Investigadores analizarán el potencial del eucalipto nitens para producir miel en Galicia

Investigadores analizarán el potencial del eucalipto nitens para producir miel en Galicia

Los investigadores del grupo AF4 Sergio Lamosa, Manuel Viso, Sergio Lamosa y Paula Rivas

En Galicia existen más de 4000 apicultores y apicultoras, están registradas más de 160.000 colmenas y se producen más de 2000 toneladas de miel al año. Estos son algunos de los datos, procedentes de diferentes fuentes, que investigadores del grupo AF-4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo reunieron en un informe dirigido a compilar toda la información existente sobre la producción apícola en la comunidad autónoma y la incidencia que en esta puede tener el eucalipto.

«El estudio trata de ver cuál es el potencial de las especies forestales en la producción melífera en Galicia, del que se sabe muy poco», reconoce el investigador principal del grupo, Enrique Valero. Tras este análisis inicial, explica, su objetivo será ahora conocer la capacidad de producir polen y néctar de los eucaliptos, dado su adelantado y largo período de floración, y más en concreto de el Eucalyptus nitens, una especie en expansión en toda Galicia.

Junto a Valero, los estudiantes de la escuela Manuel Viso y Sergio Lamosa y los también investigadores del grupo AF-4 Xana Álvarez, Francisco Abilleira y Fátima Otero participaron en la elaboración de este estudio, que tenía como objetivo «conocer dónde estamos, saber cuál es la situación de la apicultura, las especies forestales melíferas y del eucalipto en particular, para la partir de ahí saber que haría falta estudiar», como señala Viso.

En ese sentido, Valero pone el acento en que en Galicia «existen especies cuya contribución a la producción melífera es muy importante, como por ejemplo el castaño», el brezo, el madroño o el primer árbol que florece en el año, el eucalipto, cuyo período de floración puede prolongarse hasta cuatro meses, contribuyendo así a que las poblaciones de abejas «se muestren activas muy temprano, después del turno de hibernación y desarrollen colonias fuertes al inicio de la primavera».

Un sector no profesional que creció en esta década

El estudio, para el cual los investigadores contaron con la colaboración del ingeniero de montes Abel Yáñez, que en 2001 defendió en la Universidad de Santiago de Compostela una tesis sobre la producción apícola en Galicia, reúne datos sobre la situación del eucalipto, la producción melífera y los beneficios de la miel monofloral de esta especie.

Del mismo modo, también aborda la distribución geográfica de la avispa velutina, cuya «afectación en las colmenas está siendo absolutamente demoledora, si bien al ser la floración del eucalipto anterior al período de actividad de la velutina, está salvando muchísimos colmenares», reconoce Valero.

El ‘Eucalyptus nitens’, una especie por estudiar

«Podemos afirmar que el menor crecimiento del sector apícola en las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como el menor crecimiento de Lugo frente a Ourense, se debe al efecto de la avispa asiática, que afecta a la totalidad de la zona costera», señala el informe. No en vano, la zona de expansión de la avispa asiática, presente en toda la costa atlántica y cantábrica, es también la que concentra la mayor parte de las masas de Eucalyptus globulus.

No obstante, se está produciendo «un relevo importante en millares de hectáreas de Eucalyptus globulus por Eucalyptus nitens, dada su mayor resistencia al frío y las plagas, como el gonipterus», explica Valero. Esta especie se encuentra en puntos de mayor altitud, principalmente en el interior de la provincia de Lugo y A Coruña, en «zonas más frías a las que por ahora no llegó la velutina», señala Valero. Esto supone, añade el informe, «una ventana de ventaja» para esta especie y estas áreas en lo relativo a la producción de miel de eucalipto.

En este punto, Valero incide en que se bien existen estudios científicos sobre «cuáles son las propiedades poliníferas y nectaríferas del Eucalyptus globulus, no se sabe prácticamente nada del nitens. De hecho nos pusimos en contacto con colegas australianos y tampoco tenían información».

De ahí que el grupo proyecte continuar esta línea de trabajo centrándose en este género. Una fase del proyecto de investigación, señala Lamosa, constirá en instalar colmenas en una masa forestal de esta especie, «para obtener una miel mono-varietal  producido en su mayoría por polen y néctar de Eucalyptus nitens y extraer una información mucho más precisa de sus propiedades y potencialidades».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información