El GDR Pontevedra Morrazo abordará la problemática del cultivo sostenible de la viña, y como mejorar la salud de los suelos para lograr mejores rendimientos vitícolas, tanto en cantidad como en calidad. El evento tendrá lugar el día 1 de septiembre, a las 18:30h, en el Centro Social del Mar en Bueu.
Esta jornada contribuirá a desarrollar una de las líneas estratégicas del GDR, que procura la formación en aspectos de índole técnica y experimental que mejoren los conocimientos y la capacitación profesional del sector y de pequeños productores, así como la promoción de sistemas productivos más respetuosos con el medio ambiente.
El acto arrancará con una conferencia a cargo de José Manuel García Queijeiro, biólogo, experto en viticultura, profesor e investigador del Departamento de Biología Vegetal y Ciencia del suelo de la Universidad de Vigo, con una larga trayectoria en el estudio y manejo de los suelos de los viñedos gallegos. Seguirá una mesa redonda con productores, moderada por Carme Freire Cruces, labradora, formadora y divulgadora, en la que participarán representantes de tres bodegas para dar a conocer sus experiencias en la búsqueda de un cultivo más respetuoso con el medio ambiente: Antonio Méndez Rodríguez, de Señorío de Rubiós (D.Lo. #Rías Baixas); Antonio Alfonso Volvoreta, de Hinca Volvoreta (Premio Nacional de Biodiversidad) y Manuel Primitivo Lareu López de Bodegas y Viñedos Lareu (D.Lo. Ribeira Sacra). La sesión terminará con un debate abierto a todos los asistentes.
Esta actividad se enmarca en el proceso de dinamización que el GDR Pontevedra-Morrazo está realizando en la IXP Ribeiras do Morrazo, la cual pretende contribuir a desarrollar las potencialidades de la viticultura en el territorio de la IXP, y de manera especial en el Concello de Bueu.
El GDR Pontevedra Morrazo, junto con otras entidades del territorio, impulsaron la creación de la IXP Ribeiras do Morrazo para amparar los vinos elaborados en los ayuntamientos de Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Pontevedra, Poio y Redondela. Este distintivo de calidad para los vinos del Morrazo fue aprobado por la Comisión Europea el 9 de enero de 2018.