procedimientos para agilizar las ventas en un futuro. «Serán precisos cambios normativos, pues los procedimientos están regulados por la Ley de Contratos del Estado», aseguró.
Desde el Bng se acusó a Medio Rural de «dejadez» en la saca de la madera comercial quemada de los montes con convenio, un aspecto que negó Fernández Couto. «No fue dejadez. Fueron los plazos normativos», defendió.