Investigadores gallegos lideran un proyecto para reducir el uso de pesticidas en la viticultura europea

Publicidade
Investigadores gallegos lideran un proyecto para reducir el uso de pesticidas en la viticultura europea

Investigadores de Ingeniería Agraria de Ourense desarrollan un proyecto estatal de mejora de la sostenibilidad de viñedos en Europa. Está dirigido por Francisco Javier Rodríguez Rajo y David Fernández Calviño

Bajo el nombre de SUSVINPRO, personal docente e investigador de Ingeniería Agraria de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense está desarrollando un proyecto estatal de mejora de la sostenibilidad de viñedos en Europa. Desde el pasado año y hasta 2025, avanzará en los sistemas de alertas de plagas y en los cultivos de cobertura, creando una estación de alerta de posibles infecciones fúngicas en dos áreas bioclimáticas europeas. 

El proyecto, que lleva por título «Sostenibilidad de la producción de viñedo: reducción de insumos externos, incremento de la biodiversidad del suelo y mejora del desarrollo del cultivo», está financiado con 164.560 euros por la convocatoria para proyectos de I+D+i Retos, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Está liderado por los investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo de la Universidad de Vigo David Fernández Calviño y Francisco Javier Rodríguez Rajo y da continuidad a la línea de investigación del área de Edafología y Química Agrícola en el campo de la sostenibilidad agrícola y de gestión de los suelos. «En el ránking de Shanghai por materias, referente en su campo, las titulaciones y la investigación que se realiza alrededor de nuestros grados de Ingeniería Agraria, Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se sitúan entre las 500 mejores del mundo, algo que es excepcional. SUSVINPRO es un ejemplo más de los muchos y destacados proyectos de investigación que desarrollamos desde este centro con financiación autonómica, estatal o internacional», comenta Rodríguez Rajo, decano también de la Facultad de Ciencias.

Viñedos rentables y sostenibles

El viñedo, explican los responsables del proyecto, «es uno de los cultivos agrícolas más rentables de Europa (67,2% de la producción mundial de vino) ya que, proporciona un alto rendimiento económico (25.500 millones en 2016) a pesar de que ocupa menos del 2% de la tierra cultivable europea».

Sin embargo, añaden, «la gestión actual de los viñedos europeos presenta unos importantes problemas agroambientales asociados, como el alto uso de insumos externos, especialmente pesticidas. De hecho, el 20% de los plaguicidas utilizados en Europa se aplicaron a viñedos, a pesar de que sólo el 2% de la tierra cultivable se dedica a este cultivo».

El alto rendimiento económico de la viticultura en Europa junto con el competitivo posicionamiento europeo en este sector, subrayan los directores del proyecto, hacen necesaria la introducción de nuevas prácticas para mejorar su sostenibilidad a largo plazo. «Con este fin, la reducción de diferentes amenazas, como el uso excesivo de pesticidas (incluido el cobre) y la pérdida de biodiversidad del suelo, deberían ser un objetivo importante de las políticas rurales», afirman.

El uso de plaguicidas en viñedos, señalan los investigadores, se suponen que puede reducirse implementando nuevas prácticas de manejo (como sistemas de alerta de plagas y cultivos de cobertura) y los modelos de producción de cosecha podrían verificar que prácticas culturales son las más adecuadas para la optimización y el desarrollo sostenible del viñedo».

Líneas de trabajo

En este marco de trabajo, SUSVINPRO se marca diferentes objetivos y líneas de trabajo para aumentar la producción y la calidad de la cosecha. Así, las y los investigadores de la Universidad de Vigo evaluarán la concentración de propágulos de los principales hongos fitopatógenos en la atmósfera de viñedos situados en dos zonas bioclimáticas diferentes (eurosiberiana y mediterránea) y determinarán los posibles umbrales de riesgo de infección de los hongos a partir de la comparación entre los niveles de las esporas en el aire y los síntomas de la enfermedad de la planta. A partir de ahí desarrollarán una estación de alerta de plagas de posibles infecciones fúngicas en las dos áreas bioclimáticas elegidas para reducir los tratamientos químicos que combinen datos obtenidos de: modelos fenológicos, modelos de predicción de la concentración de esporas en el aire requerida para la infección y algoritmos de las condiciones meteorológicas propicias para el desarrollo de hongos.

A lo largo de los años de trabajo, el proyecto abordará la evaluación del efecto de diferentes tratamientos contra malezas (labranza, herbicidas y cultivos de cobertura) en la producción de la cosecha y la salud de las plantas. Igualmente, a su amparo se estudiarán los posibles efectos negativos sobre la acumulación de cobre en los suelos de los viñedos (en función de las características del suelo) y se probarán soluciones asequibles para la remediación del suelo.

Las y los investigadores también evaluarán el efecto de las prácticas de manejo propuestas (sistema de alerta de plagas y cultivos de cobertura) sobre la biodiversidad del suelo desde múltiples puntos de vista (microorganismos, nematodos y lombrices de tierra) y otras características del ecosistema: fertilidad del suelo, secuestro de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, SUSVINPRO incluye el desarrollo de modelos de predicción de cosecha de las variedades autóctonas más importantes en las dos árelas bioclimáticas elegidas para organizar con antelación las prácticas culturales, trabajos de bodega, contratación de personal, contratación de seguros agrícolas y evitar fraudes en áreas de Denominación de Origen por la introducción de uva foránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información